
Las deudas que dejó la gestión de Alicia Kirchner vuelven al centro del debate político en Santa Cruz
Patagonia NexoLa discusión por el endeudamiento provincial volvió a instalar un fuerte cruce político en Santa Cruz y reactivó cuestionamientos sobre la situación financiera heredada de la gestión de Alicia Kirchner.

Desde el oficialismo provincial remarcan que el gobierno anterior dejó una serie de pasivos millonarios que impactaron directamente sobre las cuentas públicas y condicionaron a la administración de Claudio Vidal durante sus primeros meses de gestión.
Uno de los puntos más cuestionados fue la asistencia financiera tomada en agosto de 2023, luego de la derrota electoral del kirchnerismo provincial. Se trató de un préstamo por 10 mil millones de pesos destinado a gastos corrientes que, con intereses y actualizaciones, terminó elevándose a casi 40 mil millones de pesos.
La actual gestión provincial decidió cancelar esa deuda de manera anticipada en junio de 2024, presentando la medida como parte de un plan para reducir compromisos financieros y ordenar las cuentas públicas.
Otro de los focos de conflicto aparece alrededor del Hospital SAMIC de El Calafate. Informes difundidos desde el ámbito nacional señalaron una deuda acumulada cercana a los 66 millones de dólares por aportes provinciales que no habrían sido realizados durante años para el funcionamiento del centro de salud.
La cifra, que traducida a valores actuales supera ampliamente los 70 mil millones de pesos, generó fuertes cuestionamientos políticos y reavivó el debate sobre el financiamiento del sistema sanitario en la provincia.
A esto se suman los pasivos detectados en empresas estatales. Uno de los casos más mencionados fue el de Distrigas S.A., que acumuló una deuda cercana a los 13 mil millones de pesos entre 2020 y 2023, además de obligaciones en dólares vinculadas a proveedores y servicios.
Desde sectores alineados con el gobierno de Vidal sostienen que gran parte de las críticas actuales al financiamiento provincial omiten el escenario económico recibido y las decisiones adoptadas durante la administración kirchnerista.
El debate volvió a tomar fuerza luego de que funcionarios provinciales recordaran que durante el gobierno de Alicia Kirchner también se impulsaron mecanismos de endeudamiento externo y herramientas financieras bajo legislación extranjera.
Mientras el oficialismo insiste en exponer “la pesada herencia económica”, desde sectores opositores rechazan las críticas y sostienen que muchas de las medidas adoptadas durante esa etapa respondieron al contexto económico nacional y a la caída de recursos que atravesaba la provincia.


Torrengo advirtió que utilizan su imagen y un número ajeno para hacerse pasar por él

Juicio por las 45 armas sustraídas en Río Turbio: los mensajes que alertaron sobre el caso y los cuestionamientos a la investigación

Refuerzan los controles de pesca deportiva en ríos y sectores costeros de Los Antiguos

Georgion en Caleta Olivia: pidió respuestas directas y revisar las demoras en la asistencia social

Río Gallegos: bomberos rescataron a un conductor atrapado tras un choque con un camión en Circunvalación

Zona Fría: el Gobierno promulgó una reforma que modifica el acceso a los subsidios de gas

El Chaltén: Arturo Puricelli respaldó las gestiones de Claudio Vidal por obras y tierras para viviendas

Malvinas: Argentina busca frenar el proyecto petrolero Sea Lion mediante una acción internacional

Santa Cruz: el INPRES registró un sismo de magnitud 2,6 al norte de El Calafate

YCRT: preocupa el silencio de gran parte de la dirigencia política de la Cuenca Carbonífera

Del esfuerzo de buscar leña al calor del gas: la historia de una familia de Los Antiguos

El Telebingo dejó premios en 28 de Noviembre y una vivienda modular en Puerto Deseado

12 de octubre: una jornada para reflexionar sobre la historia y respetar la diversidad cultural

El Chaltén celebró sus 41 años: Ticó destacó el trabajo con Provincia y anunció avances en tierras y servicios

El Chaltén cumple 41 años con obras en educación, saneamiento y alumbrado público

Vidal defendió el proyecto de Península de Magallanes y cruzó al kirchnerismo: “Si ellos no tienen memoria, nosotros sí”

Denuncian la presunta colocación de carne envenenada que provocó la muerte de perros en 28 de Noviembre

Un bingo para acompañar la aventura santacruceña de cuarto grado del Colegio Santa Bárbara


