La inflación en Argentina alcanzó el 33,1% interanual y se mantiene sin bajas

El Índice de Precios al Consumidor registró en febrero un aumento del 2,9%, el mismo nivel que en enero. El dato marca nueve meses consecutivos sin una desaceleración significativa en el ritmo inflacionario.
Info. General13/03/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

Captura de pantalla 2026-03-13 102518

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que la inflación de febrero fue del 2,9%, el mismo porcentaje registrado en enero, lo que confirma que el índice de precios mantiene una tendencia ascendente desde hace nueve meses.

Captura de pantalla 2026-03-13 102615

Con este resultado, la inflación interanual en Argentina alcanzó el 33,1%, mientras que en el primer bimestre de 2026 el aumento acumulado de precios ya llegó al 5,9%.

Desde el Gobierno nacional sostienen que la economía atraviesa un proceso de corrección de precios relativos, producto de distorsiones acumuladas durante más de dos décadas, lo que explicaría la persistencia de la inflación en el actual contexto económico.

De acuerdo con el informe oficial, el rubro con mayor incremento durante febrero fue “Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, con una suba del 6,8%, impulsada principalmente por el aumento en tarifas y servicios.

También registraron incrementos por encima del promedio “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, con un aumento del 3,3%, así como “Bienes y servicios varios”, también con una suba del 3,3%, mientras que “Restaurantes y hoteles” aumentaron un 3%.

Los especialistas también observaron un dato relevante en la inflación núcleo —que excluye precios regulados y estacionales—, que alcanzó el 3,1% en febrero, superando tanto el índice general como el registro de enero, cuando había sido del 2,6%.

El ministro de Economía, Luis Caputo, había anticipado que la inflación de febrero sería inferior a la de enero, pero tras conocerse los datos explicó que el proceso de ajuste de precios forma parte de una normalización económica necesaria para estabilizar las variables macroeconómicas.

Según el funcionario, el programa económico del Gobierno se basa en el equilibrio fiscal, el control de la emisión monetaria y el fortalecimiento del Banco Central, con el objetivo de lograr que la inflación converja hacia niveles internacionales en el mediano plazo.

Mientras tanto, analistas y consultoras privadas advierten que en marzo podría registrarse una nueva suba de precios, impulsada por factores internacionales como la inestabilidad global y el aumento del precio del petróleo.

Te puede interesar
Lo más visto
655023919_122493127208029816_2867057218986355451_n

Orgullo rioturbiense: Jorge Rebolledo integra una obra cultural provincial que rescata la identidad minera

Patagonia Nexo
Río Turbio21/03/2026
Desde el ámbito local destacaron con orgullo la participación del vecino de Río Turbio, Jorge Rebolledo, en el libro “Tu historia, tu arte, tu lugar”, una iniciativa impulsada por la Caja de Previsión Social de la Provincia de Santa Cruz que reúne producciones surgidas en el marco de las Olimpiadas Culturales destinadas a jubilados, pensionados y retirados.
aff0f62e90c489bc62ab38c33022f018_XL

Soledad Boggio: “Viva Barrio es el acceso integral a los servicios y permite que la gente resuelva todo en un solo lugar”

Patagonia Nexo
Provinciales21/03/2026
En el marco del programa Viva Barrio – Somos Comunidad, el Gobierno de Santa Cruz llevó adelante en Caleta Olivia la tercera edición de este operativo integral que busca acercar el Estado a los vecinos y facilitar el acceso a múltiples servicios en un mismo espacio. La ministra Secretaria General de la Gobernación, Soledad Boggio, destacó la iniciativa impulsada por el gobernador Claudio Vidal y remarcó su impacto directo en la comunidad.
656038633_26971231022484786_4708687675514939892_n

Consejo Agrario Provincial fortaleció en la UNPA-UART el trabajo comunitario para prevenir incendios en bosques nativos

Patagonia Nexo
Río Turbio21/03/2026
En el marco de las políticas impulsadas por el Gobierno de Santa Cruz, se llevó adelante en la Unidad Académica Río Turbio de la UNPA-UART una jornada de capacitación orientada a fortalecer el Plan de Prevención de Incendios en bosques nativos, una acción que busca consolidar estrategias de gestión forestal sostenible y reforzar la educación ambiental en la región.