Vidal presentó en Nueva York el potencial de Santa Cruz y convocó a inversores a apostar por la provincia

Durante su participación en el Council of the Americas, en el marco de Argentina Week 2026, el gobernador Claudio Vidal expuso ante empresarios internacionales las oportunidades de desarrollo en minería, energía, turismo y producción, destacando que la provincia concentra casi la mitad de las exportaciones argentinas de oro y plata.
Info. General09/03/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

El gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal, participó este lunes de una nueva jornada del Council of the Americas en la ciudad de Nueva York, en el marco de Argentina Week 2026, donde expuso ante empresarios e inversores internacionales el potencial productivo de la provincia y las oportunidades que ofrece para el desarrollo de nuevos proyectos. 

0c07d182-a92a-4c6e-84b5-c84b8594d399

Tras la intervención del ministro de Economía de la Nación, Luis Andrés Caputo, el mandatario santacruceño tomó la palabra para destacar la riqueza de recursos naturales que posee la provincia y el rol que puede cumplir en el crecimiento económico del país.

“Lo primero que tenemos para ofrecer es que queremos salir adelante. Estamos dispuestos a hacerlo con esfuerzo y con trabajo, generando desde el Estado las condiciones para que lleguen inversiones del sector privado”, expresó Vidal ante referentes del ámbito económico y tecnológico.

En su exposición, el gobernador subrayó que Santa Cruz cuenta con una amplia diversidad productiva, que incluye ganadería, energías renovables, turismo, agro, petróleo, gas y minería, posicionándose como una de las provincias con mayor potencial de desarrollo del país.

En relación con la actividad minera, Vidal recordó que actualmente existen seis proyectos de oro y plata en producción, lo que convierte a Santa Cruz en uno de los principales polos mineros de la Argentina. En ese sentido, destacó que la provincia genera cerca del 47 al 48 por ciento de las exportaciones nacionales de estos minerales, aunque remarcó que aún existe margen para ampliar el crecimiento del sector.

El mandatario también hizo referencia a medidas impulsadas por su gestión para fortalecer el desarrollo productivo, entre ellas la creación del Ministerio de Energía y Minería de Santa Cruz, con el objetivo de unificar políticas y generar condiciones favorables para nuevas inversiones.

Durante su exposición, además, reveló avances en exploraciones vinculadas a minerales estratégicos, al señalar que en un yacimiento de 100 mil hectáreas se certificaron aproximadamente 10 mil toneladas de uranio y 50 mil toneladas de vanadio, además de un importante potencial de tierras raras que se encuentra próximo a certificarse.

Por otra parte, Vidal remarcó el potencial energético de la provincia y el interés que genera la formación Palermo Aike, uno de los reservorios no convencionales que comienza a captar la atención del sector hidrocarburífero.

“Santa Cruz tiene una gran oportunidad en Palermo Aike. Además, contamos con la ventaja estratégica de estar sobre la costa del Atlántico y tener capacidad ociosa para el desarrollo de proyectos energéticos”, sostuvo.

Finalmente, el gobernador valoró la importancia de estos encuentros internacionales para fortalecer vínculos con inversores y posicionar a la provincia en el escenario global.

“Queremos producir, queremos salir adelante. Sabemos que es con esfuerzo, con trabajo y con dedicación. Santa Cruz tiene mucho para dar y Argentina tiene mucho más para ofrecerle al mundo”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
655023919_122493127208029816_2867057218986355451_n

Orgullo rioturbiense: Jorge Rebolledo integra una obra cultural provincial que rescata la identidad minera

Patagonia Nexo
Río Turbio21/03/2026
Desde el ámbito local destacaron con orgullo la participación del vecino de Río Turbio, Jorge Rebolledo, en el libro “Tu historia, tu arte, tu lugar”, una iniciativa impulsada por la Caja de Previsión Social de la Provincia de Santa Cruz que reúne producciones surgidas en el marco de las Olimpiadas Culturales destinadas a jubilados, pensionados y retirados.
aff0f62e90c489bc62ab38c33022f018_XL

Soledad Boggio: “Viva Barrio es el acceso integral a los servicios y permite que la gente resuelva todo en un solo lugar”

Patagonia Nexo
Provinciales21/03/2026
En el marco del programa Viva Barrio – Somos Comunidad, el Gobierno de Santa Cruz llevó adelante en Caleta Olivia la tercera edición de este operativo integral que busca acercar el Estado a los vecinos y facilitar el acceso a múltiples servicios en un mismo espacio. La ministra Secretaria General de la Gobernación, Soledad Boggio, destacó la iniciativa impulsada por el gobernador Claudio Vidal y remarcó su impacto directo en la comunidad.
656038633_26971231022484786_4708687675514939892_n

Consejo Agrario Provincial fortaleció en la UNPA-UART el trabajo comunitario para prevenir incendios en bosques nativos

Patagonia Nexo
Río Turbio21/03/2026
En el marco de las políticas impulsadas por el Gobierno de Santa Cruz, se llevó adelante en la Unidad Académica Río Turbio de la UNPA-UART una jornada de capacitación orientada a fortalecer el Plan de Prevención de Incendios en bosques nativos, una acción que busca consolidar estrategias de gestión forestal sostenible y reforzar la educación ambiental en la región.