
Educación en Río Gallegos: piden revisar la decisión sobre las aulas del EIPE
Patagonia Nexo
La EIPE funciona desde 2019 en instalaciones de la Universidad Tecnológica Nacional, en el marco de un acuerdo institucional. Sin embargo, desde 2024 el Consejo Provincial de Educación viene solicitando la firma de un convenio formal para regularizar el uso de las aulas donde se dictan las clases.
Durante 2025 y lo que va de 2026 se realizaron tres reuniones entre autoridades educativas y la UTN, tras las cuales la universidad comunicó que ya no podrá continuar prestando la totalidad de los espacios que requiere la institución educativa.
Esta situación impacta especialmente en los estudiantes de tercero, cuarto, quinto y sexto año, que forman parte del tramo orientado de la educación técnica, generando dificultades para el normal desarrollo de las actividades académicas.
Ante este escenario, el Consejo Provincial de Educación dispuso una reorganización institucional, que incluye el traslado de estudiantes, docentes y auxiliares a otros establecimientos educativos de Río Gallegos para garantizar la continuidad de las clases.
En ese contexto, Luxen pidió a las autoridades universitarias reconsiderar la medida y priorizar el bienestar de los estudiantes, dejando de lado cualquier diferencia política o institucional que pueda afectar la situación educativa.
Cabe recordar que la Escuela Industrial en Procesos Energéticos no cuenta con edificio propio desde su creación, y que hasta 2023 no existía un proyecto de infraestructura para la institución. El año pasado, el Gobierno provincial anunció la construcción de una nueva sede para el establecimiento, cuyo proyecto arquitectónico ya se encuentra en desarrollo por parte del Consejo Provincial de Educación y contará con financiamiento provincial.
Reclamo de padres
La situación también generó preocupación entre las familias. Padres de estudiantes del EIPE solicitaron la intervención del Estado para resolver el conflicto, que involucra a más de 400 alumnos.
Además, manifestaron inquietud por la reorganización planteada, ya que algunos de los edificios educativos a los que serían trasladados los estudiantes presentan problemas edilicios, lo que suma incertidumbre sobre la continuidad del ciclo lectivo en condiciones adecuadas.


A 50 años del golpe, la memoria vuelve a ocupar las calles y los espacios de reflexión

Con más de 100 inscriptos, se triplicó la cantidad de estudiantes santacruceños que van cursar y rendir el CBC a través de UBA XXI

Falta de datos: ADOSAC no logró sostener su estimación de 1.500 docentes

Vidal detalló la situación financiera de Santa Cruz y justificó el adelanto de fondos nacionales

Refuerzan controles en rutas de Santa Cruz con operativos conjuntos entre Transporte y Policía Caminera

Vidal anunció la reactivación de las represas y respaldó la ley 90/10

Estudiantes santacruceños en Buenos Aires participaron de un encuentro de integración y acompañamiento

Vidal apuesta a un cambio productivo y asegura que Santa Cruz debe diversificar su economía

Milei evalúa la posibilidad de solicitar asilo político en Israel tras su mandato

Polémica en Chubut: denuncian la instalación de un portón sobre una ruta provincial

Servicios Públicos avanza con una reestructuración interna y cambios en su plantel

Río Turbio fue sede de una jornada clave para la prevención de incendios forestales

Refuerzan controles en rutas de Santa Cruz con operativos conjuntos entre Transporte y Policía Caminera

Falta de datos: ADOSAC no logró sostener su estimación de 1.500 docentes

A 50 años del golpe, la memoria vuelve a ocupar las calles y los espacios de reflexión

Vidal destacó el rol de YCRT en la recuperación de las vías férreas en la zona norte

Orgullo rioturbiense: Jorge Rebolledo integra una obra cultural provincial que rescata la identidad minera


