El FMI advierte que la guerra en Medio Oriente podría afectar la economía global

La directora del organismo, Kristalina Georgieva, alertó que un conflicto prolongado podría impactar en el crecimiento mundial, elevar la inflación y generar mayor volatilidad en los mercados internacionales.
Info. General05/03/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

Captura de pantalla 2026-03-05 142547

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, advirtió que la guerra en Medio Oriente podría tener consecuencias negativas para la economía mundial, especialmente si el conflicto se prolonga en el tiempo.

Las declaraciones se realizaron durante la conferencia “Asia 2050” en Bangkok, Tailandia, donde la titular del organismo señaló que la situación actual pone a prueba nuevamente la resiliencia de la economía global.

Según explicó, la prolongación del conflicto podría impactar directamente en los precios internacionales de la energía, el crecimiento económico, la inflación y la confianza de los mercados.

Si este conflicto se prolonga, tiene un potencial evidente de afectar los precios globales de la energía, la confianza del mercado, el crecimiento y la inflación”, afirmó.

Suba del petróleo y volatilidad en los mercados

Desde el FMI indicaron que el organismo sigue de cerca la evolución del conflicto, luego de la escalada militar registrada tras los ataques coordinados de Estados Unidos e Israel contra Irán, que generaron una serie de represalias y tensiones en la región.

De acuerdo con Georgieva, el impacto inicial ya se refleja en una fuerte suba de los precios del petróleo y en una mayor volatilidad en los mercados financieros. Además, se registran perturbaciones en el comercio internacional y en la actividad económica.

Hasta ahora hemos observado aumentos repentinos en los precios de la energía y volatilidad en los mercados financieros”, explicó.

Un escenario económico global incierto

La titular del FMI sostuvo que el organismo se encuentra evaluando las posibles consecuencias económicas regionales y globales, las cuales serán incluidas en el próximo informe de Perspectivas de la Economía Mundial, previsto para abril.

En ese sentido, Georgieva remarcó que el impacto final dependerá de la magnitud y la duración del conflicto, en un contexto internacional que ya presenta incertidumbre económica.

La situación agrava un entorno económico mundial que ya era incierto. Cuanto antes termine esta calamidad, mejor para el mundo”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
655023919_122493127208029816_2867057218986355451_n

Orgullo rioturbiense: Jorge Rebolledo integra una obra cultural provincial que rescata la identidad minera

Patagonia Nexo
Río Turbio21/03/2026
Desde el ámbito local destacaron con orgullo la participación del vecino de Río Turbio, Jorge Rebolledo, en el libro “Tu historia, tu arte, tu lugar”, una iniciativa impulsada por la Caja de Previsión Social de la Provincia de Santa Cruz que reúne producciones surgidas en el marco de las Olimpiadas Culturales destinadas a jubilados, pensionados y retirados.
aff0f62e90c489bc62ab38c33022f018_XL

Soledad Boggio: “Viva Barrio es el acceso integral a los servicios y permite que la gente resuelva todo en un solo lugar”

Patagonia Nexo
Provinciales21/03/2026
En el marco del programa Viva Barrio – Somos Comunidad, el Gobierno de Santa Cruz llevó adelante en Caleta Olivia la tercera edición de este operativo integral que busca acercar el Estado a los vecinos y facilitar el acceso a múltiples servicios en un mismo espacio. La ministra Secretaria General de la Gobernación, Soledad Boggio, destacó la iniciativa impulsada por el gobernador Claudio Vidal y remarcó su impacto directo en la comunidad.
656038633_26971231022484786_4708687675514939892_n

Consejo Agrario Provincial fortaleció en la UNPA-UART el trabajo comunitario para prevenir incendios en bosques nativos

Patagonia Nexo
Río Turbio21/03/2026
En el marco de las políticas impulsadas por el Gobierno de Santa Cruz, se llevó adelante en la Unidad Académica Río Turbio de la UNPA-UART una jornada de capacitación orientada a fortalecer el Plan de Prevención de Incendios en bosques nativos, una acción que busca consolidar estrategias de gestión forestal sostenible y reforzar la educación ambiental en la región.