Neuquén impulsa la reactivación minera con cambios en regalías y el Código de Procedimiento

El gobernador Rolando Figueroa anunció el envío de dos proyectos a la Legislatura y confirmó la recuperación de la mina de Andacollo, paralizada desde 2020.
Info. General02/03/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo

118055_3

En la apertura de sesiones ordinarias, el gobernador de Neuquén, Rolando Figueroa, puso en marcha el plan de reactivación minera con el envío de dos proyectos de ley a la Legislatura provincial y la confirmación de la recuperación plena de la mina de Andacollo, que permanecía paralizada desde 2020.

Las iniciativas legislativas incluyen, por un lado, una modificación al Código de Procedimiento Minero de la provincia y, por otro, la creación de un nuevo régimen de regalías mineras que contempla la conformación de un fondo específico destinado al desarrollo y la sustentabilidad ambiental.

El objetivo, según explicó el mandatario, es fomentar la actividad extractiva bajo un esquema que garantice reglas claras, protección de los recursos naturales y beneficios directos para la población.

Recuperación de Andacollo

Figueroa destacó que la recuperación del yacimiento de Andacollo fue posible tras una resolución judicial que rescindió el contrato de la anterior operadora y decretó su quiebra, poniendo fin a casi seis años de inactividad.

El proceso fue impulsado por Cormine, la Corporación Minera del Neuquén, en una estrategia que permitió retomar el control del proyecto y avanzar hacia su reactivación.

Diversificación y desarrollo

Durante su discurso, el gobernador remarcó la necesidad de monetizar de manera estratégica los recursos naturales para diversificar la matriz económica provincial y consolidar el crecimiento con generación de empleo genuino.

En ese marco, subrayó el rol de Gas y Petróleo del Neuquén (GyP) en proyectos estratégicos y defendió la articulación público-privada como herramienta para atraer inversiones.

Además, anticipó el envío de nuevos proyectos vinculados a los planes de manejo de áreas naturales protegidas como Auca Mahuida y Domuyo, y recordó la vigencia de incentivos fiscales para operadoras convencionales, condicionados al sostenimiento del empleo local.

Figueroa también ratificó su respaldo al Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y al programa “Invierta en Neuquén”, orientados a brindar estabilidad fiscal y financiamiento promocional para nuevos proyectos.

Con este paquete de medidas, el Ejecutivo neuquino busca posicionar a la provincia como un destino competitivo para la producción minera, en un esquema que combine desarrollo económico, seguridad jurídica y sustentabilidad ambiental.

Te puede interesar
Lo más visto
655023919_122493127208029816_2867057218986355451_n

Orgullo rioturbiense: Jorge Rebolledo integra una obra cultural provincial que rescata la identidad minera

Patagonia Nexo
Río Turbio21/03/2026
Desde el ámbito local destacaron con orgullo la participación del vecino de Río Turbio, Jorge Rebolledo, en el libro “Tu historia, tu arte, tu lugar”, una iniciativa impulsada por la Caja de Previsión Social de la Provincia de Santa Cruz que reúne producciones surgidas en el marco de las Olimpiadas Culturales destinadas a jubilados, pensionados y retirados.
aff0f62e90c489bc62ab38c33022f018_XL

Soledad Boggio: “Viva Barrio es el acceso integral a los servicios y permite que la gente resuelva todo en un solo lugar”

Patagonia Nexo
Provinciales21/03/2026
En el marco del programa Viva Barrio – Somos Comunidad, el Gobierno de Santa Cruz llevó adelante en Caleta Olivia la tercera edición de este operativo integral que busca acercar el Estado a los vecinos y facilitar el acceso a múltiples servicios en un mismo espacio. La ministra Secretaria General de la Gobernación, Soledad Boggio, destacó la iniciativa impulsada por el gobernador Claudio Vidal y remarcó su impacto directo en la comunidad.
656038633_26971231022484786_4708687675514939892_n

Consejo Agrario Provincial fortaleció en la UNPA-UART el trabajo comunitario para prevenir incendios en bosques nativos

Patagonia Nexo
Río Turbio21/03/2026
En el marco de las políticas impulsadas por el Gobierno de Santa Cruz, se llevó adelante en la Unidad Académica Río Turbio de la UNPA-UART una jornada de capacitación orientada a fortalecer el Plan de Prevención de Incendios en bosques nativos, una acción que busca consolidar estrategias de gestión forestal sostenible y reforzar la educación ambiental en la región.