Tensión en el Congreso: Garrido y Molina chocaron fuerte por la baja de imputabilidad

El debate por la reducción de la edad de imputabilidad a 14 años expuso una grieta profunda entre los diputados santacruceños. José Luis Garrido acusó a Juan Carlos Molina de “caradura” y apuntó contra el kirchnerismo, mientras que Molina advirtió que la reforma “criminaliza la niñez” y no resuelve los problemas estructurales.

Info. General13/02/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo
Garrido-contra-Molina

La discusión por la reforma del Régimen Penal Juvenil en la Cámara de Diputados de la Nación Argentina tuvo un capítulo de alta tensión entre dos legisladores de Santa Cruz.

El diputado José Luis Garrido (Por Santa Cruz) cruzó con dureza a su par Juan Carlos Molina (Unión por la Patria), luego de que este último cuestionara el proyecto que propone bajar la edad de imputabilidad a 14 años.  

multimedia.normal.bb224460ab70d1cb.bm9ybWFsLndlYnA=

Molina: “Estamos criminalizando la niñez”

Molina había advertido en el recinto que la iniciativa pone el foco en el castigo y no en las causas sociales.

“¿Qué nos pasa como sociedad que estamos discutiendo cárcel y no mejor educación?”, planteó, al tiempo que señaló la crisis en salud mental, el avance del narcotráfico en los barrios y la falta de políticas de prevención.

El legislador sostuvo que en países donde se redujo la edad de imputabilidad aumentaron los niveles de violencia, citando informes de organismos internacionales. También alertó que la reforma podría provocar un efecto no deseado: que las organizaciones criminales utilicen a niños aún más pequeños para delinquir.

En uno de los pasajes más fuertes, remarcó que quienes terminarán presos serán “los pobres”, y cuestionó que el Estado no garantice condiciones básicas de igualdad antes de avanzar con medidas punitivas.

1766026212

Garrido: “Se llenan la boca ahora hablando”

La respuesta de Garrido no tardó en llegar. Visiblemente molesto, calificó a Molina de “caradura” y lo acusó de omitir responsabilidades de las gestiones anteriores.

“Cada 10 chicos dejaron entre 6 y 7 por debajo de la línea de la pobreza y ahora se vienen a lavar la boca hablando de qué vamos a hacer con esos chicos”, lanzó, apuntando directamente contra el kirchnerismo.

El diputado recordó la situación educativa en Santa Cruz al cierre de 2023, denunciando fondos sin ejecutar para infraestructura escolar y un calendario con apenas 70 días de clases efectivos.

“Trabajando como trabajó en un ente nacional, hubiese levantado la voz durante el gobierno kirchnerista”, enfatizó.

El cruce elevó la temperatura en el recinto y obligó a intervenir a la Presidencia para continuar con la sesión.

Te puede interesar
Lo más visto
Trabajo-ReformaLaboral

Reforma laboral: el Gobierno avanza sobre el modelo sindical y logra media sanción en el Senado

Patagonia Nexo
Info. General12/02/2026

Con 42 votos a favor y 30 en contra, el oficialismo consiguió aprobar en general una reforma que modifica 41 leyes laborales. Aunque la CGT logró preservar la cuota sindical obligatoria y el 6% para obras sociales, el proyecto avanza sobre derechos históricos como la ultraactividad, el régimen de licencias y el derecho de huelga. Ahora la disputa se traslada a Diputados.