A 76 años del fallecimiento del gendarme Abraham Coronel

Este 11 de febrero se recuerda un hecho que marcó la historia institucional y comunitaria de Río Turbio: el fallecimiento del gendarme Abraham Coronel, uno de los primeros efectivos en prestar servicio en la localidad.

Río Turbio11/02/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo
483522946_122370861038029816_3915560605374272578_n

Nacido el 19 de mayo de 1924 en la provincia de Santiago del Estero, Coronel se incorporó a la Gendarmería Nacional Argentina el 3 de marzo de 1947 como Gendarme Voluntario, conforme a la Orden del Día Pública N.º 2202.

Posteriormente, el 6 de julio de 1948, mediante la Orden del Día Pública N.º 2549, fue designado para integrar el contingente de los primeros doce gendarmes que arribaron a la localidad, conformando el entonces Grupo “Minas El Turbio”, en una etapa fundacional para la organización institucional del territorio.

El hecho
El 11 de febrero de 1950, mientras cumplía servicio de guardia y realizaba recorridas habituales en inmediaciones del grupo, fue gravemente herido por disparos tras un encuentro sorpresivo.

Fue trasladado de urgencia a la ciudad de Río Gallegos, donde finalmente falleció en el hospital local.

Un homenaje permanente
En su memoria, en las instalaciones del Centro de Esquí Valdelén se erige un monolito con placa recordatoria, como homenaje a su entrega y compromiso al servicio de la comunidad.

A 76 años de aquel suceso, su nombre forma parte de la memoria histórica de Río Turbio y de la presencia institucional en los primeros tiempos del desarrollo de la Cuenca Carbonífera.

Te puede interesar
631336781_1341504881345545_5912028314351702882_n

Limpieza en el corazón de Río Turbio: nuevo operativo en el sector del Pabellón 7

Patagonia Nexo
Río Turbio11/02/2026

En pleno centro de Río Turbio, el histórico sector del Pabellón 7 volvió a ser escenario de un operativo de limpieza impulsado por la Secretaría de Producción, Industria, Ambiente y Comunidad, dependiente del Municipio local. La intervención se llevó adelante ante la acumulación de residuos y escombros en el área, una situación que, según indicaron desde la comuna, se viene reiterando en el tiempo.

bfcd35a0-f7bd-4701-a3ce-042b1c94f4d9

El Hospital de Río Turbio refuerza su plantel de Enfermería y amplía la atención en Julia Dufour

Patagonia Nexo
Río Turbio10/02/2026

El sistema de salud pública de Río Turbio dio un nuevo paso en el fortalecimiento de su capacidad asistencial con la incorporación de nuevas profesionales al plantel de Enfermería del Hospital Dr. José Alberto Sánchez. Se trata de una decisión que impacta de manera directa en la atención cotidiana y en la calidad de los servicios que se brindan a la comunidad.

Lo más visto
ChatGPT Image 10 feb 2026, 11_34_09

Cerro de la Cruz: el abandono que expone una deuda pendiente con la historia y la comunidad

Patagonia Nexo
28 de Noviembre10/02/2026

El Cerro de la Cruz, uno de los espacios más emblemáticos de 28 de Noviembre y símbolo histórico desde los orígenes de la localidad, atraviesa hoy una situación que resulta imposible de ocultar. Las imágenes que llegaron a esta redacción reflejan una realidad preocupante: el lugar se encuentra visiblemente abandonado, sin mantenimiento ni políticas de cuidado sostenidas, a la vista de vecinos y visitantes.