
A 76 años del fallecimiento del gendarme Abraham Coronel
Patagonia Nexo
Nacido el 19 de mayo de 1924 en la provincia de Santiago del Estero, Coronel se incorporó a la Gendarmería Nacional Argentina el 3 de marzo de 1947 como Gendarme Voluntario, conforme a la Orden del Día Pública N.º 2202.
Posteriormente, el 6 de julio de 1948, mediante la Orden del Día Pública N.º 2549, fue designado para integrar el contingente de los primeros doce gendarmes que arribaron a la localidad, conformando el entonces Grupo “Minas El Turbio”, en una etapa fundacional para la organización institucional del territorio.
El hecho
El 11 de febrero de 1950, mientras cumplía servicio de guardia y realizaba recorridas habituales en inmediaciones del grupo, fue gravemente herido por disparos tras un encuentro sorpresivo.
Fue trasladado de urgencia a la ciudad de Río Gallegos, donde finalmente falleció en el hospital local.
Un homenaje permanente
En su memoria, en las instalaciones del Centro de Esquí Valdelén se erige un monolito con placa recordatoria, como homenaje a su entrega y compromiso al servicio de la comunidad.
A 76 años de aquel suceso, su nombre forma parte de la memoria histórica de Río Turbio y de la presencia institucional en los primeros tiempos del desarrollo de la Cuenca Carbonífera.


INTA Río Turbio inició capacitación en Manipulación de Alimentos con gran participación

Río Turbio celebra: los Castillo y Calvo, protagonistas del ascenso a la Liga Nacional A1 de vóley


Refuerzan servicios esenciales en Río Turbio y Julia Dufour con trabajos de mantenimiento


La UNPA abre un espacio de diálogo para debatir el nuevo sistema de créditos universitarios

Se viene una nueva edición de la Copa Eduardo “Cabeza” Ortiz en Río Turbio

Río Turbio celebra el Día de su Bandera, símbolo de identidad y pertenencia

Denuncian presunto enriquecimiento ilícito en la Superintendencia de Salud y ATE convoca a protesta en Buenos Aires


Río Turbio celebra: los Castillo y Calvo, protagonistas del ascenso a la Liga Nacional A1 de vóley

INTA Río Turbio inició capacitación en Manipulación de Alimentos con gran participación

Lanzan curso virtual de planificación financiera para docentes y estudiantes en 2026

Vidal puso en funciones a Sebastián Georgion como nuevo Ministro de Desarrollo Social, Igualdad e Integración

Vidal cargó contra la oposición por la Ley de Emergencia: “No quieren dejarnos gobernar”

Santa Cruz: la emergencia en medio del ruido político y la crisis social

la justicia frena la reforma laboral y reabre el debate sobre derechos y cambios en el mundo del trabajo


