ATE define un nuevo escenario de lucha y advierte por más medidas de fuerza

La seccional Río Turbio de ATE participó del plenario nacional convocado para el lunes 9, donde se analizará el impacto de la reforma laboral, el congelamiento salarial, los intentos de despidos masivos y la crisis de la obra social. Su conductor, Matías Delgado, aseguró que tras el paro y la movilización del 11 se evaluarán nuevas medidas de fuerza para exigir paritarias inmediatas y frenar el ajuste sobre los trabajadores estatales.
Río Turbio09/02/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo
c29ec086-e8a2-4686-83f8-fe134f891a7d

“El lunes 9 ATE convocó a un plenario nacional y, luego del paro y la movilización al Congreso del día 11, vamos a evaluar nuevas medidas de fuerza. No es solo la reforma laboral lo que está en juego: hoy los estatales tenemos varios frentes abiertos que no pueden seguir esperando”, expresó Delgado.

En ese sentido, el dirigente enumeró las principales preocupaciones del sector:


“Estamos enfrentando el congelamiento salarial, un nuevo intento de recortar un 20% de la planta de personal, el ajuste sobre partidas presupuestarias en distintas áreas del Estado y una persecución sindical, política e ideológica contra delegados y trabajadores, como ocurre en el Hospital Garrahan”.

Delgado también advirtió sobre la crítica situación de la cobertura médica:


“Además, nos estamos quedando sin atención de salud. Nuestra obra social está en crisis por graves desmanejos que mantienen de rehenes a los trabajadores, llegando incluso a situaciones de extorsión, con el intento de cobrar coseguros ilegales, hasta para intervenciones quirúrgicas”.

Finalmente, remarcó el objetivo central del plenario:


“El paro y la movilización del 11 ya están definidos para rechazar una reforma laboral regresiva, pero el plenario tiene que ir más allá: exigir la reapertura inmediata de paritarias, rechazar cualquier nuevo despido en el sector público y ponerle fin a la persecución de dirigentes sindicales y trabajadores. No vamos a retroceder en la defensa de nuestros derechos”.

Último momento
Te puede interesar
Lo más visto