
Los hermanos Morán, de la Cuenca Carbonífera al punto más alto de América
Patagonia Nexo
Ambos forman parte del equipo que cada verano sostiene la intensa actividad en el Aconcagua, una de las montañas más emblemáticas y exigentes del mundo. Soledad es profesora de Educación Física e instructora de esquí, y se desempeña como campamentera en Plaza de Mulas, el principal campamento base del cerro, ubicado a más de 4.300 metros sobre el nivel del mar. Allí cumple jornadas completas durante toda la temporada estival, acompañando y asistiendo a montañistas de distintas partes del mundo en su proceso de aclimatación.
Alejandro, en tanto, es guía de montaña y desde hace años integra expediciones de la empresa liderada por Nirmal Purja (Nimsdai – Elite Exped), una de las figuras más reconocidas del montañismo internacional. Esta semana alcanzó una nueva cumbre en el Aconcagua, sumando una experiencia más a su trayectoria y dejando un profundo orgullo en su familia, sus amigos y en toda la comunidad de la Cuenca Carbonífera.
La historia de los Morán también es una historia de raíces y vínculos. Además de Sole y Ale, la familia está conformada por Mario David Morán (36) y Juan Cruz (20), quienes acompañan desde la distancia cada desafío que sus hermanos emprenden en la alta montaña.
Desde la organización Somos Huellas Patagónicas, destacaron especialmente el recorrido de Alejandro, quien además es voluntario en los censos de cóndores y guía de montaña, combinando su pasión por las alturas con el compromiso ambiental y territorial.
El cierre del video compartido por la familia y sus allegados resume el espíritu de esta historia: el emotivo abrazo de Soledad y Alejandro en Plaza de Mulas, tras completar una nueva cumbre. Un gesto simple, cargado de emoción, que refleja años de esfuerzo, vocación y el orgullo de representar a la Cuenca Carbonífera en lo más alto de América.


Orgullo rioturbiense: Jorge Rebolledo integra una obra cultural provincial que rescata la identidad minera

Río Turbio fortaleció la gestión del Programa Energía Santa Cruz con una jornada de capacitación

Río Turbio fue sede de una jornada clave para la prevención de incendios forestales


Copa Jeremías Ávila Avallay: el futsal de la Cuenca se une en un homenaje cargado de emoción

OYIKIL Río Turbio lanza una nueva propuesta de entretenimiento digital con acceso inmediato y beneficios exclusivos

Avanza la agenda legislativa en Río Turbio con eje en el espacio público y la institucionalidad

Milei evalúa la posibilidad de solicitar asilo político en Israel tras su mandato

Polémica en Chubut: denuncian la instalación de un portón sobre una ruta provincial

Río Turbio fue sede de una jornada clave para la prevención de incendios forestales

Falta de datos: ADOSAC no logró sostener su estimación de 1.500 docentes

A 50 años del golpe, la memoria vuelve a ocupar las calles y los espacios de reflexión

Vidal destacó el rol de YCRT en la recuperación de las vías férreas en la zona norte

Río Turbio fortaleció la gestión del Programa Energía Santa Cruz con una jornada de capacitación

Orgullo rioturbiense: Jorge Rebolledo integra una obra cultural provincial que rescata la identidad minera

Soledad Boggio: “Viva Barrio es el acceso integral a los servicios y permite que la gente resuelva todo en un solo lugar”


