Fracasó el lobby de Rocca: Techint perdió el gasoducto de Río Negro por exigir un 40% más

La empresa del Grupo Techint quedó fuera de la licitación del gasoducto rionegrino tras presentar una oferta muy por encima del presupuesto oficial. El intento de presión política no prosperó y el Gobierno avanzó con otra alternativa.

Info. General27/01/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo
gasoducto-obra-jpg-620x420@2x

El intento de lobby empresario encabezado por Paolo Rocca no dio resultado. El Techint quedó finalmente fuera de la adjudicación del gasoducto en la provincia de Río Negro luego de haber presentado una oferta que superaba en alrededor de un 40% el presupuesto oficial, un margen considerado inaceptable por las autoridades.

Según trascendió, la propuesta económica de la firma fue uno de los principales factores que llevó a su exclusión del proceso. A pesar de las gestiones realizadas en distintos niveles para intentar revertir la decisión, el Gobierno nacional optó por avanzar con una alternativa que se ajustara a los valores establecidos y garantizara la viabilidad financiera de la obra.

El proyecto del gasoducto es considerado estratégico para el desarrollo energético del país y para el fortalecimiento de la infraestructura vinculada a la producción y transporte de gas, particularmente en el marco del crecimiento de Vaca Muerta. En ese contexto, desde el Ejecutivo remarcaron que no estaban dispuestos a convalidar sobreprecios ni condiciones que encarecieran de manera significativa una obra clave.

La decisión de dejar afuera a Techint marca un cambio de clima en la relación entre el Estado y los grandes grupos empresarios, dejando en claro que el peso político y económico no garantiza adjudicaciones si las ofertas no cumplen con los criterios técnicos y presupuestarios.

Con este desenlace, el Gobierno busca enviar una señal al mercado: las obras estratégicas se definirán por competencia real, precios razonables y transparencia, aun cuando se trate de empresas históricamente dominantes en el sector energético.

Te puede interesar
Lo más visto
622343194_1217645927146062_5061126475529658696_n

Cooperación sin fronteras: brigadistas argentinos refuerzan el combate de incendios en Chile

Patagonia Nexo
Info. General26/01/2026

En un gesto concreto de solidaridad regional, una delegación argentina arribó a Chile para colaborar en el combate de los incendios forestales que afectan a distintas zonas del país vecino. La misión está integrada por 18 personas, entre ellas 15 brigadistas forestales y personal médico, conformando un equipo integral preparado para actuar tanto en el frente del fuego como en la atención de emergencias sanitarias.