Avanza la reparación del puente sobre el río Santa Cruz: obras clave para la conectividad provincial

Vialidad Nacional confirmó que los trabajos en el puente tendrán un plazo de 280 días y que la mayor parte estará lista antes del invierno. También se definieron prioridades para el mantenimiento de rutas y nuevos proyectos en Santa Cruz.

Info. General21/01/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo
Captura de pantalla 2026-01-21 160819

La reparación integral del puente sobre el río Santa Cruz ya está en marcha y representa una de las obras más importantes para la conectividad de la provincia. Así lo confirmó Giovanni Albea, titular del Distrito 23 de Vialidad Nacional, quien detalló que el plazo de ejecución es de 280 días y que la empresa a cargo prevé completar cerca del 80% de los trabajos antes de la veda invernal.

En esta primera etapa se concretó la instalación del obrador, un paso clave para dar inicio a las tareas sobre la calzada. Tras algunas demoras, se logró un acuerdo con la Municipalidad de Comandante Luis Piedra Buena para ubicar la base operativa junto al puente, lo que permitirá agilizar el desarrollo de la obra.

En cuanto al tránsito, Albea explicó que el esquema previsto es de media calzada, sin cortes totales, salvo situaciones excepcionales que puedan surgir por cuestiones técnicas o de seguridad.

Además del puente, desde Vialidad Nacional se avanza en la planificación de obras de mantenimiento sobre las rutas nacionales que atraviesan Santa Cruz. El funcionario recordó que todas las intervenciones en estas trazas requieren autorización del organismo nacional y que los fondos para su conservación provienen del mismo ente.

Sobre los pagos a las empresas, Albea señaló que, si bien históricamente existen demoras en la administración pública, la situación se fue regularizando y hoy las certificaciones se realizan de manera mensual.

En un contexto de reestructuración del Estado, también se definieron prioridades para la infraestructura vial en la provincia. El titular del Distrito 23 remarcó que el puente sobre el río Santa Cruz es estratégico no solo para el abastecimiento de la provincia, sino también para Tierra del Fuego y el sur de Chile. En ese sentido, adelantó que habrá una segunda etapa de obra para reparar otro tramo del puente.

Finalmente, indicó que otras zonas críticas también están en agenda, como el sector de las ondulaciones entre Fitz Roy y Tres Cerros, donde se prevén intervenciones para mejorar la seguridad y las condiciones de circulación.

Te puede interesar
Lo más visto