Tensión creciente en Venezuela: Rusia despliega un submarino para escoltar un petrolero bajo sanciones de EE.UU.

El envío de recursos navales rusos para custodiar un buque petrolero perseguido por Estados Unidos eleva el nivel de confrontación en el Caribe y reaviva el conflicto por las sanciones y el control del comercio energético.

Info. General07/01/2026Patagonia NexoPatagonia Nexo
Captura de pantalla 2026-01-07 104952

La situación geopolítica en torno a Venezuela sumó un nuevo capítulo de tensión luego de que Rusia enviara un submarino y otros medios navales para escoltar a un buque petrolero que es seguido de cerca por fuerzas de Estados Unidos, en el marco del bloqueo que Washington mantiene sobre el comercio de crudo del país caribeño.

Según informaron medios internacionales, el petrolero —conocido inicialmente como Bella 1— logró evadir un bloqueo parcial frente a las costas venezolanas y frustró un intento de abordaje por parte de la Guardia Costera estadounidense el pasado 21 de diciembre. Desde entonces, el navío es monitoreado por autoridades norteamericanas, que lo señalan como parte de una flota clandestina dedicada al transporte de petróleo para países como Venezuela, Rusia e Irán, en presunta violación de las sanciones vigentes.

De acuerdo con reportes del Wall Street Journal, Moscú decidió reforzar la custodia del buque mediante el despliegue de un submarino y otros recursos navales, con el objetivo de garantizar su navegación y evitar una incautación por parte de Estados Unidos. El petrolero, que se dirigía vacío hacia Venezuela, se encuentra sancionado por Washington desde 2024, por supuestos vínculos con Irán y la organización Hezbolá, según fuentes estadounidenses.

Desde el gobierno ruso cuestionaron el accionar norteamericano y advirtieron que el buque recibe una “atención desproporcionada” por parte de fuerzas de Estados Unidos y de países miembros de la OTAN, al tratarse —según su postura— de una embarcación con fines pacíficos.

El episodio profundiza el enfrentamiento entre Washington y Moscú en un escenario ya sensible, marcado por las sanciones internacionales, la disputa por el control del comercio energético y el complejo tablero político que atraviesa Venezuela.

Te puede interesar
Lo más visto