El Gobierno Provincial acompañó la puesta en valor del patrimonio histórico de la Policía de Santa Cruz

Se inauguró el mástil restaurado, nuevas placas conmemorativas y la renovada galería fotográfica institucional en la Jefatura de Policía.

Provinciales10 de diciembre de 2025Patagonia NexoPatagonia Nexo
WhatsApp_Image_2025-12-10_at_10.48.11_2

En la mañana de este miércoles 10 de diciembre, la Jefatura de Policía de Santa Cruz fue escenario de un acto institucional destinado a reconocer y poner en valor el patrimonio histórico de la fuerza. La ceremonia incluyó la inauguración del mástil principal restaurado, el descubrimiento de placas conmemorativas y la presentación de la galería fotográfica de jefes y subjefes completamente renovada.

El encuentro fue encabezado por el ministro de Seguridad, Pedro Prodromos, junto al jefe de Policía, comisario general Diego Agüero, y el subjefe comisario mayor Luis Bordón. También participaron autoridades del Gabinete Provincial, representantes sindicales e invitados especiales, además de policías en situación de retiro y sus familias.

WhatsApp_Image_2025-12-10_at_10.48.11_1

Entre los funcionarios presentes se destacaron: Belén Elmiger (Gobierno), Ezequiel Verbes (Trabajo), Soledad Boggio (Secretaría General de la Gobernación), Nadia Ricci (Producción, Comercio e Industria), Iris Rasgido (CPE), Marcelo De La Torre (IDUV), Matías Cortijo (SPSE), Pablo Pérez (CPS), Claudia Pavez (LOAS) y Sebastián Amadini (ISPRO). También acompañaron autoridades del Sindicato del Petróleo, Gas Privado y Energías Renovables (SIPGER).

WhatsApp_Image_2025-12-10_at_10.48.11

Restauración simbólica del mástil principal
El acto comenzó con la inauguración formal del mástil central, restaurado a través de un trabajo conjunto entre el SIPGER y la Dirección General de Logística.
Desde la institución destacaron que “contar con un mástil renovado permite izar la bandera con la solemnidad y el simbolismo que este acto merece, recordando los valores que guían la labor policial: servicio, lealtad y compromiso con la comunidad”.

Seguidamente, se descubrieron dos placas alusivas a la obra y al 141° Aniversario de la Policía de Santa Cruz, reafirmando el acompañamiento del Gobierno Provincial a la fuerza.

Patrimonio recuperado: la Galería Fotográfica
Uno de los momentos centrales fue la presentación oficial de la Galería Fotográfica restaurada de jefes y subjefes de Policía, un patrimonio institucional recuperado mediante un minucioso trabajo de edición y restauración digital a cargo del Departamento de Relaciones Públicas.

Las tareas incluyeron limpieza de imágenes, restitución de tonos, reparación de daños por humedad, actualización de soportes y la incorporación de un sistema de iluminación moderna.
Con estas acciones honramos nuestra historia, fortalecemos nuestra identidad y reafirmamos el compromiso institucional con la preservación de nuestro patrimonio”, expresaron durante el acto.

En el mismo espacio se inauguró un mural en formato tríptico, que reúne las banderas nacional, provincial y de la Policía de Santa Cruz, acompañado por una imponente imagen del Glaciar Perito Moreno. La obra busca representar identidad, pertenencia y vocación de servicio.

Compromiso con la memoria institucional
Las acciones desarrolladas forman parte de un proceso de jerarquización de los espacios de la Jefatura y de reconocimiento a quienes han conducido a la institución a lo largo de su historia.

El acto culminó con el izamiento del Pabellón Nacional y el saludo protocolar, celebrando un nuevo paso en la recuperación y modernización del edificio histórico de la Policía de Santa Cruz.

Te puede interesar