Santa Cruz y Magallanes fortalecen la integración regional rumbo a la Expo 2026

Representantes de CAMARCO Santa Cruz y AGIA Magallanes avanzaron en una agenda conjunta de cooperación binacional orientada a la construcción, infraestructura y desarrollo productivo. La Expo Magallanes 2026 será el escenario clave para potenciar vínculos entre ambas regiones.

Info. General09 de diciembre de 2025Patagonia NexoPatagonia Nexo
Captura de pantalla 2025-12-09 122441

Santa Cruz y Magallanes fortalecen la integración regional rumbo a la Expo 2026
La Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) Delegación Santa Cruz y la Asociación Gremial de Industriales y Artesanos de Magallanes (AGIA) mantuvieron un encuentro estratégico para afianzar el trabajo conjunto de cara a la Expo Magallanes 2026, que se desarrollará en Punta Arenas del 27 de enero al 2 de febrero.

La reunión contó con la participación de César Alderete, presidente de AGIA, y su vicepresidente Juan Ramón Cárdenas, mientras que CAMARCO estuvo representada por su vicepresidente, Nicolás Petric. Durante el diálogo, ambas instituciones analizaron oportunidades de cooperación en áreas clave como construcción, infraestructura y desarrollo productivo, destacando la importancia de consolidar una agenda binacional estable y sostenida.

Alderete afirmó que la presencia de CAMARCO en la próxima Expo representa “una gran oportunidad para generar nuevos proyectos y fortalecer los vínculos entre empresas de Argentina y Chile”. En este sentido, adelantó que ambas organizaciones continuarán trabajando en los próximos meses para definir acciones y la presencia institucional del sector argentino en el evento.

Por su parte, Petric calificó el encuentro como “muy enriquecedor” y resaltó el dinamismo económico de la región magallánica. “Estos espacios nos permiten pensar soluciones compartidas y avanzar hacia una integración regional real”, expresó. Además, consideró que la eventual participación de CAMARCO en la Expo 2026 sería un hecho histórico para la industria.

Una agenda empresarial en expansión
CAMARCO Santa Cruz continúa impulsando acciones más allá del ámbito provincial. Recientemente, autoridades de la entidad participaron del Cierre de Gestión 2025 de WIM Argentina, donde se repasaron los principales logros del año, entre ellos la firma del convenio marco con CAMARCO, impulsado por la Comisión de Minería de la delegación santacruceña.

Este acuerdo tiene como objetivo promover una minería inclusiva y con perspectiva de género, e incluye el acompañamiento en la elaboración de una guía para evaluar infraestructura de campamentos y zonas de trabajo minero bajo criterios de diseño y gestión que mejoren las condiciones laborales.

Asimismo, durante la primera semana de diciembre, el presidente de CAMARCO Santa Cruz, Bautista Simón, participó de la Asamblea General Ordinaria en su rol dentro del Tribunal Arbitral del Consejo Ejecutivo. En la sesión se aprobaron la Memoria y el Balance General del último ejercicio, reafirmando el compromiso institucional con la transparencia y el fortalecimiento del funcionamiento federal de la cámara.

Con estos avances, CAMARCO Santa Cruz continúa consolidando su rol en el desarrollo regional, promoviendo la integración y ampliando su presencia en espacios estratégicos de la industria.

Te puede interesar