Gordillo cuestionó el paro en YCRT y alertó sobre “autoboicot interno” que afecta la producción

El interventor de YCRT criticó la medida de fuerza impulsada por ATE, sostuvo que el conflicto responde a un caso individual y advirtió que la empresa lleva más de diez días sin producir. También anunció gestiones para nuevos contratos de venta de carbón, inversiones ferroviarias y un próximo embarque previsto para diciembre.

Río Turbio03/12/2025Patagonia NexoPatagonia Nexo
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El interventor de YCRT, Pablo Gordillo, se refirió al paro que lleva adelante la seccional Río Turbio de ATE y manifestó su rechazo a la medida, al considerar que responde a “un reclamo individual” y no a un conflicto colectivo del sector. Según explicó, la interrupción de actividades ya acumuló “alrededor de diez días sin producción”, lo que implica “una pérdida económica significativa para la empresa”.

Gordillo señaló que se realizaron todas las presentaciones correspondientes ante el Ministerio de Trabajo de la Nación, solicitando una nueva instancia de conciliación para retomar el trabajo “en paz y armonía” y cerrar el año cumpliendo los compromisos operativos previstos. En ese sentido, insistió en que el paro “es ilegal” y no se ajusta a la normativa vigente.

Un conflicto originado en un caso puntual
De acuerdo con el interventor, el conflicto surge a partir de una situación particular con un trabajador.
Cuando se presenta un recurso, debo resolverlo. Ese proceso está en marcha y no justifica una medida de fuerza. Si un paro se utiliza como presión para forzar una reincorporación, habrá que analizar el sentido de la protesta”, apuntó.

“La empresa sufre un autoboicot constante”
En su análisis sobre el presente de YCRT, Gordillo enfatizó que la principal inversión necesaria es “recuperar la confianza del capital humano”, al remarcar que existe un clima interno que afecta el normal desarrollo del complejo carboeléctrico.
La empresa tiene un autoboicot permanente: que no se puede, que el carbón es malo, que las máquinas no sirven. Hay que cambiar esa mentalidad para que los compradores y los inversores se acerquen”, expresó.

A su vez, destacó que se logró fijar “un precio muy competitivo” para el carbón en el embarque actual y que está en estudio un contrato de largo plazo para asegurar entre seis y ocho envíos durante el próximo año. Incluso confirmó que existe una propuesta formal de la firma Minas Port.

Gestiones para inversiones y mejoras operativas
Gordillo informó que actualmente se realiza un due diligence orientado a identificar inversiones que permitan reactivar completamente la unidad productiva. El mayor desafío, según detalló, es optimizar el funcionamiento del ferrocarril y el transporte de carbón desde Río Turbio hasta Punta Loyola.

En este marco, la empresa evalúa opciones de financiamiento para incorporar nuevo material rodante, en especial una locomotora, advirtiendo sobre la necesidad de “comprar bien” para evitar errores del pasado y aprovechar de manera eficiente los ingresos provenientes de la venta de carbón.

El gran obstáculo sigue siendo el capital humano. O les han mentido tanto que ya no confían, o se personalizan demasiado los conflictos. Y ahora parece que el enemigo soy yo”, señaló.

Próximo embarque y metas de producción
Gordillo confirmó además que el segundo embarque del año está previsto entre el 12 y el 20 de diciembre.

El contrato original era por 60.000 toneladas. En octubre cargamos 34.152 y queda un remanente de 27.000. La idea es completar el barco y llegar a las 30.000 toneladas comprometidas, sumando lo que quedó de la carga anterior, la producción reciente y el carbón de rezago”, explicó.

Con un escenario atravesado por tensiones laborales y desafíos operativos, la intervención busca avanzar en un modelo que permita sostener la producción, asegurar nuevas ventas y recuperar la estabilidad interna del yacimiento.

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