Renunció Guillermo Francos y Adorni asumirá como nuevo Jefe de Gabinete: se fue Catalán y peligran Scioli y Tillard

El presidente Javier Milei aceptó la renuncia de Guillermo Francos a la Jefatura de Gabinete. El vocero presidencial, Manuel Adorni, será su reemplazante. También presentó su dimisión el ministro del Interior, Lisandro Catalán, mientras que Daniel Scioli y Daniel Tillard quedarían fuera del gabinete en una inminente reestructuración que liderará Santiago Caputo.

Info. General31/10/2025Patagonia NexoPatagonia Nexo
HBBWK44G7BFZBB4ORLA4CVITH4

En medio de fuertes tensiones internas, Guillermo Francos presentó su renuncia a la Jefatura de Gabinete, anticipándose a su desplazamiento del cargo. Su lugar será ocupado por Manuel Adorni, hasta ahora vocero presidencial, en una decisión que marca un giro dentro del gobierno de Javier Milei.

La dimisión de Francos desencadenó una serie de movimientos en cadena dentro del gabinete. Lisandro Catalán, ministro del Interior y hombre de confianza del ex jefe de Gabinete, también renunció a su cargo. Según trascendió, Santiago Caputo —figura clave en el entorno presidencial— asumirá nuevas funciones que concentrarán poder político y operativo, incluyendo áreas de Transporte y Obras Públicas.

Asimismo, Daniel Scioli, secretario de Turismo y Deportes, y Daniel Tillard, presidente del Banco Nación, ambos cercanos a Francos, estarían en la cuerda floja. Fuentes oficiales indicaron que “se tienen que ir”, lo que refuerza la idea de una reestructuración profunda del gabinete nacional.

En su carta de renuncia, Francos expresó:

“Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones en el Gabinete Nacional, me dirijo a Usted con el objeto de presentarle mi renuncia”.


La designación de Adorni como jefe de Gabinete se interpreta como un gesto hacia Karina Milei, quien impulsa la incorporación formal de Santiago Caputo al núcleo duro de decisiones del gobierno. Adorni continuará, además, ejerciendo el rol de vocero oficial, tal como lo hizo en su etapa anterior.

Mientras tanto, el nuevo esquema de poder aún debe definir el futuro de los ministerios de Seguridad y Defensa, vacantes tras el pase de Patricia Bullrich y Luis Petri al Congreso Nacional. También se mantiene abierta la disputa por el Ministerio de Justicia, cartera que Caputo busca controlar, pero que cuenta con la resistencia del sector liderado por Martín Menem.

Con estos movimientos, Javier Milei busca consolidar un nuevo equilibrio interno dentro del Ejecutivo, reforzando el control del círculo más cercano a su hermana Karina y a Santiago Caputo, en un contexto político marcado por tensiones con los gobernadores y el Congreso.

Te puede interesar
multimedia.normal.97d92eef737c010f.bm9ybWFsLndlYnA=

La Corte Suprema aceptó dos demandas de Santa Cruz contra Nación, pero rechazó medidas cautelares

Patagonia Nexo
Info. General15/12/2025

Los fallos refieren a compensaciones del Consenso Fiscal 2017 y al financiamiento del sistema previsional santacruceño. Esta última es porque desde enero del año pasado el Estado Nacional no ha girado los fondos para compensar el déficit de la Caja de Previsión Social, como está acordado desde 1999. El máximo tribunal declaró su competencia originaria en las causas iniciadas por el gobierno de Vidal debido a deudas y transferencias incumplidas, aunque decidió que los reclamos continúen por la vía ordinaria y sin anticipar pagos.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-15 at 10.29.01

Jairo Guzman analizó la interna de La Libertad Avanza, YCRT y la agenda legislativa nacional

Patagonia Nexo
Río Turbio15/12/2025

En el marco del 83° aniversario de Río Turbio, el diputado electo y ya asumido por La Libertad Avanza Santa Cruz, Jairo L. Guzman, fue entrevistado por Eduardo “Bady” Barrionuevo en el programa En Tiempo Real, instantes antes de abordar el vuelo desde El Calafate hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, donde debía cumplir funciones legislativas en el Congreso de la Nación.

edicion_paralela_patagonia_nexo

Cuando se ataca al mensajero para ocultar la falta de gestión

Patagonia Nexo
28 de Noviembre15/12/2025

La polémica en torno a la provisión de medicamentos en la Cuenca Carbonífera dejó al descubierto, una vez más, una práctica recurrente y preocupante de la política local: atacar a los medios de comunicación cuando la realidad incomoda, en lugar de asumir las responsabilidades que conlleva el ejercicio de la función pública.