Río Gallegos reúne a especialistas para mejorar la atención oncológica en la Patagonia Austral

Comenzaron las V Jornadas de Medicina Nuclear, Radioterapia y Oncología, organizadas por el CEMNPA. El encuentro propone compartir experiencias y fortalecer el trabajo entre equipos de salud. Durante la apertura, Gustavo Zapatero destacó el acompañamiento provincial al proyecto del ciclotrón.

Las distancias, el acceso a los tratamientos y el acompañamiento de los pacientes forman parte de los desafíos que atraviesan los equipos de salud de la Patagonia Austral. Con esos temas como eje, este jueves 5 de noviembre comenzaron en Río Gallegos las V Jornadas de Medicina Nuclear, Radioterapia y Oncología, organizadas por el Centro de Medicina Nuclear Patagonia Austral (CEMNPA).

IMG_5948

El encuentro se desarrolla en el Auditorio de OSDE, bajo el lema “Atención integral del paciente en la Patagonia Austral: desafíos actuales, respuestas posibles”, y continuará este viernes con espacios de formación e intercambio.

En la apertura participaron el vicegobernador Fabián Leguizamón y el presidente de la Caja de Servicios Sociales (CSS), Gustavo Zapatero. La propuesta cuenta con el acompañamiento del Gobierno provincial a través de la obra social.

Además del intercambio profesional, las jornadas contemplan acercar a la comunidad información sobre prevención, diagnóstico, tratamientos y acompañamiento integral.

MIRÁ TAMBIÉN

Radioterapia de alta precisión: Santa Cruz reduce los tiempos de los tratamientos oncológicos

Respuestas que se construyen entre equipos

Durante la apertura, Cecilia Hernández, integrante del Comité de Investigación y Docencia del CEMNPA, destacó el trabajo colectivo detrás de esta quinta edición y reconoció a la doctora Nora Díaz, quien encabezó las jornadas anteriores.

“Llegar a esta quinta edición es una oportunidad para reconocer el camino recorrido, encontrarnos y renovar el compromiso”, expresó.

Hernández señaló que las particularidades de la región exigen fortalecer la articulación entre profesionales e instituciones. En ese marco, valoró la posibilidad de compartir conocimientos y también las dificultades que aparecen en la atención cotidiana.

“Las respuestas no van a venir de una única persona, ni de una única institución, ni de una sola especialidad. Las respuestas las vamos a construir entre todos y esa es nuestra responsabilidad”, sostuvo.

IMG_5975

El ciclotrón, entre los proyectos pendientes

Por su parte, Zapatero destacó el papel del CEMNPA en la atención de pacientes de distintas localidades y remarcó la importancia de sostener el vínculo entre el centro y la Caja de Servicios Sociales.

“Es una joya para Santa Cruz contar con un centro de estas características”, afirmó.

El titular de la CSS también se refirió al proyecto del ciclotrón y señaló que su finalización cuenta con el acompañamiento del Ejecutivo provincial y la decisión política del gobernador Claudio Vidal.

MIRÁ TAMBIÉN

CEMNPA: destacan la atención oncológica y buscan avanzar con la reactivación del ciclotrón

Según explicó, completar esa iniciativa permitiría fortalecer las capacidades de diagnóstico y tratamiento, con un alcance que podría extenderse a otras localidades de la Patagonia. Su intervención puso el foco en la importancia de desarrollar servicios especializados dentro de la provincia.

Las jornadas continuarán este viernes 6 de noviembre, con nuevas actividades orientadas a compartir experiencias y fortalecer las redes de atención. El objetivo común es mejorar las respuestas para los pacientes, en una región donde la coordinación entre instituciones resulta central para garantizar la continuidad de los cuidados.