Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Confirman presencia de la variante Omicron en Rio Turbio

Publicado

el


El Instituto Malbran reportó diez casos testeados en la provincia. Muestras provenientes de Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Turbio, Gobernador Gregores y Perito Moreno. Aunque el Ministro de Salud que en toda la provincia ya hay circulación de esta variante. Hoy se reportaron casi mil nuevos casos de Covid en toda la provincia. En El Calafate son mas de 1.200 los casos activos.

El ministro de Salud, Claudio García, confirmó -acorde a los resultados que envió el Instituto Malbrán- la existencia de circulación de la cepa Ómicron en Santa Cruz.

“Nos confirmaron desde el Instituto Malbrán que estamos con variante Ómicron. Es así que estamos con coexistencia de cepas Delta y Ómicron en nuestras comunidades”, afirmó el titular de la cartera sanitaria.

Las muestras del Malbrán que dieron positivo a esta variantes son casos  de Caleta Olivia, Río Gallegos, Gobernador Gregores, Río Turbio y Perito Moreno. Sin embargo  García aseguró que “la provincia entera tiene la presencia de cepa Ómicron. Nos faltaba la confirmación por laboratorio”.

Actualmente, señaló el ministro, “estamos ante este incremento de la cantidad de casos, no es que la provincia esté primera, sino que –por el contrario- estamos por debajo de la media”. Asimismo, marcó que este incremento “es de un impacto local muy importante”.

Esta situación epidemiológica, aseveró García, “ha reavivado la necesidad de vacunarse”. Recordó que, promediando el mes de diciembre, “insistimos mucho en que la gente vaya a vacunarse”.

Indicó, además, que faltaba un 25 % de población vacunable en aquella oportunidad. “Insistíamos en que se vacunen, a pesar de tener en ese momento un índice bajo de contagio”.

En este sentido, marcó que la Cartera Sanitaria tomó muchas estrategias de despliegue de Dispositivos Territoriales que podían visualizarse en las calles.

De este modo, “hoy el 82,3 % ya tiene el esquema de vacunación con primeras dosis y más del 70 % el esquema completo”. Recordó que para octubre-noviembre “estábamos al 30 % de tasa de uso y hoy al 100 %”.

CASOS DE HOY

El nuevo reporte del Ministerio de Salud indica que Santa Cruz registró 994 nuevos casos positivos a COVID-19, y no hubo pacientes que recibieron el alta de COVID-19, lo que representa un total de 10653 activos.

Muestras positivas

296 Rio Gallegos

108 El Calafate

277 Caleta Olivia

36 San Julián

2 Pico truncado

17 Puerto Santa Cruz

5 Perito Moreno

37 Piedra Buena

7 de 28 de noviembre

17 Puerto deseado

176 Las Heras

9 Gobernador Gregores

1 Los Antiguos

6 El Chaltén

1205 muestras negativas: 403 Río Gallegos, 128 El Calafate, 377 Caleta Olivia, 4 Pico Truncado, 29 Puerto Santa Cruz, 8 Perito Moreno, 20 Piedra Buena, 9 de 28 de noviembre, 3 Puerto Deseado, 149 Las Heras, 60 Gobernador Gregores, 1 Los Antiguos, 14 El Chaltén

TOTAL DE MUESTRAS ANALIZADAS EN LABORATORIOS DE LA PROVINCIA: 2199

CASOS ACTIVOS EN TODA LA PROVINCIA

3785 Río Gallegos

1202 El Calafate

1851 Caleta Olivia

324 Puerto San Julián

344 Río Turbio

395 Pico Truncado

204 Puerto Santa Cruz

301 Perito Moreno

239 Piedra Buena

296 de 28 de noviembre

425 Puerto Deseado

548 Las Heras

369 Gobernador Gregores

203 Los Antiguos

161 El Chaltén

3 Lago Posadas

3 Tres Lagos

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

Circulación comunitaria: Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Río Turbio, Pico Truncado, Puerto Santa Cruz, Perito Moreno, Piedra Buena, 28 de noviembre, Puerto Deseado, Las Heras, Gobernador Gregores, Los Antiguos.

Casos Activos: Lago Posadas, Tres Lagos

Transmisión por conglomerado: El Chaltén


RIO TURBIO

Fortalecen los sistemas sanitarios de Río Turbio y Rio Gallegos

Publicado

el


La gobernadora Alicia Kirchner, acompañada por integrantes de su trabajo, encabezó la ceremonia de rúbrica de un acta de comodato entre el Ministerio de Salud y Ambiente y el Hospital SAMIC de El Calafate, para la provisión de dos ambulancias de alta complejidad. A través de las mismas se contribuirá a paliar las necesidades de los santacruceños y santacruceñas.

Durante el acto que tuvo lugar en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, la mandataria provincial fue acompañada por el ministro de Salud y Ambiente, Claudio García; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; y el presidente del Consejo de Administración del Hospital SAMIC de El Calafate, doctor Pablo Koan.

Es importante resaltar que, a través de la firma del acta de comodato efectuada en esta jornada, se proveerá de dos ambulancias de alta complejidad a las localidades de Río Gallegos y Río Turbio.

Además estuvieron presentes, el intendente Pablo Grasso; el director ejecutivo del Hospital de Alta Complejidad SAMIC; Javier Lerena, y autoridades provinciales y municipales.

En ese marco, la Gobernadora se dirigió a los presentes, destacando en primer término la importancia del trabajo articulado: “Cuando se trabaja de una manera articulada, amigable e inclusiva, los esfuerzos se ven coronados de otra manera. Y no coronados para los funcionarios de turno sino para la población de Río Gallego”, remarcó.

Por otra parte, se refirió a la cantidad de equipamiento que se está empleando para fortalecer el sistema de salud. En ese sentido, resaltó: “La verdad que me siento bien pero no conforme. Ustedes saben que soy una eterna disconforme. Estamos renovando todo el parque automotor y ustedes saben cómo estaba el mismo. Cuando asumí en la primera gestión no teníamos casi ingresos, entonces a veces había que priorizar los medicamentos, los servicios de cirugía e insumos. Fue una etapa que pudimos superar”.

“Lo importante es que cuando uno trabaja de manera articulada y con fortaleza, supera las distintas problemáticas por más que parezcan de consistencia dura”, consideró.

En otra parte de su discurso, Alicia dijo que está «convencida que cuando se pone la mente, el cuerpo y la acción porque lo que queremos, uno puede transformar las realidades».

“Sin ir más lejos me remonté a cuando fui ministra de Asuntos Sociales de la provincia y pusimos en marcha el hospital de Río Gallegos, Caleta Olivia, Las Heras, y la terminación del hospital de Río Turbio. Hoy en un momento muy especial que vive la Argentina y gracias al apoyo de Nación, vamos a tener tres nuevos hospitales. En poco tiempo más vamos a poner en funcionamiento el hospital del Barrio San Benito, el que será un apoyo al Hospital Regional Río Gallegos. A ese se suma el Hospital de Caleta Olivia en un barrio de muchas necesidades, y el de Pico Truncado”, detalló.

A la vez, explicó que se trata de localidades que necesitaban esa ampliación de servicios. “A los mismos se suma la ampliación delo hospital de 28 de Noviembre y de Gobernador Gregores. En cualquier momento se termina la ampliación del hospital de Río Gallegos”, añadió.

Además indicó que se están haciendo cosas más allá que a veces no se da cuenta hasta que las ve. “A mí me gustaría que todo fuera más rápido pero todo tiene un tiempo, y lo importante es que todo se consolide con bases sólidas. Para nosotros la salud es prioridad pero no la salud pensando en la enfermedad sino pensando en evitar la misma”, expuso.

“Estamos buscando la parte preventiva y ojala que podamos en todo el territorio y en los municipios tomar esa concepción porque de esa manera vamos a poder logras que nuestros hospitales cada vez atiendan más, la alta complejidad. Esto exige un esfuerzo y un trabajo articulado y exige que más allá de los funcionarios que están actualmente, se siga con ese rumbo. Y quien tiene que cuidar que se siga con ese rumbo de inclusión amigable, es nuestra comunidad”, manifestó.

Para concluir, sostuvo que la incorporación de estas nuevas ambulancias, es salud para la población. “Más allá de la economía, lo que nos interesa es que la comunidad tenga los servicios que corresponda. Y eso acuérdense santacruceños y santacruceñas, lo defendemos nosotros”, finalizó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.