RIO TURBIO
Confirman presencia de la variante Omicron en Rio Turbio

El Instituto Malbran reportó diez casos testeados en la provincia. Muestras provenientes de Río Gallegos, Caleta Olivia, Río Turbio, Gobernador Gregores y Perito Moreno. Aunque el Ministro de Salud que en toda la provincia ya hay circulación de esta variante. Hoy se reportaron casi mil nuevos casos de Covid en toda la provincia. En El Calafate son mas de 1.200 los casos activos.
El ministro de Salud, Claudio García, confirmó -acorde a los resultados que envió el Instituto Malbrán- la existencia de circulación de la cepa Ómicron en Santa Cruz.
“Nos confirmaron desde el Instituto Malbrán que estamos con variante Ómicron. Es así que estamos con coexistencia de cepas Delta y Ómicron en nuestras comunidades”, afirmó el titular de la cartera sanitaria.
Las muestras del Malbrán que dieron positivo a esta variantes son casos de Caleta Olivia, Río Gallegos, Gobernador Gregores, Río Turbio y Perito Moreno. Sin embargo García aseguró que “la provincia entera tiene la presencia de cepa Ómicron. Nos faltaba la confirmación por laboratorio”.
Actualmente, señaló el ministro, “estamos ante este incremento de la cantidad de casos, no es que la provincia esté primera, sino que –por el contrario- estamos por debajo de la media”. Asimismo, marcó que este incremento “es de un impacto local muy importante”.
Esta situación epidemiológica, aseveró García, “ha reavivado la necesidad de vacunarse”. Recordó que, promediando el mes de diciembre, “insistimos mucho en que la gente vaya a vacunarse”.
Indicó, además, que faltaba un 25 % de población vacunable en aquella oportunidad. “Insistíamos en que se vacunen, a pesar de tener en ese momento un índice bajo de contagio”.
En este sentido, marcó que la Cartera Sanitaria tomó muchas estrategias de despliegue de Dispositivos Territoriales que podían visualizarse en las calles.
De este modo, “hoy el 82,3 % ya tiene el esquema de vacunación con primeras dosis y más del 70 % el esquema completo”. Recordó que para octubre-noviembre “estábamos al 30 % de tasa de uso y hoy al 100 %”.
CASOS DE HOY
El nuevo reporte del Ministerio de Salud indica que Santa Cruz registró 994 nuevos casos positivos a COVID-19, y no hubo pacientes que recibieron el alta de COVID-19, lo que representa un total de 10653 activos.
Muestras positivas
296 Rio Gallegos
108 El Calafate
277 Caleta Olivia
36 San Julián
2 Pico truncado
17 Puerto Santa Cruz
5 Perito Moreno
37 Piedra Buena
7 de 28 de noviembre
17 Puerto deseado
176 Las Heras
9 Gobernador Gregores
1 Los Antiguos
6 El Chaltén
1205 muestras negativas: 403 Río Gallegos, 128 El Calafate, 377 Caleta Olivia, 4 Pico Truncado, 29 Puerto Santa Cruz, 8 Perito Moreno, 20 Piedra Buena, 9 de 28 de noviembre, 3 Puerto Deseado, 149 Las Heras, 60 Gobernador Gregores, 1 Los Antiguos, 14 El Chaltén
TOTAL DE MUESTRAS ANALIZADAS EN LABORATORIOS DE LA PROVINCIA: 2199
CASOS ACTIVOS EN TODA LA PROVINCIA
3785 Río Gallegos
1202 El Calafate
1851 Caleta Olivia
324 Puerto San Julián
344 Río Turbio
395 Pico Truncado
204 Puerto Santa Cruz
301 Perito Moreno
239 Piedra Buena
296 de 28 de noviembre
425 Puerto Deseado
548 Las Heras
369 Gobernador Gregores
203 Los Antiguos
161 El Chaltén
3 Lago Posadas
3 Tres Lagos
SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA
Circulación comunitaria: Río Gallegos, El Calafate, Caleta Olivia, Puerto San Julián, Río Turbio, Pico Truncado, Puerto Santa Cruz, Perito Moreno, Piedra Buena, 28 de noviembre, Puerto Deseado, Las Heras, Gobernador Gregores, Los Antiguos.
Casos Activos: Lago Posadas, Tres Lagos
Transmisión por conglomerado: El Chaltén
RIO TURBIO
Nuestra Salud Mental Sale a la Cancha con el psicólogo Ricardo Longo en Río Turbio

Con gran convocatoria, comenzó en Río Turbio el ciclo de talleres encabezado por el Lic. Ricardo Longo. La propuesta, impulsada por la Subsecretaría de Deportes, busca fortalecer el rol de entrenadores y formadores desde una perspectiva de salud mental y vínculos saludables.
En el marco de una iniciativa innovadora y necesaria, la Municipalidad de Río Turbio, a través de la Subsecretaría de Deportes y Recreación, dio inicio al taller «Nuestra Salud Mental Sale a la Cancha», con la participación del destacado psicólogo deportivo Ricardo Longo.

Esta primera jornada, dirigida especialmente a entrenadores y formadores, estuvo enfocada en brindar herramientas comunicacionales y en la construcción de vínculos saludables en el ámbito deportivo. La propuesta fue recibida con entusiasmo por la comunidad deportiva local, que se acercó a participar de este espacio de aprendizaje, reflexión y crecimiento colectivo.
El objetivo central del ciclo es promover una cultura deportiva más sana, inclusiva y respetuosa, donde el bienestar emocional y psicológico de quienes forman parte del deporte —ya sean entrenadores, deportistas o familias— sea considerado una prioridad.

Desde la organización destacaron la importancia de pensar el deporte no solo en términos de rendimiento, sino también como un espacio formador de valores, vínculos y salud integral.
Con estas acciones, Río Turbio reafirma su compromiso con el desarrollo humano a través del deporte, entendiendo que el crecimiento deportivo debe ir de la mano con el cuidado de la salud mental y el fortalecimiento de lazos comunitarios.
-
PROVINCIALES17 horas atrás
El Banco Santa Cruz S.A. puso a disposición de los empleados activos y pasivos de YCRT su oferta de productos y servicios
-
RIO TURBIO2 días atrás
Allanamientos en Río Turbio por difusión de material ilegal que vulnera a menores
-
RIO TURBIO2 días atrás
La Municipalidad de Río Turbio colabora con entes provinciales tras las intensas lluvias
-
RIO TURBIO1 día atrás
Río Turbio se viste de blanco para la Fiesta de la Nieve 2025