Conectarse con nosotros

NACIONALES

Condenaron a perpetua a dos jóvenes por abusar sexualmente de dos hermanastras de 8 y 11 años

Publicado

el



El aberrante hecho sucedió en un pueblo de Córdoba y derivó en el suicidio de la menor de las niñas.

La Justicia de Córdoba condenó a cadena perpetua a dos jóvenes por abusar sexualmente de sus hermanastras, cuando tenían ocho y 11 años, hecho que derivó en el suicidio de la menor de las niñas.

La sentencia por la máxima pena fue dictada este martes por la Cámara Sexta del Crimen de la ciudad de Córdoba en torno a los hechos ocurridos en 2020 en la localidad de Colonia Agüero, y recayó sobre los hermanos Cristian y Alejandro Veliz, en un juicio que contó con jurados populares.

Por la pequeña que se quitó la vida, el tribunal los declaró a los hermanos culpables de «abuso sexual con acceso carnal continuado por el grave daño a la salud psíquica, el vínculo, la situación de convivencia preexistente, agravados por el resultado muerte».

Además los encontraron responsables de «abuso sexual gravemente ultrajante continuado agravado por el grave daño en la salud de la víctima, por el vínculo y por la situación de convivencia preexistente, en concurso ideal con el delito de corrupción de menores agravado» en el caso de la menor que tenía once en el momento del hecho.

De esa manera, El fiscal de Cámara, Fernando Palma, mantuvo la acusación impulsada hace más de dos años por el fiscal de Jesús María Guilermo Monti en un hecho que estremeció a la pequeña población del departamento de Colón.

Los jueces dictaron el fallo en forma unánime, luego de una larga jornada que incluyó alegatos y unas larga deliberación. En este marco, el abogado querellante, Fernando Moyano, indicó, en diálogo con el sitio Hoy Día, que «se ha demostrado la existencia de los hechos y la responsabilidad de los acusados, imponiéndose una pena de 35 años de prisión».

«Después de muchas horas de deliberación, el jurado popular emitió su veredicto, respaldando la versión que nosotros sosteníamos y que ahora se ha convertido en la versión oficial de la sentencia», añadió el letrado.

Se espera que el próximo 15 de junio los jueces fundamenten la sentencia y quedaba la posibilidad de que la defensa de los condenados apele ante el Tribunal Superior de Justicia de Córdoba.


NACIONALES

El gobierno español llama a consultas a su embajadora en Buenos Aires y pide a Milei que se disculpe con Pedro Sánchez

Publicado

el


El Gobierno de España llamó este domingo a consultas «sine die» a su embajadora en Buenos Aires tras las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en Madrid, sobre el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, al que calificó de «calaña», y su esposa, Begoña Gómez, a la que calificó de «corrupta».

Así lo informó en una comparecencia institucional el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien pidió al mandatario argentino «disculpas públicas» por unas palabras que considera «gravísimas» y, si no se producen, anunció que España tomará las «medidas oportunas» para defender su «soberanía y dignidad».

Albares consideró que las expresiones del mandatario argentino constituyen un ataque frontal a España.
«No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad», señaló Albares.

El ministro español dijo que con su comportamiento «el señor Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente», por lo que se había tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires.

En caso de que el presidente argentino no pida disculpas, Albares señaló que el Gobierno español tomará «todas las medidas» que crea oportunas «para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad».

«Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar mucho más estando en la capital de España», añadió.

Antes de la comparecencia de Albares, dirigentes y ministros socialistas españoles cuestionaron a través de las redes sociales los «insultos» y «el odio» de Milei, hacia Sánchez y su mujer y pidieron al líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, que condenase esas «inaceptables» palabras.

El titular español de Exteriores dijo en su intervención que de momento el dirigente del Partido Popular (PP) no se había pronunciado.

Milei realizó esas polémicas declaraciones en el evento ‘Viva Europa 24‘, organizado este fin de semana en Madrid por la formación ultraderechista española Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo personal del mandatario argentino. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.