SOCIEDAD
Condenaron a 22 años al cartonero que secuestró a la «Niña M», por retención de menores y abuso sexual en grado de tentativa

La fiscalía y la querella pidieron la pena de 30 años de cárcel para Carlos Savanz. Lo condenaron a 22 años de prisión.
El Tribunal Oral número uno condenó hoy a 22 años de prisión al cartonero acusado de haber secuestrado, retenido y ocultado durante tres días a la «Niña M», una menor de siete años de edad, en marzo de 2021.
Los jueces Fernando Ramírez, Luis Salas y Adrián Pérez Lance dispusieron la condena por los delitos de “retención de un menor de diez años de edad y abuso sexual agravado en grado de tentativa”.
El imputado, Carlos Alberto Savanz, llegó detenido al juicio y volvió a la cárcel tras conocer el veredicto, cuyos fundamentos serán leídos a las partes el próximo 9 de agosto.
Esta mañana, en la audiencia de «últimas palabras», Savanz dijo que no había sido responsable de ningún delito, pidió al tribunal que considerara los peritajes y la declaración de la niña en el sistema de Cámara Gesell, de los que –según su criterio- surge que no tuvo contacto sexual con la pequeña.
Explícitamente Savanz negó haber abusado sexualmente de la pequeña.
El tribunal descartó los argumentos de defensa y lo condenó a una pena altísima para el tipo de delito de que se trata.
La fiscalía, a cargo de Guillermo Morosi, y la querella, habían pedido una pena aún más grave: 30 años de cárcel.
El abogado defensor, Jorge Alfonso, quien había pedido la absolución por ambos cargos, ya anunció que apelará el fallo ante la Cámara Nacional de Casación.
Según la acusación, el 15 de marzo de 2021 Savanz sustrajo a la niña del cuidado de su madre, ambas en situación de calle en Villa Lugano, y la llevó en bicicleta hasta la localidad de Luján, donde fue detenido tres días después.
Savanz está detenido desde el 18 de marzo de 2021, por lo que la pena que le fue impuesta hoy se cumpliría a principios del año 2043.
Durante el juicio, Savanz declaró que se llevó a la niña como lo había hecho en otras oportunidades «para cuidarla».
En ese sentido, embistió contra la madre de la pequeña, a quien acusó por descuidar a M a raíz de sus problemas de adicción a las drogas.
RIO TURBIO
Los chicos de Santa Cruz van por la victoria en el Nacional de Handball

La Selección masculina de cadetes de Santa Cruz busca sumar un nuevo triunfo esta tarde en Mendoza. Vienen de una derrota ajustada ante Formosa y enfrentan a Rosario con la mira puesta en escalar posiciones.
La Selección Santacruceña masculina de handball cadete continúa su participación en el Campeonato Nacional que se disputa en la ciudad de Mendoza. Con tres partidos disputados hasta el momento, el conjunto patagónico atraviesa una etapa de recuperación y se prepara para un nuevo desafío este viernes por la tarde.
El inicio del certamen no fue favorable, ya que en su debut cayeron ante Corrientes por 26 a 21. Sin embargo, el equipo logró levantarse rápidamente y en su segunda presentación se impuso con autoridad frente a Bahía Blanca por 32 a 26, demostrando un gran despliegue colectivo.
En su tercer compromiso, disputado este jueves, protagonizaron un encuentro muy parejo frente a Formosa, que se definió sobre el cierre con una ajustada derrota. El partido fue intenso y luchado, con momentos de alto nivel por parte de ambos seleccionados.
Este viernes, los santacruceños volvieron a salir a la cancha con el objetivo de sumar su segunda victoria en el torneo.
-
RIO TURBIO1 día atrás
Funcionarios provinciales responden a Dario Menna, Intendente de Rio Turbio.
-
RIO TURBIO2 días atrás
Este 27 de junio día del Trabajador del Estatal, es laborable en YCRT
-
PROVINCIALES2 días atrás
Solicitan al presidente de la Sala Acusadora el tratamiento del pedido de juicio político a la vocal del TSJ, Dra. Reneé Fernández
-
PROVINCIALES2 días atrás
INTA Río Turbio difunde experiencias sobre circuitos cortos de comercialización en la Cuenca, en el marco del 40° aniversario del INTA Santa Cruz