Conectarse con nosotros

NACIONALES

Con una agenda variada y el Presupuesto como prioridad, el gobierno buscará sancionar múltiples leyes antes de fin de año

Publicado

el



El Gobierno presentaría el Presupuesto a mediados de septiembre. El Consenso Fiscal y la promoción agroindustrial, entre los proyectos más destacados que se podrían aprobar antes de fin de año.

En la recta final del año, el Gobierno intentará sancionar una serie de leyes. Bajo la nueva presidencia de Cecilia Moreau, quien asumió al frente de la Cámara de Diputados tras la salida de Sergio Massa, el Presupuesto se vislumbra como el objetivo principal.

El proyecto será presentado a mediados de septiembre por el ministro de Economía y cuenta con el antecedente negativo de no haber obtenido apoyo para el actual año. Su llegada al Congreso en 2021 se fue posponiendo hasta fin de año y el 17 de diciembre fue rechazada por la oposición unificada.

En caso de que el nuevo Presupuesto -que deberá plasmar las proyecciones de ingresos y gastos del Estado a lo largo de 2023- no sea apoyado por el bloque entero de Juntos por el Cambio, el Frente de Todos deberá negociar con otros bloques parlamentarios, como el peronismo federal o el Movimiento Popular Neuquino, entre otros.

Otro de los proyectos que podría debatirse en el Congreso en los próximos meses será el Consenso Fiscal, que la semana pasada recibió media sanción del Senado, con 45 votos a favor, 17 en contra y una abstención. La iniciativa busca coordinar la política y administración tributaria con todos los distritos. El año pasado fue avalada por todas las provincias, con la excepción de San Luis, La Pampa y la Ciudad de Buenos Aires.

Por otra parte, el Gobierno buscará impulsar el proyecto de promoción agroindustrial, con el objetivo de aumentar la actividad económica de este sector, en medio de la preocupación por la falta de reservas del Banco Central.

El régimen de incentivos fiscales a la industria biotecnológica -con media sanción en el Senado- y las leyes de Incentivos a la construcción y la ley automotriz son otros de los proyectos que podrían obtener luz verde por parte del Congreso antes del 31 de diciembre.


NACIONALES

Alberto Fernández viajará a Francia para participar el 11 y 12 de noviembre del Foro de París por la Paz

Publicado

el


El jefe de Estado recibió la invitación para participar de la actividad mediante una carta manuscrita que le envió su par de Francia, Emmanuel Macron.

El presidente Alberto Fernández participará del Foro de París por la Paz, que se realizará el 11 y 12 de noviembre, invitado por su par de Francia, Emmanuel Macron.

Así lo indicaron a NA fuentes oficiales, que precisaron que el jefe de Estado recibió la invitación para participar de la actividad mediante una carta manuscrita que le envió su par de Francia, la cual está fechada el pasado 4 de octubre.

«Mientras la guerra en Ucrania pone a prueba nuestro sistema multilateral, expone nuestras interdependencias y debilita nuestros sistemas energéticos, alimentarios y económicos, necesitamos más que nunca fortalecer nuestro marco de gobernanza global en torno a los valores de la unidad y de la solidaridad», comienza la misiva que redactó Macron.

En el texto, el mandatario francés precisó: «Como anuncié en la Asamblea general de las Naciones Unidas el pasado 20 septiembre, esta nueva crisis, que llega al día siguiente de la pandemia del Covid-19, nos exige proponer un nuevo contrato de cooperación y juntos, defender la paz».

Alberto Fernández viajará a Francia para participar del Foro de Paris por la Paz
«La quinta edición del Foro de París la Paz, los días 11 y 12 de noviembre de 2022, constituirá un importante punto de encuentro para dar forma a este nuevo contrato», enfatizó en la carta que redactó el mandatario en francés y fue traducida por la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse.

Según puntualizó Macron, el Foro permitirá «intensificar» la «cooperación sobre las palancas para mitigar las consecuencias socioeconómicas de la crisis, y resaltará las iniciativas transnacionales, así como ejemplos de resiliencia e innovación por parte de diversos actores, públicos y privados, provenientes de todos los continentes».

«Me gustaría que usted pudiera participar de los debates y trabajos políticos de esta quinta edición del Foro, tal como lo invitó su presidente, Pascal Lamy», subrayó.

Además, el presidente de Francia destacó: «El Foro de parís por la paz ofrece un valioso marco para el diálogo, dada su capacidad para reunir actores extremadamente diversos sobre temas estructurantes».
«Se trata de una etapa clave del multilateralismo de acción que deseo ansiosamente. También seria un honor para mi recibirlo en el Palacio del Eliseo en ocasión una cena el 11 de noviembre de 2022», manifestó.

Y concluyó: «Le ruego acepte, señor Presidente, la expresión de mi más alta consideración».

La invitación se enmarca dentro de los planteos que Alberto Fernández viene realizando en múltiples escenarios desde que se produjo la invasión de Rusia en Ucrania, el pasado 24 de febrero.

El Foro tendrá lugar en los días previos a que el jefe de Estado participe de la Cumbre de Líderes del G20 que se realizará el próximo 15 y 16 de noviembre en la ciudad de Bali, Indonesia.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.