SOCIEDAD
Con los nuevos billetes habrá 17 versiones distintas en circulación: ¿Cómo evitar las falsificaciones?

El escenario más complejo será con los de 100 pesos, ya que circulará el modelo con el rostro de Julio Argentino Roca, dos versiones de Evita y la taruca. Conocer las medidas de seguridad será clave para no sufrir dolores de cabeza.
Con la vuelta de los próceres a los billetes, en la calle empezarán a circular un total de 17 versiones para seis denominaciones, lo que genera un terreno más que fértil para los falsificadores. Ante esta situación, los especialistas subrayan que conocer las medidas de seguridad es un aspecto clave para no sufrir estafas.
En la billetera de cualquier argentino o en la caja registrado de los comercios de todo el país habrá casi una exposición de diseños, colores y motivos, debido a la multiplicidad de versiones que estarán vigentes para su uso en transacciones
Actualmente, el billetes de 10 pesos tiene dos versiones distintas, ambas con Manuel Belgrano como figura; al de 20 pesos se lo puede encontrar con el rostro de Juan Manuel de Rosas y con el guanaco; al de 50 se lo ve con las imágenes de Domingo Faustino Sarmiento, de las Islas Malvinas y del cóndor; mientras que el de 100 está circulando con las figuras del ex presidente Julio Argentino Roca, de la ex primera dama María Eva «Evita» Duarte de Perón y la taruca
En cuanto salgan de la imprenta que gane la licitación pública, en los próximos meses se sumarán una nueva versión del de 100 pesos nuevamente con la esposa del general Juan Domingo Perón; el de 200 pesos tendrá ilustraciones de Juana Azurduy y Martín Miguel de Güemes; el de 500 pesos estará en la calle con el binomio María Remedios del Valle-Manuel Belgrano; así como el de 1.000 devolverá al libertador José de San Martín a la moneda nacional (era el rostro del billete de 5 pesos, pero fue reemplazado por una moneda con la representación del arrayán). (los dos primeros cuentan con tres series cada uno).
Ante esa multiplicidad de variantes, fuentes del Gobierno advirtieron a NA que será «clave» la difusión que se haga de las medidas de seguridad con las que contarán los nuevos billetes para evitar que las bandas de falsificadores aprovechen el escenario para realizar estafas.
«Lo importante es la prevención. Si la gente no conoce la moneda, no la podés defender», sostuvo un integrante del Ministerio de Seguridad en diálogo con Noticias Argentinas.
Según explicó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, “los billetes cuentan con seis medidas de seguridad, tintas infrarrojo y medidas de reconocimiento para personas con discapacidad visual”. El titular de la entidad monetaria detalló que “la sustitución va a ser progresiva”, por lo que “se van a ir retirando de la circulación (las viejas versiones) a medida que se vayan deteriorando”.
PROVINCIALES
Brizuela destacó el operativo solidario de entrega de merluza en la Cuenca

El ministro de Gobierno, Nicolás Brizuela, valoró el trabajo realizado en la Cuenca Carbonífera en el día de ayer, en el marco del operativo de entrega de merluza, impulsado por el Gobierno de Santa Cruz con motivo de Semana Santa

«Hoy vivimos una jornada de gran alegría y compromiso social. Con mucha satisfacción hicimos entrega de merluza a todas las familias de Río Turbio, 28 de Noviembre y la zona de influencia de ambas comunas, con el objetivo de acompañarlas en estas fechas que son muy importantes para compartir la mesa de Pascuas con los seres queridos», expresó el titular de la cartera de Gobierno.
El operativo incluyó la distribución en instituciones esenciales como hospitales, comisarías y destacamentos de bomberos. «Todas las fuerzas vivas de ambas localidades participaron, activamente, de esta acción», detalló Brizuela, y agregó: «Desde nuestra planificación, podemos afirmar que se llegó a todos los sectores previstos en la Cuenca».
La iniciativa forma parte del esquema de responsabilidad social que lleva adelante el Gobierno de la Provincia a través de acuerdos con empresas pesqueras radicadas en Santa Cruz.
La acción responde al mandato del gobernador Claudio Vidal de garantizar la presencia del Estado y el acompañamiento concreto a las comunidades en fechas tan especiales como ésta, en la que muchos santacruceños conmemoran Semana Santa.
-
PROVINCIALES2 días atrás
Claudio Vidal anunció una inversión de 1.500 millones de pesos para mejorar el ingreso a Río Turbio
-
RIO TURBIO2 días atrás
Río Turbio será sede del 5° Encuentro de Estudiantes Extensionistas de la UNPA
-
28 DE NOVIEMBRE1 día atrás
El Gobierno de Santa Cruz distribuyó merluza en la Cuenca Carbonífera
-
PROVINCIALES1 día atrás
Cárdenas: “Se trata de llegar y acompañar a las familias que no están pasando un buen momento, esa es la misión»