Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Comprobaron que la jueza que besó al preso violó tres normas: “Reñida con la ética”

Publicado

el


Se trata de la jueza Mariel Suárez, quien fue filmada mientras se besaba con un preso condenado a cadena perpetua.

La Justicia de Chubut continúa investigando el caso de Mariel Suárez, la jueza de Comodoro Rivadavia que se besó con un preso al que fue a visitar al Instituto Penitenciario Provincial y cuyo acto quedó grabado a través de una cámara de seguridad.

El Superior Tribunal de Justicia terminó el sumario realizado a la magistrada y lo remitió al Consejo de la Magistratura local para que evalúe los pasos a seguir. La investigación estuvo a cargo de Flavia Trincheri, quien consideró que su colega violó al menos tres normas, además de que no se ajustó a las normas éticas de su cargo.

El sumario hace un racconto de los hechos ocurridos el 29 de diciembre del año pasado, cuando la jueza Suárez fue a visitar a Cristian “Mai” Bustos, a quien el tribunal que integra había condenado a prisión perpetua un día antes por el asesinato de su hijo de 9 meses. El informe señala que el encuentro fue “deslucido y desajustado” a su cargo, además de que señala que en la sala en la que tuvo lugar la reunión había una mesa y sillas, pero que los dos implicados se sentaron en el suelo, a una distancia muy cercana.

“Mientras conversaban, se besaban: él acarició su cabello y la doctora tomó fotografías tipo selfie de ambos con un celular”, asevera el sumario, que también indica que la actitud de Suárez “está reñida con la ética judicial que se exige a los jueces” y que cometió violaciones a tres artículos.

El primero de ellos es el artículo 10 inciso B del Reglamento lnterno General, que indica que los magistrados deben guardar “una conducta decorosa compatible con la dignidad de la función judicial”. El segundo es el artículo 13 de la Ley de Ética de la función pública, que indica que deben “conducirse apropiadamente en público”. Mientras que el otro es el 17 del Código de Procedimientos Penal, que señala que debe hacer “igualdad entre las partes e imparcialidad”.

El sumario fue enviado al Consejo de la Magistratura, que ahora deberá definir el futuro de Suárez.

Luego de que el escándalo saliera a la luz con la viralización del video a comienzos de este año, la jueza defendió su inocencia y argumentó que el encuentro se habría realizado con el objetivo de obtener información para escribir un libro con la historia del preso.


INFO. GENERAL

Aduana chilena decomisa suma importante de cajas de cigarrillos en los Pasos San Sebastián y La Dorotea

Publicado

el


El hallazgo se dio en tres procedimientos distintos realizados en los pasos fronterizos de San Sebastián y Dorotea, mientras se ejercían las labores diarias de fiscalización.

Fueron un total de 996 cajas de cigarrillos y un arma de aire comprimido, las mercancías decomisadas por la Aduana de Punta Arenas, luego de tres exitosos procedimientos realizados en los pasos fronterizos de San Sebastián y Dorotea, en la Región de Magallanes.  

La primera incautación se desarrolló en el control Dorotea, cerca de Puerto Natales, cuando un vehículo fue revisado por fiscalizadores y fiscalizadoras, momento en el cual dentro de una caja plástica se detectan productos no declarados. Al inspeccionar con más detalle, los funcionarios descubrieron un arma de aire comprimido 4.5 mm de la marca “Smith & Wesson”, además de un frasco con 1.500 balines de acero 4.5mm marca Umbrex.

Acorde al procedimiento, se le consultó al dueño del vehículo por los documentos de origen, internación o compra del armamento, que no pudo ser acreditado por la persona, siendo incautada el arma acorde al artículo 168 de la Ordenanza de Aduanas. 

El director regional, Reinhold Andronoff, declaró que “nuestros funcionarias y funcionarios están altamente capacitados y estos decomisos sólo vienen a reforzar el trabajo que realizan en las fronteras de la Región, decomisando mercancías ilícitas o de contrabando que van al comercio ilegal, o productos que no cuentan con los permisos para entrar al país”.  

Los otros dos procedimientos se llevaron a cabo en la avanzada San Sebastián. El primero se produjo luego de que fiscalizadores encontraran dentro de un auto proveniente desde Argentina, 454 cajetillas de cigarrillos no declarados, y que estaban al interior de un bolso, entre las pertenecías del pasajero. 

El segundo hallazgo fue realizado al interior de otro vehículo, en el cual se encontraron -también- cigarros que estaban escondidos. En esta ocasión, en un bolso de viaje, una mochila y entre medio de ropa. En total, se incautaron 529 cajetillas.  


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.