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Sábado 21 de Junio del 2025

SOCIEDAD

Cómo leer las elecciones en Neuquén y Río Negro

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Mario Wainfeld

Por Mario Wainfeld

Se truncó un ciclo récord en Neuquén luego de 60 años de hegemonía invicta. Se consolida un nuevo partido provincial, acunado hace poco más de una década en Río Negro. Novedades de una jornada inaugural de un año clave.

Rolando Figueroa será el nuevo gobernador de Neuquén. Asumirá en diciembre, futuro remoto. Por primera vez el Movimiento Popular Neuquino (MPN) pierde una elección a gobernador desde que se recuperó la democracia en 1983. O, si se prefiere mirar más atrás, desde 1963 cuando se elegía salteado y con proscripciones. Figueroa consigue destronar al único partido provincial imbatible en su terruño.

Dirigente nacido y criado en el MPN, “Rolo” Figueroa se escindió con críticas. En jerga sencilla: “fue por afuera”. Conformó una coalición sin remilgos ideológicos: desde la fuerza propia, hasta el Movimiento Evita, pasando por ciertos dirigentes radicales, otros de PRO. Se usó boleta única electrónica con buenas mescolanzas de colectoras. El escrutinio se completó tranqui y veloz aun perdiendo el oficialismo.

Votaron alrededor del 75 por ciento de los empadronados, una cifra razonable de participación, homogénea con la congregada en 2019.

Por una vez las encuestas y los pronósticos arrimaron el bochín. El batacazo fue insinuado en semanas previas, ayer se comentó la paridad en esta misma columna. El vicegobernador Marcos Koopman candidato del MPN y Figueroa se repartieron dos tercios de los votos emitidos, relegando por mucho a terceras fuerzas. El Frente de Todos (FdT) que proponía a Ramón Rioseco quedó tercero muy distante. Desde 2015 hasta este domingo viene reduciendo su caudal de apoyos, votación tras votación.

Figueroa, comentan propios y ajenos, es un candidato más entrador que Koopman, un técnico sin el atractivo y el liderazgo de los históricos dirigentes del MPN. Estos confiaban en la proverbial potencia de una fuerza acostumbrada a gobernar y hacer valer los recursos públicos en los comicios. Necesitaban sacar buena diferencia en la capital de la provincia. Se encomendaban al prestigio y al carisma del intendente Mariano Gaido quien fue reelecto casi duplicando al segundo. Cumplió su parte, parece… pero no bastó.

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se apuró para felicitar a Figueroa y ya que estamos compartir un cachito de capital simbólico… Quedó claro que éste no habilitó que porteños volaran a la Patagonia para solidarizarse con el triunfador.

La politóloga María Esperanza Casullo, que conoce bien esos pagos (los suyos), tuiteó que sería equivocado analizar el resultado a partir de las identidades políticas nacionales o de la grieta.

Conoce el paño, sugiere abrir la mirada, comprender la peculiaridad de cada distrito. Extrapolar a lo pavote, jactancia de los centralistas mal informados. Casullo añade que Figueroa, exintendente, vice, diputado jamás puede ser encasillado como “antipolítica”.

Las demás listas quedaron en lontananza incluyendo a la que apadrinó el diputado Javier Milei que consiguió un porcentaje inferior al de dos años atrás.

Figueroa siempre cuidó en campaña definirse como un líder provincial, ciñéndose a temáticas federales. Su consigna y bandera de campaña fue “neuquinizate” Sus primeras palabras fueron de concordia. La relación con el MPN se irá viendo. El manual de la política comparada enseña que el ganador no vuelve vencido a la casita de los viejos. Y que es más fácil sumar aliados cuando se gana que conservar a todos los propios cuando se pierde. El éxito imanta voluntades y tira más que yunta de bueyes. La desdicha, centrifuga. Habrá que ver, desde luego.

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Alberto Weretilneck se salió con la suya: fue reelecto, gobernará por tercera vez Río Negro. Es la segunda con votos y partido propio. Remitimos a la columna del domingo para evocar como arrancó esta historia.

Juntos Somos Río Negro se consolida como partido dominante en una provincia que fue bastión radical hasta 2011. Construcción reciente, estrictamente rionegrina. En esta ocasión, su primacía le permitió sumar aliados del peronismo y el radicalismo local que lo acompañaron con sendas colectoras. Se usó la tradicional boleta papel, «sábana». Participación baja, 64 por ciento.

Se desconocen los guarismos finales al cierre de esta nota. En apariencia, la diferencia sobre el candidato cambiemita Aníbal Tortoriello resultó algo menor que lo esperado por las huestes de Weretilneck, pero confortable de todas maneras. Su fuerza conserva las intendencias de Cipolletti, su terruño y la de Viedma. Cuando decanten cifras definitivas se medirá cuánto ayudaron los aliados peronistas y radicales. En primer vistazo, pudieron ser determinantes. Ariel Rivero, el abanderado de Milei en la provincia, rondaba el 10 por ciento de los votos.

La gobernadora Arabella Carreras podrá transitar cómoda hasta el final del mandato. Weretilneck dejará el Senado nacional en diciembre para reasumir. Su banca será ocupada por Mónica Silva exministra de Educación. Un capital político creciente, no es poco.

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La secuencia de elecciones provinciales se prolonga el 7 de mayo en Jujuy, Misiones y La Rioja.

El 14 de mayo se elige en La Pampa, San Juan, Salta, Tucumán y Tierra del Fuego. Habrá más en meses sucesivos.

Cada territorio es un mundo, los oficialismos siguen siendo favoritos en tendencia, allende el quiebre sucedido en Neuquén. En la cancha se verán los pingos. Ayer se votó  en un clima de calma, civismo y respeto.

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Avisos

RIO TURBIO

Historia de la mujer que estalló una mina en la Patagonia (Río Turbio)

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Carlita Rodriguez se convirtió en la primera mujer dentro de los túneles ‘hackeando’ el sistema: usó su DNI con nombre de varón para, una vez dentro, reivindicar su identidad femenina; ahora Keka Halvorsen, que nació en la misma ciudad austral, ha convertido su historia en una película: Miss Carbón.

Carlita se mueve con destreza por las entrañas de la tierra; Keka es más de las estrellas. Las facciones de una se recortan en una melena oscura, suavizadas por una sonrisa a la vez alegre y melancólica, que oculta más de lo que muestra. La belleza de la otra es hegemónica y geográficamente inasible: esbelta, el pelo rubio, la piel clara; un cuerpo dentro de los cánones para una mujer que busca los márgenes. Carlita y Keka son dos reinas de la Patagonia a las que une la historia de una película pero, sobre todo, un rincón estepario del fin del mundo.

Río Turbio es una ciudad dibujada en el mapa por la codicia, por el afán extractivista que impulsaba al ejército argentino, a finales del siglo XIX, a aniquilar indígenas en la llamada Conquista del Desierto. Un país en desarrollo que buscaba expandir sus fronteras y sacar partido de esas tierras que anexionaba. En 1887, dos años después de que se completara aquella campaña de exterminio, se descubrió carbón en la cuenca de un río, y junto a ella nació un poblado en los confines de lo posible: con una temperatura media anual de apenas 5,4?°C (que en invierno se puede acercar incluso a los 20 bajo cero) y donde mandan el viento pertinaz, el barro y, desde entonces, la mina.

Hoy Río Turbio es una ciudad de 11.670 habitantes encajonada entre la mítica ruta 40 y la frontera con Chile, con la mina de carbón más grande del país, que produce de media unas 6.000 toneladas al mes. Pero es también el escenario de una pequeña gran revolución. La de Carla Antonella Rodríguez, que consiguió convertirse en la primera trabajadora dentro de los túneles de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio, un lugar que los privilegios masculinos revestidos de superstición habían negado sistemáticamente a las mujeres. Y lo hizo hackeando el sistema desde la lógica misma del binarismo: usando su DNI con nombre de varón como puerta de entrada para, una vez allí, reivindicar su trabajo y su condición femenina. Es lo que cuenta la película Miss Carbón –con guion de Erica Halvorsen y protagonizada por Lux Pascal– que se estrena en las salas de cine este jueves.

“Me soñé minera”

La palabra mina nació en el lunfardo argentino para hablar de una prostituta –un cuerpo al que explotar–, aunque se haya convertido ya en sinónimo coloquial de mujer. Y en esta historia una mujer estalla la mina precisamente para escapar del sino de la explotación –del propio cuerpo o del trabajo en empleos precarios– que persigue a las personas trans. Porque sucede que las minas estaban vetadas en los túneles de Río Turbio. No podían entrar salvo el 4 de diciembre, día en el que la virgen patrocinaba una visita segura, sin temor a que las ínclitas provocaran un derrumbe.

“Yo me negaba a ir. Me parecía muy injusto que fuera solo ese día. La fiesta, además, incluía un concurso de belleza para elegir a la Reina del Carbón. Ahora entiendo que a los hombres les servía tener en exclusiva la principal fuente de trabajo y el dinero; y que las mujeres se limitaran a ser sus esposas o sus prostitutas”, reflexiona Erica, a quien todos conocen como Keka, que dejó el pueblo con 17 recién cumplidos para estudiar en Buenos Aires y hoy es una reconocida guionista y directora, responsable de contenidos de Netflix en el Cono Sur.

“Cuando me fui me di cuenta de que venía de un mundo muy extraordinario. Y también entendí que la ficción me había salvado la vida. En un pueblo donde no había cine, ni disquerías, ni librerías, ni bibliotecas, la televisión era mi ventanita no solo al mundo, sino a mis propios sueños. Porque yo siempre supe que quería contar historias”, explica durante una charla en Madrid, adonde ambas han llegado para el estreno de la película.

Si el futuro de Keka estaba afuera, el de Carlita se abría paso dentro. “La mina siempre me fascinó. Desde que tenía cinco años, me escapaba de casa para ver a los hombres entrar en el túnel. Creo que de alguna manera esa oscuridad era para mí la promesa de un lugar seguro. Un lugar en el que no me vieran y no pudieran hacerme daño”, rememora Carla. Se nota que le duele pensar en esa niña, en esa adolescente que sufrió “demasiado”. “Era una criatura indefensa, ingenua, no necesitaba tanto maltrato, tanta agresión. Recuerdo perfectamente a los que se reían de mí por la calle. A los que me decían: ‘nunca vas a ser una mujer’. Todo eso fue muy duro. Pero lo peor fue la exclusión familiar”, reconoce desviando la mirada.

El ambiente en un pueblo puede ser opresivo, pero mucho más si está en un rincón perdido y en condiciones difíciles. Carlita y Keka lo saben porque son NYC (nacidas y criadas en la cuenca carbonífera). “La Patagonia te curte, te golpea”, dicen casi al unísono. “La gente vive muy hacia adentro, es más distante, de pocas palabras”, describe Keka.

Pero de alguna manera ese entorno hostil te entrena en los desafíos. “Si la nieve te tapa la puerta de casa, no cancelás la vida; abrís la puerta y con una pala te hacés el camino”, ejemplifica Keka. “Estamos muy acostumbradas a lidiar con lo desfavorable”, concede Carlita. “Por eso, como tengamos un poco de viento a favor, no nos para nadie”, exclaman entre risas.

La revolución y las tetas

Carlita entró a trabajar a la mina habiendo hecho ya su transición, y eso le valió muchas veces gestos de desprecio y burla. Pero el golpe definitivo llegó junto con el DNI con su nombre, cuando en 2012 Argentina aprobó la ley de identidad de género. La empresa le quitó su trabajo. Como ya era ‘oficialmente’ mujer, la mandaron con las otras a las oficinas. “Tenés que contar que el cambio de documento lo hiciste por un compromiso colectivo, porque sabías que ibas a sentar un precedente. Para vos era mucho más fácil y cómodo seguir como estabas. Por eso no fue solo un trámite, fue un gesto político”, señala Keka a su compañera.

En las oficinas Carla conoció también el desprecio de esas otras que no la veían como una de ellas. Pero no quería un trabajo administrativo. Quería volver a los túneles. “A ese trabajo y ese sueldo”, apunta Keka. “Creo que ella tenía muy claro su deseo de progreso, su ambición personal. Y está bien decir que las mujeres podemos desear dinero, porque es la llave de la libertad y de la independencia”.

“Hoy hay diez chicas que están trabajando en la mina y eso me llena de orgullo”, señala Carla. “Espero que mi historia sirva para que otra generación de chicas trans piensen que es posible, que podemos cambiar las cosas”, se entusiasma. Ahora ronda por su cabeza la idea de salir de Río Turbio para seguir dando la batalla: “Queda tanto por hacer”, defiende.

“¡Yo quiero ver a Carlita como senadora!”, apunta Keka. Ella sonríe. “¿Por qué no? Ningún señor hetero y conservador se va a ocupar de defendernos”. Lo dice en un momento difícil para las personas trans en Argentina –son unas 200.000, según el último censo– una situación de “alerta constante” frente a un Gobierno de Javier Milei que tiene como bandera el recorte de derechos. “Tenemos que humanizar este mundo que viene en retroceso constante. La revolución es que la vida de los demás también nos importe”, sentencia Carla.

El reencuentro

Keka volvió a Río Turbio en 2019 y su hermana le presentó a Carlita. Ese encuentro se convirtió en una crónica que publicó en la Revista Anfibia y fue el germen de la película que se acaba de estrenar. Parte del rodaje de Miss Carbón se realizó en España, pero tanto para la guionista como para la directora, Agustina Macri, era importante hacerlo también allí y con la participación de su gente.

“Mi ciudad es un lugar mejor hoy gracias a que hicimos esta película. Pero no lo digo por vanidad ni lo digo por mí, sino por la transformación que supuso echar luz sobre esta historia”, señala, categórica, Keka Halvorsen. “Ese mismo pueblo que despreciaba, rechazaba y agredía a Carlita, hoy la admira genuinamente. El rodaje terminó con todo ese pueblo aplaudiéndola”, cuenta mientras las lágrimas empiezan a rodar detrás de sus grandes gafas.

“Revisando su propia historia dentro de la ficción, pusieron a Carlita en otro lugar y se permitieron abrazar algo que rechazaban por ignorancia. No es que esas personas fueran malas y ahora son buenas. Es que se dieron la oportunidad de abrir la cabeza y entender”, apunta todavía emocionada.

Carlita, otra vez, sonríe. “Están todos muy contentos esperando que esta película se estrene –en Argentina esto será en septiembre– Quieren que se vea su pueblo, su trabajo, su mina”, dice consciente de ese reencuentro con los suyos, de un momento nuevo en el que no necesita buscar la oscuridad de los túneles o de la noche para sentirse segura, sino que puede brillar con luz propia ante los demás.

Ser un cuerpo disidente en esa ciudad pequeña al final de la Tierra le marcó unos lindes sofocantes a la existencia de Carlita, pero no a sus anhelos. “Me soñé minera antes que mujer”, asegura. No sabemos qué fue antes, pero sí que consiguió arrancar, a fuerza de pico y pala, tanto un sueño como el otro a las paredes del túnel. (Por Natalia Chientaroli – El Diario.es de España)


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