PROVINCIALES
Claudio Vidal: «En el primer año de gestión, generamos cero pesos de deuda con las distribuidoras de energía»

El gobernador de Santa Cruz destacó el ordenamiento financiero logrado en 2024, enfatizando el pago de deudas heredadas y la transparencia en la gestión. Resaltó que, a diferencia de administraciones anteriores, la provincia no generó nueva deuda con ENARSA y CAMMESA.
En su balance del primer año de gestión, Claudio Vidal, gobernador de Santa Cruz, subrayó los logros alcanzados en materia financiera, destacando especialmente que la provincia no generó deuda con distribuidoras de gas y energía, como ENARSA y CAMMESA.

«El 2024 fue un año de ordenamiento, auditorías y pago de deudas del pasado, pero también de establecer mecanismos para el crecimiento y desarrollo de la provincia», expresó Vidal.
El gobernador destacó que Santa Cruz se encuentra entre las diez provincias que cumplieron con sus obligaciones, generando cero deuda en este período. «Recibimos una deuda de $3.160.722.888,28 con CAMMESA y logramos reducirla a cero al 31 de diciembre de 2024», afirmó.
Vidal también comparó su gestión con la administración anterior, detallando que durante los ocho años de gobierno kirchnerista solo se pagaron dos años de deuda con distribuidoras, dejando un saldo millonario que comprometió la gobernabilidad. En total, la deuda heredada asciende a $30.000 millones, incluyendo $15 millones de dólares de la gestión 2018-2020 y $13.000 millones de pesos generados entre 2020 y 2023.
Respecto a la situación con Distrigas S.A., informó que la deuda está siendo negociada contrarreloj debido a la amenaza de retención de fondos coparticipables, lo que podría afectar la economía provincial.
Vidal enfatizó la importancia de la responsabilidad financiera y la transparencia en el manejo de recursos: «Desde hace un año, Santa Cruz vive con los recursos que genera. Esto nos obliga a ser prolijos, correctos y austeros. Pero, sobre todo, nos propusimos ser responsables: pagamos las deudas porque las próximas generaciones no deben cargar con los errores del pasado».
El gobernador concluyó resaltando que los $30.000 millones de deuda podrían haberse invertido en infraestructura y equipamiento para la provincia, como construir 30 escuelas o adquirir 700 vehículos entre ambulancias y patrulleros. «Esos fondos, que pertenecen al pueblo de Santa Cruz, se esfumaron durante una gestión irresponsable. Hoy son nuevos tiempos para nuestra provincia», sentenció.
PROVINCIALES
Santa Cruz forma a los futuros operadores de la primera planta de alimento balanceado

El gobernador Claudio Vidal, junto al jefe de Gabinete de Ministros, Daniel Álvarez, recibió en Casa de Gobierno a los cuatro trabajadores santacruceños que viajarán en los próximos días a la provincia de Santa Fe, para capacitarse en la operación de la primera planta de alimento balanceado, que se instalará en Río Gallegos.

Es una gran oportunidad y también una gran responsabilidad”, sostuvo el mandatario. Remarcó que este proyecto, impulsado por la empresa Santa Cruz Puede S.A.U., se encuentra “a pocos días de ser una realidad”, y se enmarca en un plan más amplio de recuperación productiva. “Estamos construyendo las instalaciones para comenzar a realizar el traslado de esta planta que se está fabricando en Santa Fe, en la provincia de Santa Fe”.
Vidal recordó que, «cincuenta años atrás, se producía más pasturas con menos genética y sin tecnología». Luego señaló que «hoy tenemos más genética, hay más tecnología, sin embargo, producimos menos”, por lo que instó a “romper ese mito y ese esquema improductivo, apostar a volver a producir, y volver a trabajar nuestra tierra”.
El gobernador manifestó que esta iniciativa, además de reducir los costos de la producción ganadera: “Contagiará entusiasmo para que los productores vuelvan a creer en el trabajo y el esfuerzo. Cuando asumimos dijimos que íbamos a apostar a la producción, al trabajo y al desarrollo. Este es el camino para sacar adelante a la provincia”.
Por su parte, el jefe de Gabinete de Ministros resaltó el compromiso de los futuros operarios, y lo que representa para la provincia. «No sólo ustedes se verán beneficiados, también sus familias, sus amigos, la comunidad. Les va a ir bien, confíen en eso. Enfóquense y aprendan, volverán y podrán capacitar a los demás trabajadores».
Gerónimo Herrera (20), Alejandro Miguel Haro (28), Carlos Muñoz (43) y Raúl Soto (45) serán los encargados de capacitarse en Santa Fe, y regresar con los conocimientos necesarios para poner en marcha la planta. Los cuatro coincidieron en que se trata de un desafío enorme, una experiencia que les permitirá crecer y aportar a la provincia.
“Es una oportunidad de crecimiento que nos da seguridad, y trabajo para Santa Cruz”, señaló uno de ellos, mientras que otro destacó la emoción de poder aprender y traer esos saberes a Río Gallegos. También remarcaron que sienten la confianza de representar a muchos productores, y valoraron el respaldo del gobernador, a quien describieron como alguien que “siempre tiró para adelante”, y que “conoce de cerca la realidad del campo”.
Los trabajadores aseguraron que su meta es volver para enseñar lo aprendido, y pasar a otros el impulso de producir. “Es un lindo desafío y una experiencia que vamos a transmitir a la gente de acá”, resumieron.
-
PROVINCIALES2 días atrás
Tres santacruceñas rumbo al Nacional de Malambo Femenino 2025
-
PROVINCIALES2 días atrás
Trabajo Vial : Asistencia a una familia en el sector de Tapi Aike
-
PROVINCIALES2 días atrás
Titularizaciones docentes: ¿cambio de discurso de ADOSAC tras el anuncio del gobierno?
-
RIO TURBIO1 día atrás
Río Turbio: el paro municipal se prolonga y esperan reunión clave en Río Gallegos