Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Claudio Vidal e Ignacio Torres se reunieron con Horacio Marín, el nuevo presidente de YPF

Publicado

el



La reunión de los gobernadores electos de Santa Cruz y Chubut con el empresario que estará a cargo de estatal tuvo como eje principal proyectar el desarrollo hidrocarburífero de la Cuenca del Golfo San Jorge.

El gobernador electo de Santa Cruz, Claudio Vidal y su par de Chubut, Ignacio Torres, se reunieron este viernes con Horacio Marín, el nuevo presidente de YPF a partir del 10 de diciembre.

“Fue un encuentro muy productivo, en pos del sostenimiento y crecimiento de la Cuenca del Golfo San Jorge”, indicó Torres a través de un mensaje publicado en sus redes sociales y agregó que, durante la reunión, hablaron “del fomento a las cuencas maduras y lo indispensable de llevar adelante, de manera conjunta, una agenda de desarrollo del sector en términos regionales para poder incrementar las exportaciones”.

Del encuentro participaron también el diputado por Chubut, Jorge “Loma” Ávila y Emiliano Mongilardi, diputado nacional (MC) y futuro director de YPF por Chubut.

Respecto a este último, Torres sostuvo que “Emiliano no solo es un representante de los trabajadores petroleros, sino que tiene una excelente relación con la industria y asumirá con el desafío de seguir trabajando por la Cuenca del Golfo San Jorge y el sector energético e industrial de la provincia del Chubut”.

El miércoles, el gobernador electo de Santa Cruz había expresado- por el mismo medio- que “sin inversión la producción de hidrocarburos se muere en Santa Cruz. Como Gobernador no voy a permitir que eso ocurra” y adelantó que “a partir del 10 de diciembre comenzaré a quitarle yacimientos maduros a YPF para que empresas locales más pequeñas puedan trabajarlas”.

En este sentido, expresó que “todo yacimiento de YPF que no represente un activo estratégico para la operadora estatal en la Provincia se va a recuperar para los santacruceños. Que las empresas locales más pequeñas se hagan cargo de esos pozos y eviten el declino, protegiendo fuentes de trabajo y reservas”.


INFO. GENERAL

La Justicia falló a favor de Chubut por el recorte de subsidios al transporte

Publicado

el


El gobernador Ignacio Torres inició la demanda. Esto obliga al Gobierno Nacional que se abstenga de quitar o eliminar el Fondo Compensador del interior, que significa cerca de 200 millones de pesos para la provincia.

Este jueves se dio a conocer que la Justicia Federal falló a favor de Chubut por la denuncia ante la quita de subsidios nacionales para el transporte.

Este fallo ordena al Poder Ejecutivo Nacional que se abstenga de dictar y/o ejecutar cualquier acto que persiga la eliminación y/o reducción del Fondo Compensador del Interior, tendiente a financiar el sistema interurbano de transporte. 

El funcionario declaró que «es un alivio fiscal para Chubut. Según el último mes, significó un aporte de 200 millones de pesos. Es una suma considerable para la provincia. Si bien depositaron lo de enero, hay dos o tres meses de atraso».

Cabe recordar que el pasado martes, Torres presentó una denuncia al Estado nacional en la Justicia Federal N° 1 de Rawson.

Allí le pidió a la Secretaría de Transporte que le reintegre a la provincia de forma inmediata los fondos previstos en el Presupuesto 2023 que fueron prorrogados al de 2024.

En el escrito presentado, informó que la quita de subsidios “corre riesgo de afectar el transporte público de pasajeros urbanos y suburbanos de Chubut”. Esto “puede traer una afectación a la salud y a la educación, en tanto las personas se tienen que trasladar” en este tipo de servicios.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.