Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Claudio Vidal asumió como gobernador de Santa Cruz y presentó su Gabinete Provincial: «Desde hoy, vamos a escribir nuestra propia nueva historia»

Publicado

el


En una emotiva ceremonia en el Polideportivo de Petroleros en Río Gallegos, Claudio Vidal juró como gobernador de Santa Cruz. El vicegobernador Leguizamón le tomó juramento, marcando el inicio de una nueva etapa. Vidal, comprometido, expresó: «Desde hoy vamos a escribir nuestra propia nueva historia», dando paso a la toma de juramento de su Gabinete Provincial.

Claudio Vidal asumió formalmente el cargo de gobernador de Santa Cruz en una ceremonia que tuvo lugar en el Polideportivo de Petroleros, ubicado en el barrio San Benito de Río Gallegos, a las 17:15. El vicegobernador Leguizamón fue el encargado de tomarle juramento. Posteriormente, Vidal procedió a juramentar a los integrantes de su nuevo Gabinete Provincial, destacando figuras clave como José Daniel Álvarez, Pedro Luxen, Marilina Jaramillo, Jazmín Macchiavelli, Ariel Varela, Gustavo Martínez, Julio Norberto Gutiérrez, Javier Pedro Pródromo, Gabriel Gustavo Busquets y Ramiro Castillo. En un gesto emocional, el gobernador invitó a sus padres e hijos al escenario antes de dirigir su discurso inaugural.

«Querido pueblo de Santa Cruz, hoy rompemos una vieja tradición en la manera en que asume un nuevo gobierno porque entendemos que siempre es con el pueblo. Mi nombre es Claudio Orlando Vidal. Vengo de una familia sencilla y humilde, de una infancia repleta de adversidades y contratiempos, situaciones que forjaron mi carácter y me enseñaron el valor del trabajo y el esfuerzo. Todo lo que viví me convirtió en el hombre que hoy asume esta enorme responsabilidad de ser gobernador de la provincia», comenzó diciendo.

«Todo lo que soy y lo que es mi familia no hubiera sido posible sin el ejemplo de lucha, sacrificio, esfuerzo, coraje y fuertes convicciones de mi madre. Ella nos enseñó que no hay que rendirse, que hay que levantarse y seguir, que hay que ser honrado y solidario. Ella me mostró que no existen imposibles en esta vida si uno trabaja y se esfuerza, si uno piensa más en los demás que en uno mismo», añadió.

«Más allá de las condiciones económicas y sociales, siempre se puede salir adelante», aseguró.

Luego indicó que «hoy empezamos a escribir una nueva historia los santacruceños que no nos rendimos, los que no nos arrodillamos ante el poder ni la adversidad, los que defendemos nuestra tierra, los que buscamos un futuro mejor para nuestros hijos, los que elegimos dejar de tener miedo y volver a tener esperanza, los que queremos volver a crecer y que después de mucho tiempo volvimos a creer».

«No tengo nada que ocultar. Es hora de hablar con la verdad. Venimos de un ciclo político de más de 30 años que puso presidentes, vicepresidentes y gobernadores durante más de 32 años y ¿cuál es el resultado? Seguimos sin poder tener más de 80 días de clases, seguimos dependiendo del empleo público y de la plata que nos manda la nación. Tenemos miles de santacruceños bajo la línea de pobreza».

Luego, Vidal destacó que «tenemos los recursos, pero un 43% de pobres y regiones de la provincia que han sido completamente olvidadas, con un déficit fiscal anual en Servicios Públicos de más de 21.600 millones, en la Caja de Previsión de 48 mil millones y deudas en Distrigas y en la Caja de Servicios Sociales».

«Si tuviéramos que dar un aumento hoy a los trabajadores estatales no hay fondos», y apuntó que «la situación actual es insostenible. Somos el resultado de demasiados fracasos y de una corrupción desmedida».

En este sentido, criticó al gobierno saliente, a quienes acusó de dejar «la provincia devastada» y se diferenció: «Quiero que sepan que no sigo esas reglas, me sumé a las políticas para cambiarlas».

«Me toca encabezar una nueva etapa, un momento único en más de 32 años: es el momento de demostrar que, si se administra bien, el dinero alcanza. Es el momento de probar que no todos somos iguales y no todo es lo mismo».

«Vamos a ser un gobierno que respete de forma irrestricta nuestras leyes y constituciones», aseguró y aclaró que «para nosotros reformar el poder significa fortalecer y respetar las atribuciones de la legislatura provincial, llevar con verdadero federalismo el poder de las comunidades de todo el territorio».

Asimismo, destacó que hay que «hacer del Poder Judicial un ámbito independiente y no uno rodeado de militantes políticos».

«Como gobierno, la confianza y la legitimidad las vamos a ganar día a día, con propuestas, acciones y argumentos. Somos una fuerza nueva que llega para mantener la paz y la estabilidad de la provincia y para preservar la unidad entre los santacruceños».

«No busco revanchas, el futuro está en nuestras manos y lo vamos a construir entre todos. No me importa de dónde vienen los que me acompañan sino hacia dónde vamos», señaló y agregó: «No más odio, divisiones ni mala política. No más prepotencia, soberbia ni corrupción: ¡se terminó!», aseguró.

Además, adelantó que este nuevo gobierno tendrá tres columnas que serán las bases: educación, trabajo y producción.

En tal sentido, detalló, en primer lugar, que «debemos recuperar el salario y las condiciones de trabajo con los docentes, debemos mejorar la infraestructura escolar y ampliar la oferta, asegurar la capacitación permanente de los docentes». Además, señaló que es fundamental tener una «educación moderna que contemple las nuevas tecnologías y necesidades, que conecte a los jóvenes con el trabajo y los perfiles productivos de nuestra tierra».

En segundo lugar, que hay que promover la cultura del trabajo. «Reducir el peso muerto no significa echar a nadie, sino que todos deben trabajar. El Estado debe reconocer y pagar sueldos dignos a los empleados estatales, así como capacitar, pero al mismo tiempo hay que reforzar el trabajo privado».

Y sobre el tercer eje, apuntó que «hay que aprovechar nuestras ventajas en los sectores más competitivos y atraer más inversiones para generar más empleo productivo».

Al respecto, destacó el papel decisivo de los sectores de servicio y turismo y aseguró que no generarán más impuestos a la producción para evitar ahogar a quienes generan trabajo en Santa Cruz. «Es hora de fortalecer las pequeñas y medianas empresas con mayor tecnología para que sean más competitivas en nuevos mercados».

Asimismo, Vidal destacó la necesidad de unir distintas zonas en Santa Cruz para aprovechar mejor los recursos, la capacidad y el talento de cada región de la provincia. Planteó la idea de un desarrollo regional que integre el norte con el sur y canalice los recursos para mejorar la infraestructura vial y energética: “Es hora de poner en marcha la zona franca industrial y comercial, crear parques industriales con acceso al gas y a la energía libre de impuestos provinciales”.

En este sentido, apuntó a la importancia de “superar el centralismo político y soberbio de la capital provincial, devolver el protagonismo a los gobiernos locales. Es hora de impulsar un nuevo federalismo en Santa Cruz… Estoy decidido a trabajar para que cada santacruceño tenga las mismas condiciones para salir adelante, viva donde viva”.

También subrayó la necesidad de dar lugar a las mujeres que “luchan y esperan contar con una nueva participación, más plena y equitativa en la sociedad que se viene”.

“Soy santacruceño de alma y corazón; amo mi tierra. No pertenezco a la cultura del privilegio sino del esfuerzo; confío más en los hechos que en las palabras. Por eso, elijo hacer y honrar esta vida como honro a mi madre. Por el futuro de mis hijos, asumo hoy el compromiso de una conducción política que le devuelva la confianza a la gente”.

“Nos espera un largo camino; confío en la guía de Dios y en la compañía de cada uno de ustedes para hacer un buen gobierno, con sentido común, compasión y eficiencia. Desde hoy, vamos a escribir nuestra propia nueva historia. Solo me queda mencionar que renuevo fielmente mi compromiso de trabajo en beneficio de la totalidad del pueblo de Santa Cruz y voy a trabajar incansablemente por ustedes”.


PROVINCIALES

Autoridades Nacionales se comprometieron a seguir trabajando con el Gobierno Provincial tras visitar Santa Cruz

Publicado

el


El jefe de Gabinete Daniel Álvarez, y el ministro de Gobierno, Pedro Luxen, en declaraciones radiales destacaron la presencia de la comitiva del Gobierno Nacional que llegó a Santa Cruz para interiorizarse de la situación de las localidades y el impacto de la ola polar como así también las consecuencias que trajo consigo. En el lugar, observaron el plan de contingencia que se realiza desde el Ejecutivo Provincial en coordinación con los Municipios y Nación.

En declaraciones a FM Energía, el jefe de Gabinete Álvarez en primer lugar, señaló que junto al Coronel Mayor Gustavo Sívori, otros funcionarios del Gobierno de la Provincia de Santa Cruz, y la presencia de la diputada nacional Roxana Reyes, recibieron la delegación de autoridades del Gobierno Nacional, en el Aeropuerto Internacional de Río Gallegos.

La comitiva que arribó iba a estar encabezada por el ministro de Defensa, Luis Petri, pero por cuestiones de agenda y de urgencia éste tuvo que suspender el viaje a nuestra provincia, programado un par de semanas antes. El resto de la comitiva viajó con la presencia del secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta; y el subsecretario de Coordinación de Emergencias del Ministerio de Defensa, el coronel mayor Marcelo Rozas Garay.

En cuanto al objetivo de la visita, indico Álvarez: “Tiene que ver con esto: tratar de mostrar, sobre todas las cosas a la comunidad de la Provincia de Santa Cruz; el trabajo que se ha hecho desde distintos estamentos, y que posibilitó una respuesta efectiva para el sector agrícola-ganadero”. Luego opinó que “en un momento no se avizoraba un invierno tan crudo que llegó a barrer con más del 50% del ganado en pie”. “Afortunadamente, fue el rápido accionar del gobernador de la Provincia que convocó a un comité preventivo de crisis, que integraron distintos ministros del Poder Ejecutivo. A los pocos días convocó al Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que integran todas las Fuerzas de Seguridad provinciales y nacionales con presencia en el territorio”, lo que ayudó al estado de situación.

“Esos reflejos rápidos del gobernador, más las gestiones que se hicieron a nivel nacional, las herramientas que se consiguieron donde intervino también nuestro ministro de Gobierno, quien me está acompañando en este momento, posibilitaron que llegaran al territorio distintas herramientas”, afirmó, y detalló que la Provincia ya estaba colaborando con el combustible, y el lubricante, “para que pudiera despegar toda la logística”.

“Nuestro ministro de Gobierno, por directiva del Gobernador, se contactó con organismos nacionales y llegó la posibilidad de aprovisionar con forraje a los productores más afectados, por las acumulaciones de nieve que teníamos en todo el territorio” explicó Álvarez. “La actuación del Ejército Argentino, Prefectura Naval, Gendarmería Nacional, la Armada, la Policía de Seguridad Aeroportuaria, la Policía de la Provincia de Santa Cruz, los Bomberos, Protección Civil, la Secretaría de Recursos Hídricos, que por estas horas sigue trabajando y muy fuertemente en todo el margen cordillerano, nuestra Vialidad Provincial, es decir, todos los estamentos provinciales y nacionales trabajando en conjunto han posibilitado que hoy no  estemos sufriendo una pérdida cuantiosa, que hubiese significado un golpe durísimo para todo el sector de nuestro campo”, puntualizó.

La realidad

Por otra parte, Daniel Álvarez consideró lo acertado de “estar in situ te hace palpar la realidad de otra manera; una cosa es ver los diarios, que te lo cuenten, y otra cosa es tomar contacto directo, sufrir la temperatura, tener la sensación de viajar en avión de porte pequeño”.

“Ayer nos trasladamos desde Río Gallegos a 28 de Noviembre en un avión de la Fuerza Aérea, típico de nuestra geografía, que nos hizo sentir el rigor de la turbulencia llegando a la cordillera, y esto hace entender, también ver desde el aire las lejanías que tiene nuestras localidades una de otra, y tomar contacto con nuestros soldados que están en Rospentek, tan próximos a la República de Chile. Que puedan ver con sus ojos y apreciar las instalaciones que están asentadas desde la década del 70, interactuar, sentir el frío en la cara. Creo que a nuestros funcionarios nacionales les hace bien ver la realidad que vivimos los patagónicos sureños, y sobre todo quienes están más pegados a la cordillera con las inclemencias más agresivas” manifestó.

Asimismo, el jefe de Gabinete valoró que los funcionarios nacionales, al llegar al sur, “sepan que se está haciendo presencia y soberanía de una manera efectiva; acá cuando flamea la bandera argentina en la Cordillera esto se siente de otra manera, porque ahí es realmente donde se está haciendo patria”.

“Creo que esa fue la impresión que se llevaron los funcionarios nacionales que vinieron, que tuvieron la posibilidad de apreciar una exposición que hicieron los coroneles mayores tanto de Santa Cruz como de Chubut, para que vieran cuál fue el trabajo que se hizo, cuánto personal se destinó al operativo, cuánta logística se afectó al operativo invernal, que sigue en curso” explicitó.

Además, recalcó que se ocuparon “de manifestar que el invierno para nosotros no terminó, queda un mínimo de 30 días. Y nunca hay que olvidarse que agosto le pide 15 días a septiembre, o sea, podemos llegar a tener prácticamente 1 mes largo de invierno por delante”. “No tenemos que relajarnos, tenemos que seguir atentos y creo que el mensaje que se llevaron los funcionarios nacionales, sobre todo el subsecretario de Coordinación de Emergencias, el Coronel Retirado Marcelo Rozas Garay, es que nos queda un tiempo de trabajo por delante. Nuestro Ejército ha desplegado toda su logística, ha trabajado a destajo, sin viáticos, lo mismo que nuestra gente. El mensaje fue claro, hicieron muchísimo, estamos infinitamente agradecidos a esa labor que desplegaron nuestras Fuerzas de Emergencia y de Seguridad. Nuestros funcionarios nacionales se fueron, sabiendo que acá vamos a seguir la pelea, y no nos vamos a relajar porque falta mucho todavía” aseveró.

El compromiso

Los funcionarios nacionales también tuvieron la oportunidad de conocer las necesidades que tiene nuestro Ejército en la zona sur de la Patagonia, a través de imágenes de los operativos, donde se observan los vehículos llevando forraje hasta las entrañas de nuestra provincia, con acumulaciones de nieve que superaron el metro y medio, comentó el jefe de Gabinete. También, tuvieron el contacto con los peones rurales, vieron las máquinas de Vialidad abriendo los caminos en conjunto con el Ejército. De modo que, todo esto hizo que las autoridades de Nación “hayan palpado y visto cuál fue la realidad del trabajo, y qué es lo que se va a necesitar, porque hoy -reiteró- no nos podemos relajar”.

Por todo lo comentad, opinó el jefe de Ministros que los funcionarios llevan agendado potenciar la necesidad de nuestro Ejército, tanto en la zona nuestra, como en toda Santa Cruz, “y también el compromiso de seguir trabajando en conjunto, desde la Secretaría de Agricultura”.

“En el contacto que han tenido con nuestro ministro de Gobierno quedaron dispuestos a seguir, y en comunicación en línea, para asistir al sector del campo, porque como dije el almanaque acusa que nos faltan más de 30 días de invierno, con una naturaleza que nos está golpeando fuertemente” dijo.

Se refirió al “deshielo que no lo esperábamos para esta época, tendría que haber llegado en septiembre u octubre; y lo tuvimos algunos días atrás, con temperaturas que superaban los 20°C, y 4 metros de nieve acumulados en la alta cordillera; esto provocó un deshielo que desbordó principalmente el río en Los Antiguos y también el río Primavera, en la Cuenca Carbonífera”.

“Tenemos que estar preparados para situaciones que no se están rigiendo por la regularidad, ahora tenemos un clima que está soplando y pegando fuertemente” completó Álvarez, antes de dar paso al ministro de Gobierno, Pedro Luxen, en la comunicación con Fm Energía.

Trabajo conjunto

El ministro Luxen retomó la conversación con detalles de la situación climática al mencionar: “Tuvimos este veranito que aflojó la temperatura, y empezó el problema de los deshielos y el desborde de los ríos. También teníamos preparado el equipo para poder sostener esa situación, o sea, que nos está pasando de todo. Y sí, es muy importante cuando se sanciona la emergencia climática, ya que estaba el tema fundamental del campo”.

Al respecto, subrayo: “Pudimos recibir ayuda del Gobierno Nacional. A partir de eso el esfuerzo fue compartido entre el Gobierno Nacional y el de la Provincia, para intentar poder seguir sosteniendo la hacienda, la actividad agropecuaria”.

Las acciones desplegadas en respuesta a la emergencia climática no solamente fueron dirigidas “a los establecimientos rurales, sino también a los barrios donde no hay suministros de energía, que vienen postergados hace muchísimo tiempo; y también tuvimos que salir rápidamente con Desarrollo Social a dar asistencia con alimento, gas, leña, es decir, con todo lo que tuvimos porque esos días en los que en Río Gallegos tuvo más de 25°C bajo cero, esto significó que se reviente el transformador de Servicios Públicos, que baje la presión del gas”.

Hubo “un montón de situaciones que solamente los vivimos en el sur sabemos, y trasladar todo eso a nivel nacional, que vengan y se encuentren que el recibimiento es la turbulencia en la cordillera, esto muestra que vivir en el sur tiene su complicación, y más en las épocas invernales” acotó.

Para finalizar sus declaraciones sobre el tema de la emergencia en Santa Cruz, Luxen reconoció: “Nos sorprendió este invierno. Algunos estudiosos dicen que esto tuvo que ver con la pandemia, donde se paralizó el mundo, y volvió a fojas cero el clima en algunos lugares del mundo”.

“Y empezamos a tener inviernos como hace muchísimos años atrás se daban en la Patagonia” finalizó.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.