Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Chile: Piñera declaró el estado de excepción en la región en conflicto con los mapuches

Publicado

el

Compartir:

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, impuso este martes un «Estado de Excepción Constitucional por Emergencia» durante 15 días, con la participación de las Fuerzas Armadas, para cuatro provincias de las regiones del Biobío y La Araucanía y en medio del conflicto con comuneros mapuches.

El mandatario explicó en conferencia de prensa que este decreto se debe a los “graves y reiterados hechos de violencia vinculados al narcotráfico, al terrorismo y al crimen organizado” en zonas del sur de Chile durante las últimas semanas.

Se trata de las provincias de Biobío y Arauco, de la Región del Biobío; y en las provincias de Malleco y Cautín, en la región de La Araucanía, según se expresó.

Piñera detalló que estos hechos de violencia registrados en las zonas no sólo han causado la muerte de ciudadanos comunes, sino también de funcionarios de Carabineros de Chile, de la Policía de Investigaciones (PDI), fiscales del Ministerio Público y miembros del Poder Judicial.

“Estos hechos de violencia, también han comprometido el orden público y debilitado el estado de derecho, afectando seriamente la convivencia pacífica en la zona, las libertades, los derechos y la calidad de vida de miles de chilenos y chilenas”, dijo el jefe de Estado.

Sobre la medida, indicó que tendrá una duración de 15 días, “prorrogables por otros 15 días, según la Constitución y la ley”.

Según el mandatario, el decreto establece que “las Fuerzas Armadas podrán prestar apoyo logístico, tecnológico y de comunicaciones” a las fuerzas de seguridad de la zona, más no reemplazarlas para atender la violencia de las localidades.

Dijo que con la medida busca pacificar la zona para “enfrentar mejor el terrorismo, el narcotráfico y el crimen organizado, y en ningún caso se orienta contra un pueblo o grupo de ciudadanos pacíficos”.

La violencia ha tenido un repunte en comunas de las regiones de La Araucanía y el Biobío en las últimas semanas, donde comuneros mapuches exigen mayores reivindicaciones al Gobierno y también el gremio de los camioneros mayor seguridad para poder trabajar.

Luego de las palabras del presidente, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, adelantó que desde el jueves se trasladará a la llamada macrozona Sur del país para atender toda la crisis generalizada que se vive.

INFO. GENERAL

Tierras fiscales: Registro Público de Postulantes, período de impugnación.

Publicado

el

Compartir:

Desde este martes 19, se inician los 5 días hábiles de impugnación de pre adjudicaciones según lo normado por la Ordenanza N°3.123 «General de Tierras Fiscales» y su Decreto Reglamentario N°1.078/2021.

¿Dónde puedo ver el listado de pre adjudicaciones?

Se puede acceder al listado de pre adjudicaciones haciendo click aquí: https://bit.ly/3vueRHw

¿A dónde tengo que acercarme para realizar una impugnación?

Usted puede acercarse a la Secretaría de Obras y Servicios y solicitar información e incluso según la norma puede presentar una nota de impugnación en caso de conocer el incumplimiento de algún punto por parte de un/a preadjudicatario/a. Asimismo la Comisión de Adjudicaciones de Tierras Fiscales se encuentra de Lunes a Viernes de 11:00 a 13:00 hs recepcionando a los y las vecinas que tengan consultas.

¿Quién compone la Comisión de Adjudicación de Tierras Fiscales?

Esta comisión está compuesta por 4 (cuatro) Concejales Sr. Matías Belli, Sra. Karina Gómez, Sra. Alicia Jara y por la oposición el Sr. Samir Zeidán; quienes fueron votados en el Honorable Concejo Deliberante. En tanto al Ejecutivo Municipal, designó a la Arq. Mariana Guantay como cuadro técnico, el Dr. Matías Díaz y al Subsecretario de Planificación Urbana y Políticas Habitacionales, Sr. Pablo Llanos.

¿Qué es el Registro Público de Postulantes a Tierra Fiscal?

Este Registro Público de Postulantes a Tierra Fiscal es un trabajo de ponderación entre todos y todas las vecinas que han presentado la documentación pertinente en tiempo y forma, según la norma. Su principal objetivo es la transparencia en el proceso, este Registro Público está sujeto a modificaciones en caso de errores humanos a la hora de realizar la carga de datos. Por lo tanto cada vecino y vecina puede solicitar la actualización de información o corrección de posibles errores.

Para acceder a mayor información puede realizar click aquí: http://rioturbio.gob.ar/noticias/leer/90/Registro%20P%C3%BAblico%20de%20Postulantes

Seguir leyendo

Más leídas - últimas 24Hs.