Conectarse con nosotros

NACIONALES

Chile anunció la apertura de Pino Hachado y Cardenal Samoré

Publicado

el



El Gobierno del vecino país confirmó un plan de apertura de fronteras. Los pasos de Neuquén se habilitaran en diciembre y enero. Las exigencias para el ingreso a ese país no se modifican.

Chile anunció que a partir del 1º de diciembre amplía los pasos fronterizos habilitados para el ingreso y egreso de su país, abarcando al paso Pino Hachado, ubicado en el norte neuquino, mientras que el paso Cardenal Samoré, lindero con Villa La Angostura, se habilitará el 1º de enero.

El anuncio lo realizó la subsecretaria de Salud Pública de Chile, Paula Daza, y el ministro de Economía, Lucas palacios, quienes confirmaron cambios en el plan Fronteras Protegidas que establece el vecino país.

Del lado argentino, Neuquén había presentado semanas atrás su propuesta para sumar a Samoré y Pino Hachado como corredores seguros para el ingreso a la Argentina y se esperaba la autorización final del Gobierno Nacional.

Desde el sector turístico de Bariloche esperaban los anuncios respecto del paso Samoré, por el flujo de visitantes que se genera en verano a través de ese corredor fronterizo pero advertían dificultades antes las exigencias de Chile para el ingreso de personas.

Actualmente Chile exige un PCR negativo realizado 72 horas antes, un test de antígenos a todas las personas que ingresan (costeado por el pasajero) y un aislamiento obligatorio de 5 días para quienes ingresan por vía terrestre.

Adicionalmente, los extranjeros no residentes deberán tener un seguro médico desde 30 mil dólares que cubra enfermedades asociadas a Covid y su trámite de validación de vacunas aprobado por el Ministerio de Salud de Chile.

Las personas con dosis de refuerzo de vacunas no tendrán que hacer aislamiento ni un test diagnóstico luego de entrar al país, según anunciaron ayer las autoridades chilenas.


NACIONALES

La Rosada quiere la nueva ley ómnibus en abril pero hasta los diputados libertarios ponen reparos

Publicado

el


En el oficialismo estiman que la semana que viene ingresaría el proyecto y el Gobierno pide tratarlo el 17 de abril.

Por Pablo Dipierri

 El cronograma diseñado por el gobierno para aprobar la nueva ley ómnibus supone que el expediente ingresaría después de Semana Santa al Congreso, con las revisiones y acuerdos sellados con los opositores aliados y los gobernadores, e incluye el 17 de abril como fecha tentativa para que se trate en recinto de la Cámara de Diputados.

El Poder Ejecutivo tiene la expectativa de que los mandatarios provinciales instruyan a los diputados que les responden para que voten a favor del proyecto, a cambio del pacto fiscal. Sin embargo, cada jurisdicción tiene demandas que la Casa Rosada desestima y podrían detonar, otra vez, el rechazo de las bancadas que el oficialismo necesita para no naufragar por segunda vez con la iniciativa parlamentaria.

Un diputado libertario dijo que «no hay política» y que «Guillermo Francos está desgastado» pero aclaró que «a pesar de todo, la gente banca a Milei» en su provincia.

En ese sentido, agregó que «Martín Menem no puede manejar la Cámara». Entre las dificultades del riojano, mencionó la improbabilidad de cumplir con la condición que buscaron pactar Francos y el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, con el macrismo para que el expediente se discuta solo en las tres comisiones que ya trataron el tema durante el verano: Legislación General, Asuntos Constitucionales y Presupuesto.

«Capaz terminamos discutiéndola en otras comisiones también», lamentó. Abrir el juego a otras comisiones redundaría en demoras para llevar la ley al recinto.

Desde el gabinete de un gobernador patagónico, por otra parte, consideraron que «es difícil que se llegue a discutir y votar la ley para mediados de abril». «Todavía faltan muchas cosas y hay rechazo cerrado al régimen de inversiones», precisaron.

Hasta el momento, los bloques opositores guardan cierta cautela pero legisladores de distintas extracciones políticas advierten que el gobierno avanza con la misma cerrazón que en enero con el proyecto original, por más que se haya abierto a deliberaciones previas.

Un diputado peronista, por caso, conjeturó: «habiendo sido rechazado el DNU en el Senado, si fracasa de nuevo la ley ómnibus Milei podría quedarse sin gobierno».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.