Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Charla sobre igualdad de género y mejoras laborales en YCRT

Publicado

el


Se mencionaron propuestas para mejorar los convenios colectivos de trabajo desde una perspectiva de género y diversidad, entre otros temas necesarios para ser discutidos

Las Madres del Carbón fueron invitadas a participar de un debate en las instalaciones del Sindicato de Luz y Fuerza, en el cual se habló sobre la realidad de YCRT: ampliación de derechos y diversas problemáticas que afectan a las mujeres en los lugares de trabajo. También se mencionaron propuestas para mejorar los convenios colectivos de trabajo desde una perspectiva de género y diversidad, entre otros temas necesarios para ser discutidos.

Olga Reinoso, Secretaria General de ATE Santa Cruz, agradeció el espacio y mencionó la importancia de potenciar la mirada de las mujeres en YCRT, en la empresa y en la realidad de la cuenca carbonífera, que está relacionada con la cultura de estos pueblos. “Esta es la segunda vez que nos encontramos con las compañeras de la empresa, y también se suman compañeras de 28 de Noviembre, de la municipalidad y del sector salud, principalmente, para plantear y visibilizar el rol de la mujer trabajadora en la cuenca. Además, buscamos crear espacios de discusión para establecer una agenda política que transforme la realidad de las mujeres en la empresa, lo cual implica ampliar derechos con una perspectiva de género y diversidad. Esto nos parece fundamental en el marco de transformación que estamos viviendo, tanto en nuestra sociedad como en nuestra organización sindical, con la reforma del estatuto. Hoy en día, tenemos una representación equitativa de género en los cargos electivos, gracias al debate que hemos sostenido las compañeras de la cuenca, y ahora logramos convertirlo en una agenda política para seguir ampliando derechos. Esto es fundamental, ya que estamos discutiendo ni más ni menos que la matriz productiva de la empresa”, manifestó

Por su parte, Vanesa Galván, referente social y miembro de Mujeres en Lucha desde hace años, mencionó que se trata de mejorar las limitaciones existentes en términos de convenios y tratos. “Como mujeres, siempre estamos en desventaja y debemos luchar para ofrecer a nuestras compañeras una mejor calidad ambiental en el trabajo. Sufrimos violencia de distintos tipos y quién mejor que nosotras para mejorar todo esto, de la mano de Olga (Reinoso), tanto para nosotras como para las futuras generaciones. No queremos que el ingreso a la mina sea una limitación de género. Estamos trabajando en ello y veremos los cambios en futuros encuentros”

Finalmente, Carla Rodri, operaria minera, militante feminista y referente social del colectivo LGBTQ+, indicó que en la charla se trató de hablar “ sobre la igualdad de oportunidades que deben tener todas las masculinidades y feminidades en el ámbito de YCRT, así como las condiciones laborales que enfrentamos a diario y la violencia que se genera en este trabajo”

 Se mencionó la importancia de que las personas tengan poder de decisión y se hizo hincapié en cómo se ejerce la violencia sistematizada dentro del yacimiento.

Carla mostró su satisfacción por la asistencia a la charla y afirmó que “estamos dando un paso adelante”

Con información de Madres del Carbón


28 DE NOVIEMBRE

Pablo Grasso: «Gadano y Carambia simularon preocupación, pero se ausentaron cuando podian evitar la privatización de YCRT»

Publicado

el


«Esta Ley pensada y diseñada a la medida de las grandes corporaciones económicas, tuvo su correlato con sus cómplices en la Cámara Alta, aquellos senadores que están traicionando no solo al pueblo que los votó sino a la república, la constitución nacional y la soberanía nacional pagarán consecuencias por el saqueo que habilitaron, muchos de ellos ensobrados o comprados a la medida de una casta que se enceguece ante el poder económico» sostuvo el Intendente Pablo Grasso luego de lo ocurrido en el Senado. También advirtió que los Senadores Carambia y Gadano montaron una escena, pero finalmente facilitaron las privatizaciones.

En este sentido explicó que «este modelo no es nuevo, ya lo vivimos y terminó con cientos de miles de argentinos en las calles, los ahorros de la gente retenidos en los bancos y los jubilados con hambre y sin remedios, una deuda inconmensurable, muertos en las calles y todo un pueblo que salió a decir basta. La reaparición de este modelo de libre mercado busca transferir recursos desde los sectores pobres y medios a los mas ricos, exprimiendo lo poco que nos queda y habilitando la llegada de capitales y corporaciones extranjeras sin control.

Grassó explicó que «la promesa es la misma: que algún día este modelo derramará para el pueblo y eso nunca pasa, porque cuanto más libre mercado, más concentración y cuanto más se concentra menos se redistribuye y menos llega a los sectores populares, entonces hay sobrados argumentos para evitar esta catástrofe que ya está ocurriendo, el objetivo de esta Ley es apagar la capacidad productiva para poder inundar la Argentina de productos extranjeros y reprimarizar la economía sin valor agregado y sin generación de tabajo».

En este sentido explicó que «se han votado facultades extraordinarias de manera innecesaria lo que implica que todas las modificaciones que se hicieron, el Presidente las va a revertir cuando quiera, esto es grave «no obstante» estamos a tiempo de revertir esto, hay que profundizar la organización y evitar que esto se vote en Diputados». Grasso advirtió que lo de Carambia y Gadano fue montado, «ellos se ausentaron ante la votación mas importante para Santa Cruz que era YCRT’, es evidente que actuaron a espaldas del pueblo».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.