Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Censo 2022: Santa Cruz no tiene habitantes en situación de calle

Publicado

el



Obispos patagónicos criticaron el Censo por el «ninguneo estadístico». En Santa Cruz no se detectaron o no se encuestaron personas que no cuenten con hogares o vivan en la calle

Los representantes de la Iglesia Católica, puntualizaron la falta de datos certeros sobre personas en situación de calle.

Las personas en situación de calle en toda la región patagónica son 55, de acuerdo a los datos parciales del Censo 2022 que se conoció días atrás. De esos, siete fueron relevados en Neuquén. La mayoría -44- aparecen en la provincia de Chubut.

Pero llamó la atención en la muestra que las provincias de Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego, no figuran, no se detectaron o no se encuestaron personas que no cuenten con hogares o vivan en la calle.

En tal sentido, los obispos de la región Patagónica, entre los cuales figura Mons. González Balsa de Río Gallegos, emitieron un comunicado en el que manifiestan que «nos hacemos eco de la voz levantada por infinidad de agentes pastorales y de vecinos que con asombro han leído el resultado del registro sobre personas en situación de calle».

Sostuvieron en el comunicado que «si un censo es la posibilidad científica para luego tener abordajes multidisciplinares, nos preocupa que los números esbozados por el censo se expresen en la ausencia de gestiones del ámbito público – a nivel nacional, provincial y municipal – con las personas en situación de calle».

«Infinidad de parroquias y espacios eclesiales, ONG y particulares, viven con enorme preocupación la situación de estas argentinas y argentinos – también muchos extranjeros – sobre todo en nuestras zonas tan frías. Este ‘ninguneo estadístico’ es una marginación más, es un obstáculo más que hay que sortear», enfatizaron los obispos.

«Ahora, en pleno verano, como cada diócesis lo hace cada invierno, tocamos las puertas de las instancias gubernamentales; ahora no pedimos un espacio concreto para personas concretas, con historias dolorosas… ahora sólo pedimos que al menos sean un número en el censo. Porque si ni eso son, entonces seguiremos clamando cada invierno por una pieza, por una colcha y un plato de comida caliente; seguiremos poniendo remiendos sobre una situación, simplemente porque alguien en nombre del Estado salió la noche anterior y ‘no los encontró'», puntualizaron en el reclamo.

Finalmente indicaron que «esos ‘no encontrados’ son el centro del corazón de Jesús, se hacen espacio – con mucho esfuerzo – en la vida de nuestras comunidades. Que sean entonces, alguien contado por el Estado; porque sólo así será alguien atendido y contemplado, alguien que tras un número y un nombre carga junto con sus pocas pertenencias, horas de soledad y dolor».


PROVINCIALES

La familia del minero Daniel Ochoa, fallecido en Cerro Negro, agradeció el acompañamiento de la comunidad

Publicado

el


Así lo hicieron conocer mediante una carta en las redes sociales. «Una vez esté confirmado el último adiós a sus restos en Río Gallegos, lo estaremos informando para que puedan despedirse de él», informaron.

Rosana Ledesma y Daniel Ochoa  fallecieron la última en la Mina Cerro Negro, operada por la empresa Newmont y las causas aún se encuentran bajo investigación. 

A través de una carta, publicada a través de las redes sociales, la fmailia de Ochoa -originario de Río Gallegos- agradeció los mensajes de apoyo y las condolencias. 

«En estos momentos de enorme pesar, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento por el amor, el acompañamiento y las condolencias que hemos recibido de parte de cada uno de ustedes ante la perdida de nuestro amado ‘Dani'», señaló Gisela Ochoa su hermana. 

«Su partida deja un vacío inmenso en nuestras vidas y en nuestras almas, un dolor imposible de describir con palabras y en estas horas de profundo dolor, queremos también pedir respeto a su memoria para evitar cualquier tipo de conjetura sobre su deceso mientras la Justicia investiga diligentemente las circunstancias de su fallecimiento junto a su compañera Roxana Ledezma en el yacimiento minero, Newmont Cerro Negro», agregó.

«Recordaremos a Dani con cariño, con gratitud y con el profundo amor que siempre nos unió. Su espíritu vivirá para siempre en nuestros corazones y su legado perdurará en las vidas que tocó con su presencia», dijo y añadió: «Agradecemos nuevamente a todos aquellos que han estado a nuestro lado durante este difícil momento de esclarecer las causas de su deceso y en lo que vendrá posteriormente para exigir justicia».

Por último agradeciendo, con amor y gratitud,  el acompañamiento indicó que «una vez esté confirmado el último adiós a sus restos en Río Gallegos, lo estaremos informando para que puedan despedirse de él. Su apoyo nos brinda consuelo y fortaleza en medio de tanta oscuridad y dolor». Con información del diario Nuevo día


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.