Conectarse con nosotros

NACIONALES

Cecilia Moreau fue designada como presidenta de la Cámara de Diputados sin el apoyo de Juntos por el Cambio

Publicado

el



Sergio Massa renunció al cargo de presidente de la Cámara de Diputados para asumir como ministro de Economía y Cecilia Moreau fue designada como su reemplazo.

Durante la sesión en Diputados, Sergio Massa renunció a su banca y al cargo de presidente de la Cámara para asumir como ministro de Economía. Será reemplazado por Cecilia Moreau, postulada por el Frente de Todos, quien ocupará el puesto hasta diciembre.

En su último día como titular de la Cámara Baja, Sergio Massa se despidió y sostuvo: “Este lugar me enseñó a escuchar mucho más que hablar, a tolerar y a convivir en la diferencia. A buscar acuerdos hasta último momento. Me llevo el mejor de los recuerdos de todos, aún de aquellos con los que pensamos distinto”.

Tras la salida del nuevo ministro, el Frente de Todos propuso a la diputada Cecilia Moreau como su reemplazo y se convirtió en la primera mujer de la historia en ocupar el cargo. Desde el estrado de la presidencia, Moreau expresó: “Va a ser mi voluntad administrar los disensos y buscar los consensos que la sociedad espera de nosotros en este momento tan particular”.

Además, agregó: “Soy consciente de que tengo una responsabilidad adicional por ser mujer y me genera un orgullo extra ser la primera mujer en presidir esta Cámara. No se confundan, no voy a gobernar esta cámara con mis hormonas, sino con mi cabeza, mi corazón militante y mis convicciones políticas”.

Asimismo, Juntos Por el Cambio se abstuvo en la votación de Cecilia Moreau como presidenta y le pidió a Sergio Massa que renuncie a su candidatura para el 2023 al asumir en su nuevo cargo. “Le deseamos mucha suerte diputada Moreau, pero en el año 2017 la recuerdo violentando una sesión institucional”, expresó el diputado del PRO, Waldo Wolff.

Y agregó: “Nosotros nos vamos a abstener de respaldar a la diputada Moreau. Acompañamos con responsabilidad institucional, pero con el equilibrio de representar el parecer de nuestros votantes”.

Además, entre silbidos del oficialismo, el diputado Rodrigo de Loredo, de Evolución Radical, le hizo un pedido a Sergio Massa: “Sería muy importante que esté dispuesto a renunciar a una pretensión de candidatura presidencial para el 2023. Sé que la política para ustedes es ganar elecciones a la vuelta de la esquina, pero sería una señal para la sociedad en este contexto dramático”.

En la sesión también se le tomó juramento a Juan Marino, el legislador del Partido Piquetero, quien ocupará la banca del nuevo ministro de Economía.


NACIONALES

AFIP fiscaliza tus compras: mirá desde qué montos

Publicado

el



Informaron que es por la información que recibe sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas y consumos con tarjetas.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) actualizó los montos mínimos a partir de los cuales los bancos deben informar los movimientos en las cuentas y tarjetas de las y los contribuyentes.

Las modificaciones permiten a las entidades financieras agilizar su operatoria y el organismo optimiza la información que recibe en forma automática y permanente sobre acreditaciones mensuales, extracciones, saldos de las cuentas, los depósitos a plazo y consumos con tarjetas.

La última actualización se había realizado en 2018. La normativa de la autoridad tributaria, que se publicará este jueves en el Boletín Oficial, incrementa de $10.000 a $30.000 el monto mínimo a partir del cual las entidades financieras deben reportar consumos con tarjeta de débito.

Asimismo, la Resolución General 5138/2022 eleva de $30.000 a $90.000 la cifra mínima para informar las acreditaciones, extracciones, saldos de las cuentas y los depósitos a plazo fijo.

La normativa también introduce mejoras en relación con la información que reportan los bancos sobre los movimientos de las cuentas especiales creadas para la repatriación de activos en el exterior vinculadas al Aporte Solidario y Extraordinario así como las previstas por el Programa de Normalización de la Ley de Incentivo a la Construcción Federal Argentina y Acceso a la Vivienda.

La suba de tasas de interés anunciada por el Banco Central de la República Argentina (BCRA) tendrá impacto en el costo de financiarse a través de las tarjetas de crédito. Es que el tope la tasa nominal anual (TNA) pasó del 43% a 49% -6 puntos porcentuales- desde el pasado 6 de enero.

Mediante la Comunicación A7432, el BCRA decidió «sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a enero de 2022, al 49% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito que pueden aplicar las entidades financieras».

Como 49% es el máximo de TNA que pueden aplicar las entidades financieras, queda en estas si aplican un interés menor a sus clientes.

El Banco Central subió los tipos de interés para las Leliq y los plazos fijos, lo que también obligó a mover la TNA de las tarjetas de crédito.

Uno de los motivos por los cuales el Banco Central fue reticente a subir la tasa de interés a lo largo de todo el 2021 es que no quería afectar el costo del dinero y, por ende, la actividad económica.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.