INFO. GENERAL
Bustamante: “El Gobernador negoció de manera beneficiosa para Santa Cruz”

Así lo afirmó el exsubsecretario de Pesca de la Nación, Miguel Bustamante, al ser consultado sobre la importancia que tiene para la provincia el acuerdo recientemente suscripto con el Consejo Federal de Pesca, donde se logró un importante incremento del permiso de pesca de merluza hubbsi, pasando de una cuota de 4 mil 500 toneladas a 20 mil.

Tras recordar que el organismo “aprobó la renovación de la cuota de merluza común por quince años”, destacó que esta decisión “fue, doblemente, importante para Santa Cruz. Primero, porque tiene una previsibilidad jurídica y económica hasta el 2039 y, segundo, porque cuantifica su cuota actual”.
“Se atendieron los pedidos constantes que la provincia estaba haciendo desde hace unos meses” comentó, al tiempo que indicó que la trayectoria productiva del sector en Santa Cruz “tuvo un desarrollo tan importante en su vinculación con los puertos y las descargas de merluza que no le quedó otra al Consejo Federal Pesquero que decidir actualizar la normativa y cuantificar, nuevamente, para reconocer el mérito de las campañas de producción y de captura y el proceso de planta en tierra”.
Por otra parte, recordó que la normativa que estructura las decisiones del órgano deliberativo en materia de pesca, señala en su articulado que “el objetivo fundamental de la norma es garantizar la mano de obra argentina” y, en ese contexto, resaltó que Santa Cruz “está dando cumplimiento” a esa exigencia.
“El gobernador -subrayó-— tomó la decisión de hacer presentaciones constantes para hacer valer la historia, la producción y el trabajo santacruceño. De ahí que el aumento haya sido tan importante”.
Más adelante, el exfuncionario aseguró que Santa Cruz “está frente a una gran posibilidad porque reorganiza, internamente, su cuota y, a futuro, podría aspirar a certificarla en el mercado internacional, lo que le daría un plus en el precio”.
“Podría registrar cuáles son los establecimientos que producen y redistribuir, en lo interno, una suerte de cuota. Esto le permitiría mostrarle al mundo la previsibilidad de captura y el procesamiento que se hace en la provincia y obtener algo así como un certificado de calidad”, finalizó.
INFO. GENERAL
Claudio Vidal: “La situación es difícil, pero con trabajo y compromiso vamos a salir adelante”

Tras poner en funciones a la nueva ministra de Salud y Ambiente, el gobernador de Santa Cruz, Claudio Vidal fue abordado por la prensa, allí se refirió a la crítica situación económica y sanitaria que atraviesa la provincia. Habló de gestión, diálogo con Nación y las firmes decisiones que tomó para sostener el funcionamiento del Estado.
El gobernador Claudio Vidal expresó su preocupación por la compleja situación que atraviesa Santa Cruz, tanto en lo económico como en el sistema de salud pública. “Es la realidad que nos toca enfrentar, no podemos bajar los brazos”, afirmó durante una entrevista con medios locales, en la que también destacó la importancia del compromiso de todos los sectores para sacar la provincia adelante.
“El deterioro de la salud pública no es nuevo, pero nos toca gobernar y dar respuestas. Me hago cargo y estamos tomando decisiones importantes. No todo se resuelve con dinero, hay cuestiones de gestión, de comunicación, de responsabilidad”, sostuvo.
Vidal señaló que su gobierno debió cubrir falencias generadas por la interrupción de programas nacionales, como la provisión de medicamentos oncológicos. “Ante la falta de envíos desde Nación, salimos a hacernos cargo. Nos eliminaron programas y hemos asumido la responsabilidad que tenemos”.
Sobre su reciente reunión con directores de hospitales, el mandatario reconoció que se encontró con una situación compleja, pero también con profesionales dispuestos a colaborar. “La salud es una deuda pendiente y queremos mejorarla. Muchos trabajadores suplen falencias con vocación y esfuerzo. Por eso digo que el compromiso tiene que ser colectivo”.
En cuanto a la economía provincial, Vidal remarcó que Santa Cruz logró cerrar paritarias por encima de la inflación pese a la reducción de recursos. “No alcanza, es cierto. Pero el esfuerzo está. Comparen las cifras y van a ver que estamos por encima de lo que se acordó a nivel nacional”.
Consultado sobre el vínculo con el Gobierno Nacional, el gobernador remarcó la necesidad de mantener el diálogo. “Más allá de las diferencias ideológicas, lo importante es poder hablar. Esta semana tenemos una reunión prevista en Buenos Aires. No sirve pelearse, hay que construir. Las provincias necesitan acuerdos”.
En ese marco, hizo referencia al nuevo escenario energético tras la salida de YPF de ciertos yacimientos en la provincia. “Esperamos que esto nos dé estabilidad, que podamos planificar. Que haya más actores y no uno solo, es clave para mejorar la producción y la operación”.
Sobre el reciente anuncio de desregulación del GLP por parte del Gobierno Nacional, Vidal confirmó que se están manteniendo conversaciones con el Ministerio de Economía. “Tenemos 11 mil hogares que dependen del gas envasado. Estamos gestionando para defender sus derechos”.
Finalmente, hizo mención al reclamo conjunto de los gobernadores por una distribución más justa de los fondos nacionales. “Los ATN se administraron siempre de forma discrecional. Hay reclamos válidos, como el del impuesto a los combustibles, que debería usarse para reparar rutas nacionales. No sucedió en los últimos dos años. Nuestra postura es clara: hay que dialogar, no confrontar”.
“El país atraviesa uno de los peores momentos económicos de su historia. Pero si hay compromiso, responsabilidad y trabajo en equipo, vamos a salir adelante. Estoy convencido”, concluyó.