Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Becas, oportunidades y acompañamiento para el inicio de la vida universitaria en la UNPA

Publicado

el


La directora general de Bienestar Universitario, Claudia Ferreyra, brindó detalles sobre los beneficios y dispositivos a los que pueden acceder quienes ingresen a la UNPA este año. Residencias, jardines maternales, comedores, tutorías y actividades culturales y deportivas para apoyar la trayectoria académica y la formación integral de los/as estudiantes.

La Universidad Nacional de la Patagonia Austral culmina el 14 de marzo el periodo de inscripción para ingresantes 2025 y ya se prepara para recibir estudiantes en todas las sedes, no solo con el dispositivo académico de cada carrera, sino también con una serie de beneficios y oportunidades para favorecer la ambientación a la vida universitaria, contribuir a la permanencia y promover la formación integral de los/as futuros/as profesionales.
Para ello, la Dirección General de Bienestar Universitario de Rectorado y las direcciones de Acceso, Permanencia y Bienestar Universitario llevan adelante distintas políticas institucionales entre las que se destacan programas de becas, residencias universitarias, jardines maternales, comedores, tutorías académicas, apoyos para accesibilidad y discapacidad y actividades cultuales y deportivas que complementan la formación específica de los/as ingresantes.
Claudia Ferreyra, directora general de Bienestar Universitario de la UNPA, instó a los/as ingresantes a que “apenas crucen la puerta de  nuestras sedes vayan al área de Bienestar Universitario, donde van a ser atendidos por un personal maravilloso que tiene toda la predisposición para ambientarlos a la universidad, que es una experiencia totalmente nueva”.
“A través de las becas y de las acciones que realizan tanto los tutores y las áreas lo que se trata es de acompañar esas trayectorias estudiantiles y también estamos involucrados en lo que es el acompañamiento desde el Programa Integral de Accesibilidad y Discapacidad, que en cada unidad académica cuenta referentes para hacer ese acompañamiento si alguien lo requiere y lo necesita”, detalló.
En lo que respecta al Programa de Becas UNPA, Ferreyra explicó que “existe una categoría específica para ingresantes, en la que se pueden inscribir cuando se anotan en la carrera y lo único que se pide es el promedio del secundario y que no tengan ninguna materia desaprobada o pendiente”.
La titular de la DGBU indicó que “el monto definido de la beca es de 45 mil pesos mensuales, monto que puede ir actualizando el Consejo Superior y es una ayuda por 10 meses”.
Cabe destacar que la UNPA cuenta también con Becas de Promoción y avance académico, Graduación, Discapacidad y para  estudiantes con identidades trans, travestis, y/o nobinaries, a las que se puede acceder completando el formulario disponible en https://becas.unpa.edu.ar/inscripciones.

Residencias, jardines y más

Por otra parte, Ferreya comentó que “en todas las unidades académicas contamos con jardines maternales, para que todo aquel que es padre, madre o tutor pueda acceder a este beneficio mientras estudia y contamos con una Residencia Estudiantil en la Unidad Académica Río Gallegos; la Residencia del Hotel Colon en la sede San Julián y la residencia de la Unidad Académica Caleta Olivia en Cañadón Seco”.
A esto se suman los comedores o cantinas universitarias en las sedes Caleta Olivia, Río Gallegos y Río Turbio.
Otra línea de acción que contribuye al acompañamiento de los/as estudiantes – y especialmente de los/as ingresantes- está constituida por las tutorías académicas, ejercidas por alumnos/as avanzados/as de las carreras, que entre marzo y abril se pondrán en funcionamiento para quienes requieran este apoyo.
De Bienestar Universitario también dependen las áreas de Deportes, que en cada una de las unidades académicas generan propuestas a lo largo del año tanto para estudiantes como para docentes y NODOCENTES de la casa de altos estudios.
“Invitamos a que puedan ver todas las disciplinas y actividades deportivas, artísticas y culturales  las que se pueden sumar, porque además de estudiar también es importante disfrutar,  relajarse y centrarse en el cuidado de la salud”.
  


PROVINCIALES

Vidal subrayó que “desinversión” es la palabra que define a la educación pública en la última década de gobierno

Publicado

el


En el marco de una entrevista brindada esta mañana a Radio Energía, entre otros temas, el gobernador de la provincia, Claudio Vidal, habló sobre la situación actual del sistema educativo en Santa Cruz.

“Han tratado de confundir muchísimo, eso fue de parte de la mala política, del pasado, pero no nos afectó, nosotros seguimos trabajando” sostuvo el Mandatario cuando comenzó a reflexionar sobre el estado en que encontró al sector cuando asumió su administración a finales del 2023.

En este sentido, dividió en dos grandes aspectos el análisis, el primero, referido a la falta de inversión en materia de infraestructura escolar y, el segundo, todo lo relacionado con la recuperación salarial.

 A continuación, desglosó los tópicos y explicó cada uno de ellos destacando la importancia que revisten cada uno de ellos. En cuanto a las deficiencias con las que se encontró en materia de obras escolares cuando asumió su gestión, dijo taxativo que “tuvimos que comenzar a trabajar con escuelas que estaban detonadas. Esa era una realidad”.

De esta manera señaló que “no se trató, solamente, de pintar, como algunos dicen. Se trabajó en cambiar a nuevos los equipos de calefacción, los sistemas de luminarias y eléctricos, hacer modificaciones en las instalaciones de gas y hacer veredas, entre otras cosas”.

Al respecto aseveró que “el estado de las escuelas, realmente, era preocupante. Por eso, le pido a la sociedad que nos dé tiempo” y, en ese contexto, remarcó que “no se puede comparar un año de gestión con las tres décadas que gobernó un mismo modelo político, económico y social que perjudicó, notablemente, a nuestra provincia y más que nada a la educación”.

Claudio Vidal reveló que podríamos asegurar que “se compraron en la anterior administración una cantidad de calderas como para calefaccionar las escuelas públicas de toda la Patagonia. Sin embargo, a nosotros nos tocó cambiar equipos que tenían 18 años de antigüedad”.

Y, en ese marco, fue categórico al señalar a quienes generaron “tanto daño durante mucho tiempo” y recordó que muchos de ellos “son los que ahora salen con carteles a reclamar. Son unos hipócritas, estafadores y mentirosos porque dañaron, enormemente, la educación pública de esta provincia”.

Más adelante, felicitó a todo el equipo de trabajo del Consejo Provincial de Educación (CPE). “Agradezco -continuó- a Iris Rasgido y a los compañeros y compañeras que colaboran, ayudan y se esfuerzan por mejorar la calidad educativa de nuestra provincia”.

En cuanto al aspecto salarial, Claudio Vidal hizo un repaso de los últimos 10 años, explicó las decisiones asumidas por su gestión y le pidió “paciencia” a la sociedad santacruceña “hasta que la cuestión económica de la provincia se acomode”.

 Tras mencionar que “la paritaria del 2015 fue por debajo de la inflación”, comentó que en 2016, “el gobierno otorgó un aumento del 16,60% con una inflación del 33,08%, en tanto, en el 2017, la paritaria fue de 21,34% y la inflación anual, según los datos del IPC, fue de 50,51%. Casi 30 puntos por debajo de la inflación”

“En el 2018 se dio al sector educativo un aumento del 13% con una inflación del 51,51%. Un 31,57% por debajo de la inflación”, describió, al tiempo que expresó que en el 2019 “pasó algo parecido, ya que se otorgó un 31% de paritaria mientras hubo un 54% de inflación.”

“Solamente en el año 2020 tuvieron una pequeña recuperación que se replicó en el 2021 y 2022” puntualizó, en tanto, respecto al año 2023, período de mucha inflación en el país, dijo que “el gobierno provincial de ese momento otorgó 185 puntos de paritaria, contra 208,20% de inflación”.

“Nuevamente, en el año 2023, el salario docente quedó por debajo de la inflación, exactamente 20,68%” sostuvo, mientras que respecto al año pasado “nuestro gobierno otorgó casi 190 puntos de paritaria contra 125 de inflación”.

“Esa es la realidad de la baja de los salarios docentes en la provincia de Santa Cruz. El problema viene desde el año 2015”, aseveró el gobernador, en tanto, recordó que “ahora otorgamos casi 64 puntos por encima de la inflación, algo que no sucedía casi en una década”.

Vidal acotó que lo proyectado para este 2025 señala que “a nivel país la inflación será de un 26,19%, en tanto, el gobierno otorgó una paritaria de 39,25% con cláusula gatillo”.

“Falta camino por andar porque durante una década todas las paritarias fueron por debajo de la inflación, pero hemos mejorado muchísimo el salario” recalcó y, al tiempo que precisó que “hay muchas cosas para cambiar. Sin embargo, todos deberíamos entender que la educación es la base de la sociedad”.

En el final de la entrevista, el gobernador Claudio Vidal aseguró que el país “hoy, lamentablemente, está en una situación complicada. Vemos la situación económica que nos atraviesa y que nos duele y que nos preocupa y que nos debe ocupar para salir de este paso”.

“Las provincias -enfatizó- están en una situación difícil lo sé porque estoy en constante comunicación con los gobernadores. Hay que enfrentarlo y seguir trabajando, no bajar los brazos. Lo que no podemos dejar de hacer acá es trabajar”.

“Porque quiero a mi provincia, quiero a mis hermanos, quiero a la sociedad de la cual soy parte, pero a veces cuesta mucho que la gente quiera trabajar” admitió, en tanto, concluyó expresando que “la política de que el Estado era el responsable de darle todo no funciona. Ya quedó reflejado que no funciona. Miren la situación de Santa Cruz, miren cómo nos han dejado”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.