Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Autoridades de Nación y Provincia brindaron herramientas para el desarrollo de las pymes en el sector minero

Publicado

el


El Gobierno de Santa Cruz, a través del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, convocó en Puerto San Julián a una Jornada de Vinculación Productiva, que tuvo por objetivo el fortalecimiento de la cadena de valor minera y el desarrollo de las pymes de la provincia que prestan o pueden prestar servicios al sector.

El encuentro contó con la participación de los diferentes actores involucrados en la actividad, entre ellos autoridades del Estado Provincial y Nacional, representantes sindicales y de las diferentes Cámaras involucradas, proveedores y referentes de las operadoras mineras y, por ello, cabe destacar la participación de todas las “patas” que conforman la mesa de la actividad en la provincia.
Se trató de una jornada de trabajo en la que se expusieron las herramientas que tiene a disposición el Gobierno, en sus diferentes estamentos, para el desarrollo del entramado productivo de la minería en Santa Cruz, mientras que, por su parte, las operadoras mineras expusieron sus estrategias en materia de desarrollo de proveedores.
«Como nos pide la gobernadora Alicia Kirchner, trabajamos para seguir defendiendo a las pymes santacruceñas en las distintas actividades productivas, así como los intereses de nuestra provincia», afirmó la ministra de la Producción, Comercio e Industria, Silvina Córdoba en la apertura del evento, al tiempo que remarcó la importancia de la Licencia Social, basada en el empleo, el empresariado y el desarrollo de proveedores, así como las cuestiones del respeto irrestricto al medioambiente”.
Sobre la convocatoria, Silvina aclaró que el objetivo “tiene que ver con una visión política que el Gobierno de Alicia tiene hacia las pymes santacruceñas”, y en este sentido subrayó “desde que comenzamos, en el 2015, y hasta la actualidad estoy convencida de que, de manera conjunta, dialogando y trabajando entre las pymes, los sindicatos, el Gobierno y las representaciones empresariales hemos logrado muchos avances y estos vínculos fueron fortalecidos”.
Con respecto al desarrollo de la jornada, que se llevó a cabo en la sede de la mutual AMUTMIN del sindicato AOMA y ofició de anfitrión su secretario General, Javier Castro, los representantes de las pymes fueron el objeto del encuentro, y los diferentes actores presentes expusieron el trabajo que llevan adelante para poder brindarles, ofrecerles y generarles herramientas, programas y recursos que les permitan seguir desarrollándose en sus respectivas actividades asociadas a la minería.
En este sentido, las diferentes áreas de Gobierno Provincial y Nacional presentaron las herramientas que tienen y/o puede tener el Estado respecto a las pymes que prestan o deseen prestar servicios a la actividad minera, mientras que el espacio favoreció el diálogo, el consenso y el disenso en distintos ejes y lineamientos de la política pública destinada al fortalecimiento de la actividad como foco de discusión, análisis y construcción del desarrollo a futuro.
En representación del Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, el titular de la cartera provincial de Comercio, Leandro Fadul, acompañado por la directora provincial de Comercio, María Eugenia Fernández Clark, analizó la evolución de los resultados de la Ley de Compre Local, desde que entró en vigencia en 2018 hasta la fecha; mientras que el subsecretario de Industria, Esteban González, junto al gerente Banca Mayorista en Banco Santa Cruz, Alberto Rositano, presentaron las líneas de Crédito del Produce Santa Cruz y del CFI, destinadas al mejoramiento financiero de las empresas.
Desde el Gobierno Nacional, participaron funcionarios/as de la Secretaría de Minería, entre ellos/as el subsecretario de Política Minera, Enzo Araya; el director Nacional de Cadena de Valor e Infraestructura Minera, Fernando Ciacera; la subsecretaria de Formación Profesional y Capacitación Permanente, Fernanda Medina; el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Roberto Sukerman; y del Departamento de Tecnologías de Gestión NOA de INTI, Martin Arias; quienes difundieron las herramientas con que disponen estos organismos para el fortalecimiento y desarrollo de proveedores.
Por parte de las operadoras mineras, estuvieron presentes Newmont Mining Corporations; Cerro Vanguardia; Triton Argentina S.A.; Yamana Gold Inc; y Minera Santa Cruz, quienes describieron su estrategia en el desarrollo de proveedores y fortalecimiento del empresariado santacruceño.
A su vez, también participó el intendente de local, Daniel Gardonio; y referentes de las entidades de representación gremial empresaria de las pymes, Capromisa; Federación Económica; las Cámaras de Comercio de Caleta Olivia, Puerto Deseado, Río Turbio y Perito Moreno; la Cámara de Autotransporte; la Cámara de Transporte de Carga; Cámara de Transporte de Personal; y la Cámara de Mujeres de la Patagonia Sur (Campas).


PROVINCIALES

Comité de Prevención de Crisis: Se dispone la prohibición del tránsito en rutas de la provincia hasta mañana a las 9:00

Publicado

el


Debido a la continuidad del temporal que afecta a la provincia de Santa Cruz, el Ejecutivo Provincial dispuso el cierre de distintos tramos de las rutas nacionales y provinciales que atraviesan el territorio santacruceño a partir de las 20:00. Las mismas se habilitarán de acuerdo a los resultados del monitoreo que lleve adelante el Comité de Prevención de Crisis, recientemente conformado.

En principio, se informa que a partir de las 18:00 se implementó un corte de circulación para los vehículos livianos en la Ruta Nacional N°3, entre las ciudades de Comodoro Rivadavia y Trelew. Los vehículos pesados y 4×4 podrán seguir circulando, aunque deberán portar cadenas para ser utilizadas en caso de ser necesario. Asimismo, se comunica que se transita con extrema precaución entre Comodoro Rivadavia y Caleta Olivia.

Por otra parte, desde el Ejecutivo de Santa Cruz, recuerda la intransitabilidad en las siguientes rutas:

-Ruta Provincial N° 27: Emp. RN N° 288 Ea. Cerro Ventana – Circulación restringida para todo tipo de vehículos por voladeros, baja visibilidad y razones de seguridad.

-Ruta Provincial N° 27: En Cerro Ventana Gob. Gregores – Circulación restringida para todo tipo de vehículos por voladeros,baja visibilidad y razones de seguridad.

-Ruta Provincial N° 31: Empalme RN N°40 (km 760) – Ea. Hevia (Río Fósil): Intransitable por huellones y nieve.

-Ruta Provincial N° 65: Emp. RP N° 67 – Emp. RP N° 17: Intransitable por barro y nieve.

-Ruta Provincial N° 73: Emp. RN N° 288 – Emp. RN N° 40: Intransitable por barro y nieve.

-Ruta Provincial N° 77: Emp. RN N° 25 Emp. RN N° 12: Intransitable.

Acc. a Cueva de las Manos: Empalme RN N° 40 (Acceso Norte) Cueva de las Manos: Intransitable por acumulación de nieve.

– Ruta Provincial Nº 12: Gobernador Moyano Emp. R.P. Nº 25, Intransitable por acumulación de nieve.              

Además, destaca que casi toda la Ruta 40 y los distintos tramos que unen localidades de Santa Cruz, se encuentran intransitables y permanecerán cerrados hasta mañana.

Es importante tomar conciencia, responsabilidad y todos los recaudos necesarios al momento de emprender un viaje.

Mañana miércoles 19 de junio, a las 9:00 se evaluará la situación de las rutas y se irán habilitando las mismas de acuerdo a cómo se presenten.

Acciones conjuntas

Ante la presencia del temporal extremo que afecta al sur del país y que tiene un importante impacto en la provincia de Santa Cruz, el Gobierno dispuso en las últimas horas, la conformación de un Comité de Prevención de Crisis, para brindar acompañamiento y asistencia a la comunidad. En ese sentido, hoy el Ministerio de la Producción, Comercio e Industria, convocó al sector privado a sumarse a la conformación del Comité de Prevención de Crisis, ante las posibles dificultades que se podrían originar con el abastecimiento en la temporada invernal. De esta manera, se busca tomar las medidas adecuadas, en tiempo y forma, para garantizar a las familias santacruceñas las provisiones y suministros necesarios.

A esa línea de acción, se sumó Distrigas S.A., comunicando que en virtud de las condiciones climáticas reinantes en Santa Cruz, se garantiza la distribución de gas para la población y el abastecimiento en las localidades santacruceñas.

Por otra parte, el Consejo Provincial de Educación, dispuso que dadas las inclemencias climáticas que presentan distintos niveles de dificultad según la región, quedará en la decisión del Equipo Directivo de cada institución escolar la suspensión o no de clases.

El Ministerio de Gobierno se encuentra coordinando acciones con los municipios, mientras que la cartera de Salud;  hace lo propio asistiendo a hospitales y centros de salud. El Ministerio de Desarrollo, Igualdad e Integración, tiene a su cargo, la entrega de módulos alimentarios, leña y carbón.

Finalmente, el Ministerio de Seguridad a través de la Subsecretaría de Protección Civil y la Agencia Provincial de Seguridad Vial, prosigue  trabajando arduamente para brindar asistencia y la seguridad necesaria en rutas y caminos. De igual modo, la Administración General de Vialidad Provincial, ofrece el parte con el estado de las rutas y continuará con las labores de despeje y limpieza de las mismas.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.