Conectarse con nosotros

RIO TURBIO

Asumió Darío Menna en Rio Turbio: Compromiso renovado para los próximos 4 años

Publicado

el


Tras su reelección como intendente de Rio Turbio, Dario Menna asume un nuevo periodo con optimismo y la responsabilidad de mejorar lo realizado hasta ahora. En una rueda de prensa luego de la ceremonia, destaca la importancia de estar atentos y organizados para afrontar los desafíos que se presenten.

Este 9 de diciembre, las nuevas autoridades de Rio Turbio asumieron oficialmente sus funciones, entre ellas, el intendente Dario Menna, quien fue reelegido para liderar el municipio durante los próximos cuatro años. Tras la ceremonia celebrada en el Centro Cultural de Río Turbio, Menna abordó diversos temas relevantes en una rueda de prensa, enfocándose en la renovación de su mandato. «Estoy contento, porque la verdad es que los vecinos y vecinas son cada vez más en el Centro Cultural», expresó el jefe comunal, añadiendo que asume una responsabilidad mayor al buscar mejorar los aspectos deficientes de la gestión anterior, siempre con el objetivo de contribuir al bienestar y al trabajo conjunto para la comunidad.

En cuanto a las acciones inmediatas a resolver, se destaca la urgencia de ordenar y establecer un nuevo arco de ingreso a la ciudad, junto con otras obras prioritarias. Menna señaló: “Queremos aprovechar la temporada actual; no sabemos qué depara diciembre y enero. No anticipamos un año fácil, pero buscamos incorporar equipamiento para el municipio. Pretendemos aprovechar al máximo la temporada de obras y las colonias de vacaciones. Además, consideramos la posibilidad de revitalizar edificios municipales desocupados, enfocándonos en la refacción continua para mejorar aspectos que requieran atención.”

Consultado sobre los cambios en el gabinete municipal, especialmente en el área política, Menna explicó: “Mantendremos las cabezas del gabinete, las subsecretarías y la dirección. Se realizaron modificaciones en dos áreas clave: la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Gobierno. En esta nueva gestión, la última se centrará más en la gestión de medios, protocolo y asuntos políticos. Buscamos mejorar posibles errores, y durante una charla previa con los funcionarios, dejamos claro que no hay margen para errores en esta nueva etapa”. El intendente afirmó que cualquier funcionario que no responda o no esté a la altura de las circunstancias será reemplazado automáticamente.

En este contexto, el intendente comunicó que la Subsecretaría de Información Pública volverá a depender del Gobierno, al igual que la Dirección de Turismo, que será transversal a todas las áreas. Las áreas legales y de sumarios también estarán bajo la jurisdicción de la Secretaría de Gobierno, junto con la Subsecretaría de Deportes del gobierno. Además, el área del Cementerio estará adscrita a la Secretaría de Gobierno, al igual que Julia Dufour.

En relación con la postura del Municipio ante el cambio de políticas nacionales, considerando la dependencia del Yacimiento de la política económica del nuevo gobierno, Darío Menna expresó: “Como dijimos recién en la ceremonia, no podemos hacer futurología, pero debemos estar atentos y organizados. Rio Turbio y la cuenca en general siempre han luchado cuando fue necesario. Creo que es una oportunidad para estar unidos, pensar con cuidado y, sobre todo, defender lo nuestro. Defender la bandera de Rio Turbio y, sobre todo, la bandera de nuestra empresa”.

Ante el anuncio del gobierno nacional de detener obras debido a la crisis del país, y su posible impacto en Rio Turbio, Menna señaló: “Esta disposición nos afecta porque tenemos varias obras nacionales en marcha, como las viviendas de Santa Flavia, las 47 viviendas en Julia Dufour, el portal de ingreso y el Centro de Desarrollo Infantil. Estas son obras que ya estaban en ejecución, y esperamos que continúen. Aunque se mencionó la posible paralización de la obra pública, también se dijo que las ya iniciadas seguirían. Estamos a la espera de que asuman las nuevas autoridades nacionales y buscamos un interlocutor para dar continuidad a esas obras”.

Al ser preguntado sobre su participación en la asunción del gobernador electo Claudio Vidal, Menna confirmó: “Fui invitado por Claudio, he tenido algunas reuniones con él. Después de la asunción de Aldo Aravena en 28 de Noviembre, viajaremos a la asunción del nuevo gobernador”.

Un apartado especial fue la consulta acerca de las actividades vinculadas al aniversario de Rio Turbio. Sobre este tema, Menna indicó que «entre mañana y pasado tendremos una reunión donde habrá más definiciones». Confirmó que habrá dos días de celebración, el 12 y el 13, pero subrayó que será un aniversario diferente. «Es necesario cuidar los recursos, por lo que será una celebración austera», concluyó.


RIO TURBIO

Río Turbio subasta su carbón para bajar el déficit mientras avanza su privatización

Publicado

el


  • La empresa pública puede vender 30.000 toneladas cada bimestre.
  • Quiere sanear sus cuentas para que llegue un privado a comprar el 49%.

Santiago Spaltro

Santiago Spaltro

La empresa pública Yacimientos Carboníferos Río Turbio (YCRT) pondrá en subasta pública unas 30.000 toneladas de carbón que están acopiadas en el puerto de Punta Loyola, en el extremo sudeste de Santa Cruz, con las que espera facturar al menos 1,65 millón de dólares.

Las ventas permitirían atenuar el déficit operativo de YCRT, que es de unos $ 7.000 millones mensuales -equivalentes a entre US$ 85 y 100 millones por año-, la mayor parte por los sueldos; la firma tiene unos 2.100 empleados y un minero de Río Turbio cobra un sueldo no menor a $ 2.000.000 cada mes.

La máxima capacidad de producción de la mina y su transporte al puerto es de 30.000 toneladas por bimestre, dada la limitada infraestructura de la trocha que lo carga más de 250 kilómetros a lo ancho de Santa Cruz, desde la Cordillera hasta el mar.

Por eso, según la información que cuenta el Gobierno, el plan del interventor Pablo Gordillo Arriagada, nombrado por el presidente Javier Milei a pedido del gobernador Claudio Vidal, es reactivar la usina termoeléctrica.

Mientras tanto, la compañía estatal diseñó un plan estratégico para el saneamiento de las cuentas y su posterior privatización en un 49%, bajo el esquema de Sociedad Anónima (SA) con participación mayoritaria del Estado nacional.

Exportaciones de carbón de Río Turbio

La subasta se hará mediante el Banco Ciudad y tendrá un precio mínimo de 55 dólares por tonelada o su equivalente en pesos a tipo de cambio oficial. «Es un procedimiento que no estaba estipulado en el procedimiento de compras y contrataciones de YCRT, por lo tanto tuvimos que crearlo. Sería la primera subasta de muchas que vendrán, pensamos hacer este procedimiento habitualmente», anticiparon fuentes cercanas a la empresa.

En Río Turbio apuntan a clientes locales e internacionales y aseguran que el carbón de su mina tiene características físicas aceptadas en todo el mundo, certificación internacional y una valoración de precio hecha por Argus Media, una consultora independiente.

Y destacan que pese a que el carbón se fue acopiando desde febrero, «conserva sus condiciones en excelente estado, no sufrió alteraciones».

No obstante, otras fuentes que conocen el proceso desconfían y plantean que el carbón de YCRT tiene bajo poder calórico y se degrada con el tiempo acopiado en el puerto, con mayor humedad que lo deseable.

Durante este año la empresa pública consiguió al menos cuatro interesados en su carbón: la empresa de capitales israelíes y dubaitíes TEGI Limited, la española Biomass Global Management y dos compañías chinas.

Allegados a TEGI, en realidad, aseguraron que no estaban interesados en el carbón sino en capitalizar la mina y quedarse con la concesión de sus activos, a partir de gestiones comerciales que había iniciado la Cancillería con la ex ministra de Relaciones Exteriores Diana Mondino y su equipo.

En relación a la privatización, también surgió el interés de la canadiense Pacifics Mineral Fields Inc. y una supuesto atención de un empresario local ligado a los medios, que sería Sergio Szpolski.

La central termoeléctrica y el plan de ajuste

Dado que la máxima capacidad de producción de carbón para su venta sin procesar permite facturar menos de US$ 12 millones por año y el déficit es entre 7 y 8 veces más grande, el Gobierno quiere avanzar con un plan de ajuste para trasladar operarios de la mina a Palermo Aike -el campo de YPF y CGC que podría ser un «mini Vaca Muerta»- y a las represas hidroeléctricas que construye China.

Por otro lado, existen conversaciones entre Nación y Santa Cruz para que se reactive la usina termoeléctrica a base del carbón que produce la mina y la provincia pueda consumir unos 80 megavatios (MW). Con eso, podría liberar el sistema eléctrico para que el resto del país consuma la energía eólica que se produce en la Patagonia.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.