Conectarse con nosotros
Miércoles 27 de Agosto del 2025

RIO TURBIO

Ariel Arroyo presentó el “Cancionero Popular Santacruceño” en la Escuela Industrial Nº4

Publicado

el


En el marco de las acciones desarrolladas por la Cartera Educativa, la Secretaría de Gestión Educativa y la Dirección Provincial de Educación Artística, llevan adelante la presentación del “Cancionero Popular Santacruceño”, material que cuenta con canciones ligadas a los paisajes de la provincia, la pertenencia y la identidad, para ser trabajadas pedagógicamente en instituciones educativas tanto de Nivel Primario como Secundario.

Al respecto, la directora General de Educación Artística, Bibiana García Pacheco, explicó que estas presentaciones tienen que ver con una línea trazada por el Consejo Provincial de Educación, que hacen hincapié en todo lo relacionado a la identidad, al amor a la tierra, el arraigo, la admiración por la flora y la fauna y que, a su vez, permiten generar lazos de fraternidad entre otros, principalmente, con los estudiantes.

Sobre Ariel Arroyo, quien está a cargo del desarrollo del cancionero, manifestó que “es Profesor de Música de Educación Rural y de Nivel Primaria y desde su lugar pudo generar canciones referidas al impacto que tuvo al convivir en espacios tan adversos, pero a su vez tan queridos por él”.

En relación a las canciones que componen el “Cancionero Popular Santacruceño”, García Pacheco manifestó que cuenta con material dedicadas a las lengas, a El Chaltén, a las huelgas de los obreros del Siglo XXI y posee un himno a Santa Cruz, en cual se recorre todas las localidades de la provincia, resaltando con sus luchas, resistencias, paisajes y climas.

Al mismo tiempo, mencionó que “finalizaron la presentación del material en localidades de Zona Norte y, en este momento, se encuentran realizando estas jornadas en el sur” y destacó que en esta instancia están acercando el arte a las escuelas técnicas para desarrollar propuestas pedagógicas.

Por su parte, en esta oportunidad, Ariel Arroyo, se presentó en la Escuela Industrial Nº4, con motivo de dar difusión a este material que tiene como finalidad poner en valor a músicos y autores de Hugo Giménez Agüero, de Eduardo Guajardo y de su propia autoría, que habitan suelo santacruceño.

Consultado sobre el proyecto, Arroyo, señaló que esta propuesta tiene como objetivo fortalecer el trabajo cultural en la provincia y sostuvo que el trabajo está planteado en dos partes, por un lado, la realización del material en formato de libro y, por otra, las presentaciones en las escuelas

Por último, y en cuanto a la finalidad del cancionero, el profesor manifestó que “la idea es facilitar el abordaje de cuestiones vinculadas a nuestra provincia” y, a su vez, expresó que el libro cuenta con las partituras de las canciones, las letras y las pistas, acompañados por una parte teórica.

A modo de cierre, y en el marco de los 40 Años de Malvinas, la Directora General de Educación Artística, hizo extensiva la invitación al “Encuentro por la Soberanía”, que contará con la participación del gran cantautor Raúl Porchetto. El evento se realizará mañana 24 de noviembre, a las 16:00, en el Atlético Boxing Club.


RIO TURBIO

Brizuela en respuesta al Intendente Aldo Aravena, “Defender a Santa Cruz no es especular con beneficios personales”

Publicado

el


El ministro de Gobierno de Santa Cruz, Nicolás Brizuela, salió al cruce de las declaraciones del intendente Aravena y subrayó la importancia de dejar de lado intereses individuales a la hora de defender a la provincia.

“Cuando algunos tuvieron la oportunidad de hacer las cosas bien, eligieron priorizar beneficios personales y se perdió la posibilidad de construir un futuro distinto para Santa Cruz”, señaló Brizuela.

En este sentido, destacó el rol del diputado nacional José Luis Garrido, a quien calificó como “un actor clave en la defensa de YCRT, incluso en los momentos más críticos frente al intento de cierre de la empresa”.

El ministro sostuvo que “hablar desde el desconocimiento o sostener posiciones sin fundamentos es también una forma de eludir responsabilidades, y Santa Cruz no puede darse ese lujo. Hoy tenemos un gobernador que se puso al frente del sostenimiento de YCRT y legisladores que acompañan esa decisión”.

Finalmente, Brizuela remarcó: “Defender a la provincia significa poner la cara y asumir responsabilidades. Y si eso implica ser egoístas en favor de Santa Cruz, lo decimos con claridad: vamos a serlo”.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.