Conectarse con nosotros

NACIONALES

Apertura de sesiones: Más que definiciones, Milei insiste con datos falsos

Publicado

el


Inflación, pobreza y organizaciones sociales. Esos son algunos de los ejes en los que se basó Javier Milei para abrir las sesiones ordinarias del Congreso. Pero también son los temas en los que el nuevo jefe de Estado tiró cifras como quien caza al pichón, sin sustento con los números de la realidad.

Inflación

En su alocución arriba de un atril con escaloncito, Milei intentó dar un panorama del estado actual de la Nación. Y para justificar a relucir su combo de motosierra y licuación -de jubilaciones y salarios- dijo que recibió un país «con una inflación anual del 17.000 por ciento.

La cifra y la medición es absurda por donde se la mire: de enero a novimebre del 2023 la suba de precios estuvo en el altísimo número de 142 por ciento, según  el Indec que el propio nuevo mandatario destacó como un organismo que funciona de forma transparente, tanto que mantuvo a su presidente en el mismo lugar para empezar su gobierno

En cuanto a cómo calculó su número elegido, el Presidente estipuló que como la inflación mayorista de diciembre fue de 54%, eso se potenciaría que, al cabo de un año, el índice de precios del consumidor quedaría en 17.000%. Lo cual es extraño porque ni siquiera con los valor mayorista anualizado del 54 mensual -considerando que quede constante- ni hasta ni cuatriplicando el acumulado proyectado de doce meses se alcanzaría ese número imaginario. 

Pero más llamativo, aún, es que los tiros al pichón de Milei van cambiando de acuerdo a las semanas. Es que al asumir -y durante varias semanas- insistió que la «inflación plantada» era del 15000%. El cálculo también era irrisorio: calculaba los valores anuales del 2023 con una proyección de la relación que dan las reservas con los pasivos del Banco Central. Un rigor metodológico que no compartía ninguna consultora.

Lo que no dijo Milei es que, en los dos meses que lleva en el Gobierno, la suba de precios alcanzó el 45% bimensual (25,5 de diciembre y 20,6 en enero). Se trata de los valores más altos desde la hiperinflación de 1991. Eso sí, para él esas cifras fueron «un numerazo» y que Luis «Toto» Caputo debió ser «llevado en andas».

Pobreza

En relación a la situación de pobreza e indigencia, Milei insistió con la misma fórmula. Porque utiliza proyecciones como números exactos. El jefe de Estado dijo que «seis de cada diez argentinos» son pobres. Lo hizo basándose en un informe de del Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la UCA, que sostuvo que en enero de 2024 la pobreza afectó al 57,4% de la población. 

Lo primero es el rigor de las palabras: el 60% no es el 57,4%. Pero lo primordial es que el mismo estudio se aclara que el dato surge de un “ejercicio de simulación”. Tal como explica Cheqeuado, el dato no surge de una nueva encuesta sino de proyecciones realizadas sobre los datos recabados en el tercer trimestre de 2023. De acuerdo con los últimos datos del INDEC, que son del primer semestre de 2023, la pobreza alcanzó al 40,1% de la población

Y Milei también juega con una trampa: considera como «herencia» lo que ocurrió en el primer trimestre de su mandato. Todos los consultores consideran que la mega devaluación, sumado al aumento irrestricto de tarifas, combustible y otros precios rectores de la economía, generarán una suba pronunciada de las cifras de indigencia y pobreza que el Indec medirá en el correr del año.


NACIONALES

Ley Ómnibus: El show de los dirigentes tan opositores que votaron a favor

Publicado

el


El jefe de bancada radical levantó la voz para mostrar sus diferencias con el Gobierno nacional. Eso sí, aprobó la Ley Bases y el paquete fiscal y hasta recibió el agradecimiento del propio Javier Milei. La coherencia de Stolbizer y la performance de la Coalición Cívica.

Con la aprobación de todos los capítulos de la Ley Bases y del paquete fiscal, en Diputados ocurrió un fenómeno ideal para que estudien los profesionales de sociología o ciencias políticas: los dirigentes tan opositores al gobierno nacional dan quorum y   votan a favor en el Parlamento. 

Uno de las principales performance «opositora» fue la del jefe de bloque radical, Rodrigo De Loredo. En su discurso de cierre criticó la propuesta del blanqueo al remarcar que Milei insiste con premiar «a los que incumplen»; el retorno del impuesto a las ganaNcias para la cuarta categoría; el «ajuste cruel» que propone el Poder Ejecutivo «hasta el punto de jactarse de los despidos y la interrupción de servicios»; y hasta la premisa mesiánica de pedir sacrificio en pos de un mejor futuro. Pero tras toda la perorata, anticipó que la UCR votará a favor y le dará «las herramientas que el Gobierno reclama». 

Milei tomó nota de la actitud de los radicales y, en especial, a su jefe de bancada. En el comunicado oficial, el Gobierno festejó la sanción de la Ley Bases (que, entre otras cosas, da facultades al Presidente de pasar por encima al Congreso) y agradeció, especialmente a Cristina Ritondo, Miguel Ángel Picheto y a…Rodrigo De Loredo.

La Coalición Cívica, otro caso para estudiar

Otra de las expectativas antes de la votación era saber qué iba a hacer la Coalición Cívica, luego de que su líder Elisa Carrió denunció un «pacto de corrupción» y anticipó la salida de su partido del bloque Hacemos Coalición Federal. Incluso, al momento de las exposiciones, el discurso de Juan Manuel López quedó había dejado algunos interrogantes: dijo que con sus correligionarios no tienen «miedo» de enfrentarse al Gobierno, que rechazarían todo lo que les parecería poco republicano y hasta promocionó un combo de «mafia» compuesto por la propia Ley Bases junto a los impuesto al cigarrillo y la postulación de Ariel Lijo en la Corte Suprema. 

En tanto, Maximiliano Ferraro no sólo fue enfático con su exposición sino que le gritó al propio presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, al no coincidir con los modos de votación en particular de la Ley Ómnibus (si era por capítulos o artículo por artículo). Pese a que la posición que terminó imponiéndose fue la oficialista, Ferraro aportó otro voto para que la Ley Bases llegue al Senado.

Stolbizer coherente con…Stolbizer

«No al cierre del INTA, INTI, CONICET. No a las privatizaciones indiscriminadas y NO a ninguna forma de privatizar el Banco Nación. No a facultades delegadas». Esas fueron algunas de las consignas de Margarita Stolbizer para sentar su posición respecto al paquete de leyes que presentó el Gobierno nacional. Sin embargo, y pese a tener un dictamen de disidencia, la diputada dio quorum y votó para aprobar, en general, la ley que presentó el equipo de Milei.

Pero el show de Stolbizer siguió. Una vez que se levantó la sesión, agarró el celular y posteó que «lo más importante» de esta tarde no fue ni la modificación de la reforma jubilatoria, ni las facultades delegadas al Presidente ni menos que menos la venia para privatizar o desfinanciar organismos públicos. Para ella, lo esencial fue la habilitación a subir impuestos a los empresarios locales de la industria del cigarrillo. Ahí dijo que fue un «triunfo» contra el Gobierno y el kirchnerismo. El gráfico, que ella misma posteó, da cuenta de que el rechazo fue de La Libertad Avanza y el PRO. Hasta el cierre de esta nota, el tuit sigue intacto.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.