Conectarse con nosotros
Miércoles 27 de Agosto del 2025

PROVINCIALES

AONI: Conocé los detalles del primer activo digital de bioeconomía circular de Santa Cruz

Publicado

el


En el marco de la PDAC 2022 de Canadá, la feria minera más importante del mundo, el Gobierno de Santa Cruz presentó AONI, un proyecto basado en nuevas tecnologías de web 3.0 que propone convocar inversiones para el desarrollo de proyectos de bioeconomía circular. El ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli dio detalles de este proyecto que despertó el interés de inversores internacionales.

AONI, que significa “sur” en la lengua Tehuelche, es el nombre de este activo pionero en gobernanza ambiental que tiene como visión preservar y regenerar ecosistemas en uno de los biomas más preciados del planeta, la Patagonia Austral.

La gobernadora Alicia Kirchner y el equipo de trabajo del Gobierno de Santa Cruz viene trabajando en el desarrollo de proyectos vinculados a la tecnología web 3.0 y los activos digitales desde 2019. A partir de la Feria Minera PDAC, Santa Cruz dio a conocer AONI una plataforma que permitirá dar a conocer distintos proyectos ambientales a desarrollarse en la provincia y promover la inversión de los mismos a través de su tokenización.

En diálogo con LU 14 Radio Provincia de Santa Cruz, el ministro de Economía, Finanzas e Infraestructura, Ignacio Perincioli; y el presidente de Fomicruz S.E, Esteban Tejada, dieron a conocer detalles de este activo digital de bioeconomía circular, que sin dudas implica un gran aporte para la provincia y la región.

En primera instancia Perincioli explicó que el objetivo del Gobierno es dar a conocer estos proyectos que la provincia financia con recursos propios “globalizarlos y darle la posibilidad a cualquier inversor del mundo que se interese y pueda acompañarlo con el financiamiento que necesitamos para concretarlos».

A la vez destacó que los proyectos incluidos en AONI “están enfocados en los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU, tienen relación al cuidado del ecosistema, la biodiversidad y teniendo en cuenta los efectos adversos del cambio climático en el mundo, entre otros temas». Pero la protección ambiental no es el único objetivo de estos proyectos, sino que se busca que las propuestas estén vinculadas a la filosofía de la bioeconomía circular.

Ambos funcionarios resaltaron el interés que despertó el proyecto en empresarios internacionales. Al respecto Esteban Tejada, remarcó que la provincia está en un momento en el que está hablando con todas estas empresas “invitando a inversores a que se asocien con la provincia, ya que la propia Gobernadora garantiza la seguridad jurídica y eso es de sumo interés”.

En cuanto a las expectativas con AONI, Tejada indicó: “Una de las características que le veo a este proyecto en particular y al uso de la tecnología, es que ya estamos conviviendo con esto. Hay un montón de herramientas que usamos en nuestra vida diaria y que están basadas en la tecnología blockchain. Esto hace que tenga un optimismo muy grande porque al ser global, tenemos todos el mismo objetivo y nos permite el cuidado del ambiente”.

A su vez, expresó que a través de esta nueva herramienta se puede dar mayor participación y eso es lo sorprendente. “Estas son acciones que ya concreta la provincia, pero las hace paso a paso, con su presupuesto”, remarcó.

“El proyecto tiene algunas características propias de nuestra identidad que son importantes y que van desde el nombre AONI que tiene que ver con el sur. Es un proyecto del sur sobre el bioma de la Patagonia”.

Respecto a AONI como una herramienta para atraer inversiones, el presidente de Fomicruz S.E., Esteban Tejada se refirió al formato de esta plataforma y expresó: “El proyecto es un “Token”, es decir, un activo digital de la tecnología blockchain basado en proyectos ambientales”.

“Lo que tiene como característica la blokchain es que es descentralizada y segura, por un montón de cuestiones que son innatas a este tipo de tecnologías y dan absoluta trazabilidad”, sintetizó.

Finalmente, el ministro Perincioli, remarco que AONI “no es una criptomoneda pero si utiliza la misma tecnología”. “Tampoco podríamos hacerlo porque en el país no está regulado y por lo tanto no es legal. Invertir como provincia en algo de riesgo alto como es una criptomoneda, en mi cargo como Ministro de Economía no lo haría porque son fondos públicos”, aseveró.

“Con esta propuesta estamos muy conformes y no hay riesgo económico alguno, en todo caso genera la oportunidad de conseguir mayores inversiones”, añadió.


Avisos

PROVINCIALES

Vidal: Lo que hoy no se transforma en trabajo y desarrollo, mañana será una oportunidad perdida.

Publicado

el


Desde el Calafate el Gobernado Claudio Vidal «Durante muchos años la riqueza generada por la minería y por otras actividades extractivas dejó poco para la sociedad. Eso tiene que cambiar. Porque los recursos son finitos, no se renuevan, y lo que hoy no se transforma en trabajo y desarrollo, mañana será una oportunidad perdida».

Por eso marcamos con firmeza cuáles deben ser las prioridades:

Valor agregado: cada recurso extraído debe generar más producción local y más oportunidades.

Empresas santacruceñas fuertes: con capacidad de crecer y ser protagonistas en los yacimientos mineros.

Arraigo de los trabajadores: exigimos que quienes desarrollan la actividad vivan en Santa Cruz, porque cada empleo tiene que significar arraigo, comunidad y crecimiento.

Responsabilidad y madurez política: necesitamos dirigentes capaces de dialogar, de alcanzar consensos y de pensar en la provincia más allá de los intereses personales o partidarios.

No podemos seguir repitiendo los errores del pasado. El ejemplo de lo que ocurrió con la actividad hidrocarburífera convencional nos enseña que si no se planifica, si no se diversifica y si no se piensa en el día después, los recursos se agotan y las comunidades quedan en el abandono.

Santa Cruz tiene un potencial único en la Argentina. Pero para que ese potencial se convierta en progreso real necesitamos más inversión, más compromiso y más respeto por nuestra gente.

La receta es clara y está al alcance; educación, trabajo y producción. Ese es el camino que recorrieron las naciones más fuertes del mundo, y es también el camino que debemos transitar los santacruceños.

El recurso es nuestro, pero también la responsabilidad. Tenemos la obligación de transformarlo en oportunidades, en empleo genuino, en desarrollo sustentable y en futuro para cada familia de nuestra provincia.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.

Patagonia Nexo - Río Turbio, 9407, Santa Cruz, Argentina
Email: [email protected] - Whatsapp 2966529165
Registro NIC-29/4/2009-2023 Patagonia Nexo - Registro de propiedad en trámite - Todos lo derechos reservados.