Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Ante la crisis social y económica, el peronismo se une para «defender a nuestros vecinos”

Publicado

el


En un multitudinario encuentro de la militancia peronista de Santa Cruz en Río Gallegos, Pablo Grasso declaró: «Ya les dimos tiempo y nos sacaron los remedios, la obra pública, y provocaron cientos de miles de despidos. ¿Hasta cuándo tenemos que esperar para defender a nuestra gente?». Además, señaló: «Estamos orgullosos de ser peronistas. En esta provincia, todo lo que se hizo y construyó, lo hicimos nosotros».

El Club Boca Río Gallegos, colmado de militantes de toda la provincia, fue el escenario de un encuentro en el que se debatió sobre el actual escenario de ajuste que afecta a la provincia de Santa Cruz y al país en general. Los temas abordados incluyeron el sistema electoral, la realidad social y política, y la necesidad de construir nuevas estrategias para impedir que se sigan cediendo derechos conquistados.

Asimismo, se trabajó y debatió sobre la articulación entre Comunidad y Gobierno, la Promoción de la Participación Ciudadana, el Fomento de la Solidaridad, el Tejido Social y la importancia de dar voz a la comunidad.

En este contexto, el Intendente Pablo Grasso llamó a organizarse y a trabajar territorialmente para defender a «nuestros vecinos que la están pasando mal». En este sentido, recalcó que «algunos dirigentes dicen que tenemos que darles tiempo, pero ya les dimos tiempo y nos sacaron los medicamentos, echaron a más de 100.000 empleados públicos, detuvieron la obra pública, volvieron con el impuesto a las ganancias, echaron a YPF, liberaron las tarifas, privatizan YCRT y generan un 54% de pobreza. Por ello, si seguimos dándoles tiempo, esto no va a tener vuelta atrás».

Grasso enfatizó la necesidad de explicar a la gente lo que está sucediendo: «Vamos a profundizar la formación y generar nuevas herramientas para decirle a la gente que somos nosotros quienes siempre hemos traído soluciones. Es el peronismo el que termina solucionando las cosas. Cuando la provincia les quita los medicamentos, terminamos nosotros teniendo que atender a nuestros abuelos».

Finalmente, Grasso afirmó: «Estamos orgullosos de nuestro origen y de ser peronistas. La verdad es que en esta provincia las viviendas las hicimos nosotros, el interconectado lo hicimos nosotros, los puertos los hicimos nosotros, los gimnasios los hicimos nosotros. Hemos sido nosotros quienes construimos esta provincia, junto con muchos compañeros que hicieron historia».

En relación a la quita de medicamentos y lo que viene, advirtió: «Ahora resulta que vienen por la caja jubilatoria, ¿vamos a entregar eso también?». Y concluyó: «Vamos a estar en el mismo lado que estuvimos siempre, y vamos a seguir trabajando».


PROVINCIALES

Gezhouba no dejará la obra de las represas sobre el río Santa Cruz

Publicado

el


Tras el reciente comunicado de la UOCRA, donde advertían que de no firmarse la Adenda XII para la continuidad de la obra, antes del mes de octubre, la empresa China Gezhouba abandonaría la obra de la represas, Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE, aseguró que “no hay intenciones de la empresa Gezhouba de dejar el país”.

Al cierre de esta semana, UOCRA emitió un documento donde anunciaba la posibilidad de que la empresa Gezhouba deje la obra de las represas sobre el río Santa Cruz. Los trabajos se encuentran paralizados y desde el sector de la construcción, temen que la empresa suspenda sus actividades por completo. 

La semana pasada en una serie de reuniones y en un marco protestas la compañía china lanzó un ultimátum a la UOCRA al considerar que, si para octubre no llegan a un acuerdo en el marco de la Adenda XII que debe rubricar junto al Gobierno Nacional, corre peligro la continuidad en los avances. 

En el marco de estos trascendidos, TiempoSur se comunicó con Mariano Musso, gerente de relaciones institucionales de la UTE Represas Patagónicas, quien confirmó que “no hay intenciones de la empresa de abandonar el país, entendemos que debe haber existido una mala interpretación”, y expresó: “Se trabaja con cierta premura para que se firme la Adenda XII, es una situación que genera cierta tensión por la necesidad de certeza de cuándo inicia la obra , pero de ninguna manera están con intenciones de dejar la obra”. 

No es la primera vez, desde su comienzo, que la obra se detiene, vale la pena recordar que durante los dos primeros años de la gestión de Mauricio Macri, las represas Jorge Cepernic y Nestor Kirchner también fueron paralizadas, aunque en esta ocasión no se espera que se extienda tanto tiempo. 

La actualidad de la obra 

Los trabajadores en las centrales hidroeléctricas quedaron totalmente paralizados el 18 de diciembre del año pasado. En reiteradas oportunidades, el Gobierno nacional aclaró que el proyecto continuaría, pero hasta ahora no se pudieron reactivar los trabajos. En mayo, las autoridades proyectaban que los operarios volverían a trabajar después del receso invernal. Ese fue el principio de acuerdo al que se llegó en las audiencias de conciliación obligatoria entre Enarsa, las empresas a cargo de la construcción de las represas del río Santa Cruz, y los representantes gremiales.

La unión transitoria de empresas (UTE) que lleva a cabo el proyecto está conformada en un 54% por la china Gezhouba, un 36% por Eling Energía (antes llamada Electroingeniería) y el 10% restante corresponde a la mendocina Hidrocuyo. Los trabajos presentan diferentes realidades, pese a que comenzaron en la misma fecha. La central Jorge Cepernic, que antes se llamaba La Barrancosa, tiene un avance de obra de 42%. Mientras que la represa Néstor Kirchner, que antes se llamaba Cóndor Cliff, tiene un avance de obra del 20% y no cuenta con trabajadores activos.

Si bien en octubre del año pasado se anunciaba la llegada de la segunda turbina para la central Jorge Cepernic y componentes electromecánicos para la represa Néstor Kirchner, los trabajos se paralizaron por completo el 18 de diciembre.

La última novedad fue que el Gobierno nacional asignó 635 mil millones de pesos en concepto de “apoyo a la construcción de Aprovechamientos Hidroeléctricos en el Río Santa Cruz, Cóndor Cliff – La Barrancosa (CDB N° 201401)”. Lo cierto es que la incertidumbre reina sobre las represas de Santa Cruz.

Hay que tener en cuenta que el Estado nacional no pone dinero para esta obra, sino que lo que hace es tomar el crédito que viene en distintos tramos de desembolso cuando es solicitado por el Ministerio de Economía, desde donde se ha iniciado el proceso para solicitar un nuevo desembolso por 750 millones de dólares, atado también al avance de la Adenda XII.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.