Conectarse con nosotros

NACIONALES

Alquileres: El Frente de Todos tiene el número en el Senado para cambiar el proyecto y redobla la apuesta

Publicado

el


«La Corte no tiene la facultad para poner y sacar jueces», mascullan en el interbloque del FdT que aún evalúa tratar el pliego de la magistrada echada por los supremos en la sesión del jueves próximo, prevista para Alquileres. Las dudas.

Por María Cafferata

El Frente de Todos se prepara para aprobar, este jueves, varias modificaciones a la Ley de Alquileres en el Senado. Luego de haber logrado acordar un dictamen común con las fuerzas provinciales, el oficialismo se entusiasma con introducir algunos cambios a la reforma que viene con media sanción de Diputados (y que había sido duramente cuestionada por las asociaciones inquilinas por ser «pro mercado inmobiliario»). El panorama, sin embargo, aún es incierto. Y es que la bancada frentetodista planea subir la apuesta y tratar, a su vez, más de 70 pliegos judiciales, entre los que podría encontrarse el de Ana María Figueroa, la jueza involucrada en causas que afectan a Cristina Fernández de Kirchner que cumplió más de 75 años y la Corte Suprema obligó a dejar el cargo. «La Corte no tiene facultad para poner y sacar jueces«, mascullan en el interbloque oficialista, desde donde analizan si sumar o no su nombre a la convocatoria a sabiendas de que, la última vez que se intentó hacerlo, la sesión se terminó cayendo por falta de quórum.

Son días de cálculos y poroteos de ausencias y presencias en el Senado de la Nación. La bancada que lidera José Mayans pretende convocar a una sesión el próximo jueves para tratar la Ley de Alquileres, así como el proyecto que busca regular los Alquileres Temporarios. Pero no sólo eso: el objetivo es incluir todos las iniciativas que habían formado parte del temario de la sesión que se cayó hace un mes, como los pliegos judiciales, la Ley de Atención a personas gestantes frente a la muerte perinatal y el Tratamiento de pubertad precoz. En aquella ocasión, el faltazo del jujeño Guillermo Snopek y el entrerriano Edgardo Kueider -ambos ex oficialistas que integran el bloque Unidad Federal-, así como la ausencia no planeada del rionegrino Alberto Weretilneck, llevó a que el oficialismo no llegara a les 37 senadores para el quórum y la sesión no pudiera llevarse a cabo.

En el oficialismo insisten, sin embargo, en que esta vez el número está. La prueba es el acuerdo que se logró tejer con los cuatro federales -Kueider, Snopek, Eugenia Catalfamo y «Camau» Espínola– para el dictamen de Ley de Alquileres, que fue firmado por todes la semana pasada (aunque en disidencia). Su proyecto propone modificar la reforma de la Ley de Alquileres que se aprobó en Diputados, dejando en tres años la duración de los contratos, y estableciendo un plazo mínimo de actualización cada seis meses y un índice de ajuste basado en el coeficiente «Casa Propia» (que toma el indicador más bajo entre el promedio de variación salarial y el promedio inflacionario). Hubo un compromiso, tanto de ellos como de la misionera Magdalena Solari Quintana y la riojana Clara Vega, de dar quórum y votar a favor del proyecto. Weretilneck tenía algunas diferencias con el dictamen, pero el oficialismo había acordado con él para que diera quórum, al menos.

Con estas adhesiones, el FdT lograría hacerse de 37 o 38 senadores para dar inicio a la sesión, sin preocuparse por la oposición de Juntos por el Cambio, que defiende la media sanción de Diputados (que lleva a dos años los contratos, establece actualizaciones cada cuatro meses y con la posibilidad de que sea acordada «entre las partes»). La incógnita es si el oficialismo buscará incluir en el temario, finalmente, el pliego de Ana María Figueroa. JxC se opone tajantemente a su designación, así como también Weretilneck, y en el oficialismo analizan los pros y contras de incluir su designación. «No se puede dejar sentado el precedente de que la Corte pueda sacar una jueza», advirtió un senador oficialista, aludiendo a la decisión del Máximo Tribunal de declarar unilateralmente el «cese de funciones» de la jueza de la Cámara Federal de Casación Penal, a pesar de que su pliego para extender su mandato durante cinco años todavía estaba siendo tratado en el Senado.

La convocatoria, afirman en el interbloque oficialista, saldrá recién el miércoles y adelantan que también incluirá el proyecto de Alquileres Temporarios. Esta iniciativa, que busca regular el negocio de alquileres con fines turísticos a través de plataformas, divide las posiciones en JxC: el radicalismo lo apoya y firmó el dictamen, mientras que el PRO, con Patricia Bullrich a la cabeza, se opone. Persiste la duda sobre qué postura terminará adoptando el bloque radical, que previamente ya había amagado con negociar modificaciones a la Ley de Alquileres pero terminó teniendo que echarse atrás por las presiones del PRO frente al contexto electoral.


NACIONALES

El gobierno español llama a consultas a su embajadora en Buenos Aires y pide a Milei que se disculpe con Pedro Sánchez

Publicado

el


El Gobierno de España llamó este domingo a consultas «sine die» a su embajadora en Buenos Aires tras las declaraciones del presidente de Argentina, Javier Milei, en Madrid, sobre el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, al que calificó de «calaña», y su esposa, Begoña Gómez, a la que calificó de «corrupta».

Así lo informó en una comparecencia institucional el ministro español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, quien pidió al mandatario argentino «disculpas públicas» por unas palabras que considera «gravísimas» y, si no se producen, anunció que España tomará las «medidas oportunas» para defender su «soberanía y dignidad».

Albares consideró que las expresiones del mandatario argentino constituyen un ataque frontal a España.
«No tienen precedentes en la historia de las relaciones internacionales y aún menos en la historia de las relaciones entre dos países y dos pueblos unidos por fuertes lazos de hermandad», señaló Albares.

El ministro español dijo que con su comportamiento «el señor Milei ha llevado las relaciones entre España y Argentina a su momento más grave en nuestra historia reciente», por lo que se había tomado la decisión de llamar a consultas a la embajadora en Buenos Aires.

En caso de que el presidente argentino no pida disculpas, Albares señaló que el Gobierno español tomará «todas las medidas» que crea oportunas «para defender nuestra soberanía y nuestra dignidad».

«Al señor Milei le exigimos el respeto a las formas que se deben entre naciones que excluyen la injerencia en asuntos internos y que estén a la altura del gran país al que representa y del puesto que ocupa unas formas y un respeto que jamás habría debido abandonar mucho más estando en la capital de España», añadió.

Antes de la comparecencia de Albares, dirigentes y ministros socialistas españoles cuestionaron a través de las redes sociales los «insultos» y «el odio» de Milei, hacia Sánchez y su mujer y pidieron al líder de la oposición, el conservador Alberto Núñez Feijóo, que condenase esas «inaceptables» palabras.

El titular español de Exteriores dijo en su intervención que de momento el dirigente del Partido Popular (PP) no se había pronunciado.

Milei realizó esas polémicas declaraciones en el evento ‘Viva Europa 24‘, organizado este fin de semana en Madrid por la formación ultraderechista española Vox, cuyo líder, Santiago Abascal, es amigo personal del mandatario argentino. 


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.