Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

Alicia recibió en audiencia al director nacional de la Escuela de Abogados del Estado

Publicado

el


La gobernadora Alicia Kirchner recibió al director nacional Guido Croxatto en Casa de Gobierno. Durante el encuentro, firmaron la carta de intención que tiene por objetivo fomentar la capacitación a abogados y abogadas públicos de Santa Cruz.

La primera mandataria santacruceña recibió en Casa de Gobierno al director Nacional de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, Guido Croxatto.

Alicia estuvo acompañada de la ministra secretaria general de la Gobernación, Claudia Martínez; la presidenta del Tribunal Disciplinario, Marisa Oliva; el fiscal de Estado, Fernando Tanarro; el secretario de Legal y Técnica, Sergio Sepúlveda Yáñez; y el presidente de la Academia de Derecho y Ciencias Sociales de Santa Cruz, Javier Lerena.

Luego del encuentro, el director general Croxatto manifestó: “Abordamos, en primer lugar, la importancia en mejorar la capacitación que reciben los abogados y abogadas de Estado en la idea de que, si levantamos el piso de formación eso va a redundar en una mejor defensa en el interés público, en coordinación con la abogacía pública nacional entendiendo que es uno solo y que si nos capacitamos va a mejorar la calidad de vida de todos y todas”.

En cuanto al acuerdo establecido con la gobernadora, el Director Nacional comentó que el objetivo fue el de «generar un convenio específico a firmar más adelante entre la gobernadora y el procurador del tesoro, para que una comisión de abogados de Santa Cruz pueda cursar una especialización o diplomatura en abogacía del Estado, durante todo el año que viene, para levantar el nivel de formación de servidores públicos para mejorar la labor de los gobiernos provinciales».

«La gobernadora tiene una idea muy clara acerca de la importancia de formar cada vez mejor a los funcionarios públicos. Creo que, así como en Argentina casi nadie discute la importancia de la educación y la salud pública, al lado hay que colocar la de la abogacía pública», afirmó.

Por otro lado, el funcionario señaló que «el abogado del Estado, en general, no es reconocido porque cuando hace bien su trabajo afecta ciertos intereses poderosos, pero la abogacía publica es la más noble de todas, que defiende el interés colectivo de la Provincia y de la Nación, con lo cual si no se tiene una conciencia de eso hemos retrocedido mucho».

Asimismo, subrayó: «Nosotros defendemos la abogacía pública, y el interés público y el colectivo, pero para eso necesitamos herramientas; lo que hacemos de la ECAE es tratar de revertir esta tendencia generando herramientas que no teníamos, para volver a poner de pie nuestro país con un servicio eficiente».

Sobre la capacitación «Defensa del interés público» que brindó el abogado y director de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado (ECAE), en la jornada de ayer, consideró que tuvo un «balance muy positivo, el interés es muy marcado, hay una conciencia cada vez más mayor en cada provincia que visitamos, respecto de la importancia de capacitar bien a los abogados de la provincia y los servicios jurídicos provinciales, porque eso permite ganar juicios y asesorar bien a los estados provinciales, y esa es la mejor manera de ahorrar tiempo y recursos que se pueden destinar a obra pública».

Por último, el director de la ECAE subrayó que «necesitamos un servicio jurídico comprometido y preparado, y esa es una de las principales enseñanzas que nosotros brindamos desde la Escuela, para que el abogado recupere el orgullo de defender el interés público, porque es beneficio de toda la sociedad y es lo más noble que puede hacer un abogado».


PROVINCIALES

En 2022 “Santa Cruz Produce” entregó 39 créditos a pymes de la provincia

Publicado

el


Durante el 2022 creció, notablemente, el financiamiento del Gobierno de Santa Cruz, gracias a las diferentes líneas de créditos que brinda a través del Santa Cruz Produce del Ministerio de la Producción, Comercio, e Industria, para que las y los emprendedores santacruceños puedan concretar sus proyectos e impulsar la comercialización de sus productos y/o servicios.

Este incremento no solo se observa en el aumento de los montos desembolsados por parte del Estado, en comparativa con años anteriores, sino también en la cantidad de beneficiarios/as de las distintas localidades de la provincia, que acceden a esta ayuda que les permite invertir capital en el desarrollo de sus negocios.

Para ello, cabe aclarar, el equipo de la Subsecretaría de Industria, dependiente de la Cartera de Comercio, analiza cada proyecto que recibe, a fin de asegurar su viabilidad crediticia; asesora y acompaña a cada santacruceño y/o santacruceña que quiere impulsar su micro, pequeña y mediana empresa, o desarrollar una actividad económica rentable.

Además, es importante entender que el espíritu de las diferentes líneas de crédito que brinda el Gobierno de la provincia es asistir financieramente proyectos con raíces santacruceñas que no hubieran podido acceder a esos capitales a través del mercado privado o, en el mejor de los casos, lo hubieran hecho con tasas de interés mucho más elevadas y encareciendo los costos de su emprendimiento.

Con respecto al desembolso de los 39 créditos brindados hasta septiembre del 2022 inclusive, el total fue de $ 32.959.130, repartido en las diferentes localidades de la provincia, de la siguiente manera: Río Gallegos 46,82 %; Perito Moreno 9,10 %; Gobernador Gregores 8,50 %; El Chaltén 7,28 %; El Calafate 6,83 %; Pico Truncado 6,07 %; Puerto Deseado 5,40 %; 28 de Noviembre 3,94 %; Piedra Buena 3,03 %; Las Heras 1,52 %; y Los Antiguos 1,52 %.

Destacando que, según la información brindada a través de la Secretaría de Industria, en la mayoría de los casos los préstamos otorgados se pagan en tiempo y forma, la distribución de los fondos según el sector económico fue la siguiente: Agro lideró con el 34,68 %; Industrial 24,27 %; Gastronómico 12,89 %; Alimentos y bebidas 10,56 %; Servicios 8,19 %; Comercial 5,46 %; y el porcentaje restante se repartió entre los sectores de Salud 2,43 % y Turismo 1,52 %.

Por último, el desembolso del financiamiento total se repartió de la siguiente manera según las diferentes líneas de crédito del Santa Cruz Produce que buscan acompañar el desarrollo productivo: Fortalecer 45,30 %; Iniciar 22,24 %; Mujeres Producen 10,32 %; Mujer Emprendedora 9,70 %; Joven Emprendedor 6,98 %; y Avanzar 5,46 %.

Adicionalmente, hay 18 proyectos aprobados en etapas de instrumentación y/o desembolso; 9 en etapa de aprobación; y 18 en etapa de evaluación.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.