Conectarse con nosotros

NACIONALES

Alicia: “Primero los desfinanciaron y vaciaron de respuestas, ahora quieren echar a la gente”

Publicado

el


La senadora Alicia Kirchner presentó ayer un proyecto de declaración para repudiar la decisión del Gobierno Nacional de cerrar los Centro de Referencias del actual Ministerio de Capital Humano y el despido de cientos de trabajadores y trabajadoras que llevan adelante políticas sociales en todo el país. “Están llevando a muchas familias a una situación crítica por la falta de atención ante las situaciones de emergencias y la creciente demanda de problemáticas de salud y alimentos”, denunció.

Ayer ingresó al Senado de la Nación un proyecto de la senadora por Santa Cruz, Alicia Kirchner para repudiar el cierre de 59 Centros de Referencia (CDR) en todo el país y denunciar la eliminación de la articulación de las políticas sociales en el territorio.
Los CDR son parte de una política pública impulsada por Alicia Kirchner como ministra de Desarrollo Social de la Nación con el objetivo de generar acceso y articular en el territorio políticas sociales entre Nación, Provincia y Municipios. Desde 2006, la presencia de estos Centros en cada provincia argentina había consolidado una red federal de políticas sociales con el objetivo de garantizar equidad territorial a partir de respetar la identidad local.
La decisión del Gobierno de Javier Milei de cerrar los CDR pone en riesgo la fuente de trabajo de más de 600 trabajadores y trabajadoras en todo el país. Al respecto, la senadora sostuvo: “A lo largo de los años, los centros conformaron equipos técnicos muy valiosos con profesionales y administrativos calificados con una mirada en territorio que llegaban a cada rincón del país”.
Asimismo, manifestó su preocupación por el desconocimiento de la tarea que desempeñan cada uno de estos centros: “Me pregunto si la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello que ejecutó el cierre de los CDR se habrá preguntado cuál era su función“.
“La información difundida por el Ministerio de Capital Humano manifiesta un absoluto desconocimiento del para qué están en el territorio. Estamos siendo testigos del vaciamiento de las herramientas destinadas a quienes más lo necesitan, tirando por la borda equipos de profesionales, técnicos y administrativos que tardaron años en formarse”, afirmó la senadora.
Al respecto, puso como ejemplo los casos recientes de Bahía Blanca o Corrientes, en los cuales las inclemencias climáticas afectaron gravemente a las familias y añadió: “Me pregunto cuál fue la asistencia, acompañamiento para las recientes catástrofes naturales como las que han sufrido estas localidades y tantas otras del país y barrios del conurbano. Cada persona, municipio y provincia ¿se debe arreglar como pueda? ¿Y si no pueden?”
“¿En serio piensan que el Estado es “criminal”por abordar a la población más vulnerable? Criminal es desproteger a las provincias, a la gente”. subrayó Kirchner.
En cada CDR se tramitan, entre otras situaciones por ejemplo, la orientación de distintos trámites como el Monotributo Social, se monitorea e impulsan microemprendimientos, los centros de desarrollo infantil, una pensión por discapacidad o la asistencia para los medicamentos de alto costo (Dadse) para quienes no tienen ingresos suficientes, se promovían cursos de formación y capacitación para terminar los estudios y para adquirir oficios, entre otras actividades. “Es decir, se buscaba que una persona ya sea de un pueblo de Santa Cruz o de Jujuy tenga el mismo acceso a sus derechos que aquel que vive en cercanías al Ministerio de Capital Humano en Buenos Aires”.
“Ya en el gobierno de Macri asistimos al inicio de este desfinanciamiento de programas y la falta de políticas públicas territoriales, que se ven profundizadas en la actualidad con el aumento acelerado de la pobreza”, añadió Kirchner.
Para finalizar, indicó: “Nos están llevando a situaciones críticas en especial a muchas familias por la falta de atención ante las emergencias y la creciente demanda de problemáticas de salud y alimentos”.


NACIONALES

Tensión con Lula: Petrobras no quiso descargar el barco de GNL y se quedan sin gas las estaciones de GNC y la industria

Publicado

el


No está claro si fue una orden de Lula alarmado por las sospechas de corrupción en la compra directa del barco o por falta de pago de Enarsa. Se agrava la tensión diplomática con Brasil.

La crisis del gas le estalló en la cara al gobierno este martes. Petrobras se negó a descargar el buque que la administración de Milei compró de urgencia, en medio de un caos de planificación que ya dejó a las estaciones de GNC y a las industrias sin gas.

Petrobras impugnó la operación de compra que había cursado Enarsa y no autorizó la descarga del GNL en la terminal regasificadora de Escobar. La explicación oficial es que tuvieron problemas para concretar el pago de los 22 millones de dólares que costó el despacho, según publicó el portal especializado Econojournal.

Pero la operación ya venía complicada por las sospechas de corrupción y conflicto de intereses que la envuelven y que LPO reveló en exclusiva. Además es difícil aislar la crisis de la pésima relación que el presidente Lula tiene con Milei, que se ha cansado de insultar a su par brasileño e invitó a su asunción a Bolsonaro, en una afrenta grave al líder del PT.

«¿El barco decidió no descargar por sospechas de sobreprecio? ¿Por venganza de Lula contra Milei? ¿Porque Enarsa no tiene crédito?», se preguntaba esta noche un importante operador del área energética que no podía creer el nivel de improvisación del gobierno con un tema tan delicado como la provisión de gas para el invierno.

Como reveló LPO, el gobierno suspendió las obras complementarias del gasoducto de Vaca Muerta que hizo el anterior gobierno y esto impide sacar el doble de gas del yacimiento neuquino, que está en récords históricos de producción. 

El barco de Petrobrás decidió no descargar por sospechas de sobreprecio? Por venganza de Lula contra Milei? Porque Enarsa no tiene crédito?

El secretario de Energía, Eduardo Rodríguez Chirillo, se anotició de la gravedad de la crisis cuando esta ya explotó y de manera muy desordenada ahora el gobierno quiere cubrir el faltante comprando barcos de GNL, que cuestan al menos el triple que el gas de Vaca Muerta. Especialistas calculan que esto le costará al gobierno unos 3.200 millones de dólares, que amenazan con llevarse puesto el superávit y la acumulación de reservas.

En su exposición en el Congreso hace cuatro meses, en el inicio del debate de la ley ómnibus, Chirillo fue interrogado por diputados peronistas sobre el freno a las obras para garantizar la provisión de gas al norte del país. En ese momento el funcionario eludió una respuesta concreta y se limitó a afirmar que estaban trabajando en el tema

Esta madrugada, con el presidente Milei otra vez en Estados Unidos en otro viaje privado y el gabinete todavía sacudido por la purga interna que lanzó Karina Milei, el caos en la Casa Rosada era total y no había quién ordenara una línea de acción a la crisis de energía que se avecina con el invierno.

La crisis ya golpea al norte del país y se prevé que también haya faltantes de gas en Córdoba y Santa Fe. El impacto político de esta situación todavía es difícil de medir, pero si el gobierno no logra solucionarlo en las próximas horas puede ser importante.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.