Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Algunos de los ejes de la Intendencia de Darío Menna

Publicado

el


Para la gestión de Darío Menna en la Municipalidad de Río Turbio, se viene trabajado intensamente en algunos ejes que no solo son fundamentales para el desarrollo de las acciones de Gobierno, sino que, además, son, o deben ser, transversales a todas las áreas que componen al Gobierno en sí mismo.

Según este planteo de gestión la comunicación entre los miembros del gabinete y hacia la comunidad es clave; porque esto significa que, todas y todos aquellas y aquellos que tienen responsabilidades en llevar adelante las acciones de gobierno, deben conocer y poder comunicar, ya sea en medios de comunicación como también en la charla diaria con trabajadoras y trabajadores municipales y las vecinas y vecinos en general.

Considerando esto; se trazan algunos ejes que se han desarrollado de manera diversa, no lineal, es decir, no se ha avanzado en todos por igual, teniendo más relación con la irrupción de paradigmas que, en algunos casos, son más complejos de resolver. 

Aquí algunos de los principales ejes que se observan desde la gestión de Darío Menna: Recuperación, inclusión, cuidado del ambiente, diversidad, transparencia, cultura y deportes recreativos, y desarrollo turístico, son algunos de los ejes más importantes.

Cuando se habla de Recuperación, por ejemplo, la gestión no se refiere solo a la recuperación de los espacios físicos que se viene llevando adelante, como la Casa de las Juventudes o los paseos en los bosques, sino que también de recuperación en términos abstractos. Se recuperan las políticas públicas que se habían dejado de lado, como las referentes a políticas de género, de juventudes o de la tercera edad; con la puesta en valor de playones, plazas y espacios verdes, enmarcadas en el Programa de Recuperación de Espacios Recreativos Barriales, se recupera y garantiza el derecho a la recreación y al esparcimiento, y se genera que las vecinas y los vecinos recuperen la posibilidad del uso del espacio público. 

Son varias las obras y actividades que se planifican a diario desde el gobierno, en este esquema de planificaciones, no puede ni debe quedar afuera el eje de inclusión, tanto en términos de identidad, o auto percibimiento, como en términos físicos materiales. En este sentido, no podemos dejar de prestar atención a los detalles, porque si la gestión, a través de las áreas que correspondan, va a llevar adelante una obra o una actividad, se contemplan, por ejemplo, los accesos, y que estos permitan la participación de todas y todos las y los participantes. En ese mismo sendero, es proyecto de esta gestión, generar accesibilidad real a todos los edificios municipales; y cuando decimos “accesibilidad real” nos referimos a que, además de construir la rampa de acceso al edificio, se deben eliminar los escalones de las puertas, y se debe procurar que las puertas sean del tamaño adecuado. 

El cuidado del ambiente, es otro de los ejes que es atendido con especial cuidado, teniendo en cuenta que es una de las demandas políticas que más se generan a través de las nuevas generaciones, los y las jóvenes. Aquí, además de ser otro de los ejes que puede incluirse en cualquier acción de gobierno, la gestión se como ejemplo, y serlo, ya que por ejemplo, si la política pública es la separación de residuos y el reciclaje; debemos, al menos, hacerlo en los diferentes espacios de trabajo municipal. Así, el gobierno, aplica las políticas públicas hacia la comunidad, pero también lo hace de manera interna. 

Todas las políticas públicas que se aplican, son también practicadas por el gobierno y sus funcionarios y funcionarias. 

La práctica cultural y deportiva, se considera como un “deber ser esencialmente recreativa”, pero esto no elimina la competencia en ambos campos, lo que se busca es la apertura masiva de espacios para que todas y todos podamos ser parte, buscando eliminar estereotipos de toda índole, ya sean de género, de clase social, físicos, etc. Para que esto sea posible, una propuesta es la de llevar la actividad a los barrios, ayudando a la descentralización del Estado y sus acciones, acercando la política pública a los vecinos y vecinas, y no esperando siempre que sean las vecinas y los vecinos quienes tengan que acercarse. 

En cuanto al desarrollo turístico, cabe señalar como primer punto, que después de muchos años, un gobierno pone al turismo como uno de sus ejes determinantes. En este marco, no solo con las actividades que ya se están desarrollando por parte de todas las áreas, como construcciones de campings, senderos para recorrer, festivales y distintos eventos; sino que la gestión ve más allá de esto, precisamente al no haber sido el turismo una política pública en épocas anteriores, hay mucho por hacer: Desde mejorar nuestra atención a los turistas, hasta mejorar la infraestructura para quienes vengan a visitarnos. Algo que siempre se pone en valor desde esta gestión es que, en Río Turbio, además de los atractivos naturales, tenemos la única pista de esquí de la provincia. Esto es de gran ayuda para la búsqueda de financiamiento. 

Desde el momento de la asunción de este gobierno, se ha hablado con claridad. Es un gobierno en donde ningún funcionario ni ninguna funcionaria tienen nada que esconder, se publican las compras, se publican los decretos y se trata de informar con claridad, considerando que la transparencia debe ser un eje común, transversal a todas las áreas que componen el organismo.

En este aspecto la gestión remarca cómo estaban las cosas al asumir (antes) y como están ahora (después).


INFO. GENERAL

Copa América: Argentina derrotó a Colombia y festejó el título en Miami

Publicado

el


El ingresado Lautaro Martínez anotó el único gol de la final en la segunda parte del tiempo extra. Se produjeron incidentes en el ingreso del público al Hard Rock Stadium y eso retrasó el inicio del partido por más de una hora.

Daniel Guiñazú

Por Daniel Guiñazú

Otra vez Argentina en lo más alto de fútbolOtra vez, Lionel Messi levantando una copa (¿la última de su carrera?). Otra vez y por última vez, Ángel Di María celebrando un título. Otra vez, «Dibu» Martínez, «Cuti» Romero, Julián Álvarez, Rodrigo de Paul y el resto de los muchachos saltando, cantando, festejando y haciendo la historia. Otra vez, Lionel Scaloni y su gran cuerpo técnico, al frente de un equipo campeón.

Cuarta final jugada y cuarta final ganada. Así como en Río de Janeiro, Londres y Doha, ahora fue Miami el domicilio de una alegría que bien entrado el lunes, tuvo epicentro inmediato en millones de hogares del país. En los barrios mas elegantes, pero también en los más humildes. La Selección Argentina, verdadero equipo del pueblo que une lo que todo lo demás desune, derrotó 1 a 0 a Colombia con un gol de Lautaro Martínez a los 7 minutos del segundo tiempo suplementario y alzó por 16º vez y segunda consecutiva la Copa América, el torneo de selecciones nacionales más antiguo del mundo.

Lástima que el escándalo de la previa deslució lo que debió haber sido una gran fiesta de principio a fin. El partido empezó con una demora de 75 minutos porque los portones de acceso al Hard Rock Stadium fueron sobrepasados por miles de hinchas, en su mayoría colombianos, que lograron ingresar sin entradas y colapsaron los controles policiales. Hubo corridas, heridos, detenidos, momentos de descontrol y absoluta impotencia de Comembol y la seguridad para poner en caja la situación. Miles de personas vieron el partido en forma gratuita. Miles, con los boletos en las manos no pudieron pasar. Un bochorno.

El partido en sí fue todo lo complicado que se preveía. Le costó a la Argentina el primer tiempo encontrar líneas de pase porque Colombia presionó desde tres cuartos de cancha hacia atrás y encimó a los receptores. Entonces, se dependió demasiado de los saques largos de «Dibu» Martínez. Messi debió bajar para entrar en juego y la pelota tampoco le llegó a Julian Alvarez. Colombia jugó mejor de a ratos. Pero sin llegar al arco argentino.

Las conmovedoras lágrimas de Messi que salió lesionado a los 19 minutos del segundo tiempo no achicaron a la Selección. Su reemplazante, Nicolás Gonzalez entró bien al partido y Enzo Fernándezy Alexis Mac Allister le dieron al equipo el control del juego que le estaba faltando. Por eso, la Selección cerró mejor el segundo tiempo, con más aire, presencia y caracter que una Colombia que se fue apagando. Pero a la que no pudo quebrar en el marcador.

Scaloni oxigenó el equipo para el alargue con los ingresos de Lautaro Martínez, Lo Celso y Paredes por Julián Alvarez, Enzo Fernández y Mac Allister. El partido estaba para cualquiera. Y a los 7 minutos de la segunda etapa, los tres que ingresaron se conjugaron para darle a la Argentina el gol que valió otra Copa: Paredes recuperó una pelota, Lo Celso habilitó a Lautaro y el goleador convirtió mano a mano ante Vargas. Argentina bicampeón de América. Con presencia y convicción ganadora. Para toda la alegría de un país que durmió menos con tal de festejarla.  


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.