Conectarse con nosotros

INFO. GENERAL

Alerta en China por una extraña neumonía infantil que tiene en vilo a la OMS

Publicado

el



La enfermedad ocasionó que haya hospitales colapsados y la Organización Mundial de la Salud pidió información detallada sobre lo focos de neumonía no diagnosticada.

El programa de monitoreo de enfermedades emergentes de la Sociedad Internacional de Enfermedades Infecciosas ProMed informó que una extraña neumonía que se propaga por los colegios de China desencadenó que decena de niños sean internados y la prensa local resaltó que “las clases están al borde de la suspensión” debido al contagio que se produce en los pequeños.

En tanto, el ProMed indicó que el Hospital Infantil de Pekín estaba abarrotado de padres cuyos hijos tenían neumonía y acudían a buscar tratamiento. Según se informó los niños muestran síntomas inusuales, como la inflamación de los pulmones y fiebre alta, pero no tienen tos ni otros síntomas generalmente asociados con la gripe.

“Existe un brote generalizado de una enfermedad respiratoria no diagnosticada en varias áreas de China, ya que Beijing y Liaoning están a casi 800 km de distancia”, dijo el ProMed, tras lo cual indicó que no está claro cuándo se inició el brote, ya que ven como inusual que tantos niños se vieran afectados tan rápidamente. Por otra parte, también se detalló que “ningún adulto se haya visto afectado, lo que sugiere alguna exposición en las escuelas”.

ProMed advirtió que este brote podría estar vinculado a la bacteria Mycoplasma pneumoniae, también conocido como “neumonía atípica” o “neumonía ambulante”, que está en aumento en China tras su primer invierno sin las estrictas medidas de aislamiento por el Covid-19. Países como Estados Unidos y Reino Unido también tuvieron incrementos de enfermedades similares, como el VSR (virus sincitial respiratorio).

Los síntomas de esta oleada de infecciones de la bacteria Mycoplasma pneumoniae, que suelen afectar principalmente a niños pequeños, incluyen dolor de garganta, fatiga y una tos persistente que puede durar semanas o meses. En casos graves, puede derivar en neumonía.

“Es la primera oleada de infecciones de la bacteria Mycoplasma pneumoniae desde que se levantaron la mayoría de las medidas de contención por COVID-19 a principios de este año”, indicó desde el Centro Médico Número Siete del Hospital General del Ejército de Liberación Popular de China, que también resaltó que la oleada de infecciones fue particularmente intensa desde las vacaciones del país asiático que comenzaron a principios de octubre.

La OMS le pidió a China tomar medidas

La Organización Mundial de la Salud (OMS), expuso su inquietud por el aumento de enfermedades respiratorias en China y pidió a la población “tomar medidas” de protección, según un comunicado publicado en la red social X (antes Twitter). «La OMS dirigió una petición oficial a China para obtener información detallada sobre un aumento de enfermedades respiratorias y de focos de neumonía en niños», señaló el boletín, que recomienda tomar «medidas para reducir el riesgo de enfermedad respiratoria», indicó la entidad.

También reclamó «informaciones complementarias sobre las tendencias recientes de circulación de agentes patógenos conocidos, especialmente la gripe, el SARS-CoV-2 (el virus responsable del covid-19), el VRS que afecta a bebés y del Mycoplasma pneumoniae, así como el grado de congestión del sistema sanitario», añadió el comunicado.

La organización señaló que las autoridades chinas atribuyen este aumento de enfermedades respiratorias al levantamiento de las restricciones anticovid y la circulación de agentes patógenos conocidos. La OMS propuso a China: vacunación, guardar distancias con los enfermos, quedarse en casa en caso de síntomas, practicar test y llevar mascarilla si es necesario, además de ventilar bien los locales y lavarse bien las manos.


INFO. GENERAL

Se conmemoró el 203 Aniversario del paso a la inmortalidad de Güemes

Publicado

el


Se realizó hoy el acto en la plazoleta homónima al prócer Martín Miguel de Güemes por el 203 aniversario de su paso a la inmortalidad.

Estuvieron presentes los secretarios Municipales de Legal y Técnica Gonzalo Chute, de Desarrollo Comunitario Mónica Gutiérrez y de Gobierno Sara Delgado, concejales, autoridades provinciales, integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad, autoridades de la Justicia, excombatientes de Malvinas, vecinos y vecinas.
Durante el acto se hizo un minuto de silencio, y también hubo ofrendas florales.
La primera alocución formal, en este Día Nacional de la Libertad Latinoamericana, se refirió a la vida y obra del prócer, quien fue declarado en agosto del año 2006 mediante Ley número 26.125 por el Congreso de la Nación como Héroe Nacional, único general argentino muerto en acción de guerra el 17 de junio de 1821 en la histórica epopeya de la emancipación del continente americano.
Luego de la entonación del Himno Nacional, por la banda del Ejército Argentino. El Obispo Ignacio Medina, dijo «hacemos memoria hoy de un hombre común que hizo hechos extraordinarios, creyó en valores superiores como la libertad, la soberanía y la independencia, y eso infundió en sus coterráneos, en primer lugar en los salteños y luego en todo el país, el deseo de poder acompañar una voluntad del pueblo que era ser independientes. Por ello le pedimos al señor Jesús en este día que nosotros también podamos infundir esos valores en nuestros corazones en este nuestro país que tanto lo necesita, que el general Martín Miguel de Güemes».
Luego, fue el momento de las palabras del secretario Gonzalo Chute, quien sostuvo que «cuando uno piensa en Güemes, la primera palabra que se me viene a la cabeza es Soberanía».
«Güemes y sus infernales dieron su vida para que esta patria sea posible, tanto ellos como distintas mujeres y hombres que han sido tan fundamentales en nuestra independencia, han podido hacer que la Argentina exista. Además, han sido una luz para toda Latinoamérica».
«Hoy estamos en una época en la que es necesario reivindicar a estas mujeres y estos hombres que hicieron posible la existencia en nuestra República Argentina, para defender nuevamente nuestra soberanía. Una soberanía que debemos construir todos, una soberanía que debemos defender todos los argentinos. No es casual que acá en Río Gallegos, justamente en la otra punta de la República Argentina, tan lejos del norte, estemos reunidos conmemorando este día, y creo que tiene que ser una oportunidad para que sigamos trabajando y construyendo, sobre todo cuando se ve amenazada nuestra soberanía nacional».


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.