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RIO TURBIO

Al carbón de Río Turbio podría abrírsele un comprador inesperado

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Un sitio especializado en minería indicó que la suspensión de la exportación de carbón desde Colombia a Israel podría abrirle un mercado a la estatal de la cuenca. Cuáles son los objetivos inmediatos de la empresa.

Una oportunidad ligada a la geopolítica podría derivar en un beneficio importante para Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT), que podría conseguir un vendedor que no estaba en los planes de nadie. Es que según el sitio especializado Minería y Desarrollo, las exportaciones de carbón a Israel podrían significar una gran oportunidad para la Cuenca Carbonífera.

Es que el presidente colombiano Gustavo Petro anunció que suspenderá la exportación de carbón a Israel “hasta que detenga el genocidio”, lo que representaría una pérdida de USD 450 millones. Tras esto, la Asociación Colombiana de Minería (ACM) expresó su preocupación.

La misma fuente indicó que el conflicto entre Colombia e Israel podría traer una oportunidad para Argentina y el Yacimiento Carbonífero Río Turbio (YCRT), que transita ahora una compleja situación y que podría ser privatizada. Y recordó que en las últimas semanas la empresa estatal implementó el programa de retiros voluntarios, que ya habría sido tomado por al menos 12 trabajadores.

Mientras esto sucede, continúa negociando con el mejor comprador de carbón para sacar el primer barco de 30 mil toneladas de la actual gestión. ¿Podrá ser Israel ese destino? La nación israelí parece ser ahora aliada del país, con la simpatía que muestra constantemente el presidente Javier Milei.

En este marco, cabe recordar que la semana pasada, en una nota con La Opinión Austral, el gerente de Recursos Humanos de YCRT, Ricardo Pacífico, indicó que la iniciativa de los retiros voluntarios no modifica el primer objetivo de la intervención actual, que es apostar a la “extracción y venta de carbón, independientemente que se trabaja con la reactivación de las usinas”; “esto implica que no todos los que quieran adherirse alcanzarán el retiro. El objetivo es cuidar la producción de YCRT“, dijo.

Mientras tanto, se confirmó que Yacimientos Carboníferos continúa negociando con el mejor comprador de carbón para sacar el primer barco de 30 mil toneladas. Días atrás, la provincia también confirmó que China e India mostraron interés. Finalmente, se espera por la pronta puesta en marcha de la segunda locomotora para transportar carbón hacia Punta Loyola desde el yacimiento.

También el interventor Thierry Decoud, en una entrevista exclusiva con La Opinión Austral, había indicado que “exportando dos barcos por mes, YCRT deja atrás el déficit“. Y añadió: “El tren no tiene que parar, la realidad es que desde hoy hay que sacar material por el puerto y de esa manera cobrar el carbón que estamos vendiendo. Va a ser ingreso genuino para la compañía y lo necesitamos para pagar sueldos, equipamiento y otros aspectos que se tienen que recomponer en la empresa”.

La Opinión Austral


RIO TURBIO

La privatización de YCRT y de 10 empresas públicas más en manos del Senado

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El oficialismo definirá la propuesta de venta de Aerolíneas Argentinas ante el riesgo de que se caiga el artículo que contempla la privatización de Radio y Televisión Pública, Enarsa e Intercargo. Sujeta a privatización también está YCRT, proponiendo un Proyecto Público Privado donde el Estado Nacional tendría el control mayoritario.

Uno de los puntos centrales contemplados en el proyecto de Ley Bases que debatirá mañana la Cámara de Senadores son las privatizaciones o concesiones de once empresas públicas, aunque hay dudas que se mantenga la venta Aerolíneas Argentinas.

La libertad Avanza quiere mantener la propuesta contemplada en el dictamen de mayoría de las comisiones de Asuntos Constitucionales, Presupuesto y Hacienda, y Legislación General, pero hay resistencia de que pueda mantener en la lista a la empresa de aviación.

El oficialismo propone la privatización total de Aerolíneas Argentinas, Radio y Televisión, Intercargo y Energía Argentina (Enarsa).

Pero en el caso de Aerolíneas Argentinas hay resistencias de los senadores del Sur como en caso del radical fueguino Pablo Blanco y de la chubutense Edith Terenzi que van a aprobar en general el dictamen de mayoría, pero se oponen a la venta de la empresa aérea al sostener que algunas provincias quedarán aisladas.

Si a ese rechazo se suman los 33 votos de UP y algún otro legislador dialoguista, el Gobierno corre el riesgo no solo que se elimina la privatización de Aerolíneas Argentinas, sino de las otras empresas que están comprendidas en el articulo 7 de la ley Base como RTA, Intercargo y Enarsa.

En tanto, en el caso Aguas y Saneamientos Argentinos SA(Aysa), Correo Oficial, Belgrano Cargas y Logístico S.A, Sociedad Operadora Ferroviaria, y Corredores Viales propone una concesión parcial es decir que estén abiertas a incorporar capital privado.

En cambio, en el caso de la estratégica empresa Nucleoeléctrica Argentina Sociedad Anónima (Nassa) fija que solo se podrá organizar un Programa de Propiedad Participada (PPP) y colocar una clase de acciones para ese fin.

En este caso se permite la participación del capital privado debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación mayoritaria en el capital social, y además se exigirá que se requerirá el voto afirmativo para la toma de decisiones claves tanto para ampliar la capacidad de una central de generación eléctrica o para la construcción de una nueva.

Otra empresa sujeta a privatización será el Complejo Carbonífero, ferroviario y Portuario a cargo de Yacimientos Carboníferos Rio Turbio (YCRT), aunque solo se permite organizar un Proyecto Público Privado, debiendo el Estado Nacional mantener el control o la participación en el mismo.

La Ley Bases establecerá que La Comisión Bicameral de Seguimiento de las Privatizaciones deberá ser informada de la modalidad y procedimiento seleccionado conforme cualquier preferencia concedida a un potencial adquirente por parte del Poder Ejecutivo.

También las medidas adoptadas a fin de garantizar los principios de transparencia, competencia, máxima concurrencia, igualdad, publicidad y gobierno abierto en los procesos de toma de decisión; y de toda otra circunstancia de relevancia vinculada al proceso de privatización, al tiempo que la Sindicatura General de la Nación y la Auditoría General la Nación actuarán en colaboración permanente con esta Comisión.


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