PROVINCIALES
Adosac se declara en alerta y movilización y pide mejora salarial inmediata

Así lo decidió el plenario de Secretarios Generales de Adosac reunido durante la jornada de este viernes. Los referentes de las localidades santacruceñas emitieron un comunicado en el que exigen mejoras salariales. Leé todo el documento en esta nota.
Se realizó durante la jornada de este viernes el plenario de secretarios generales de la Adosac, los referentes de las localidades dejaron un duro documento al que tuvo acceso Diario Nuevo Día:
Tras el desarrollo de las primeras dos paritarias – 20 de diciembre y 06 de febrero – la realidad que atraviesa la docencia en Santa Cruz es más acuciante aun, que la que se vivía sobre finales de 2023. El recorte de los fondos nacionales que no permiten el pago del FONID y la exagerada parsimonia del Gobierno actual al momento de atender las demandas salariales hacen que hoy el salario real docente se vea reducido y cada vez más alejado de los costos de vida en la Provincia».
Es imperioso que se dé continuidad a la cláusula gatillo y que se proponga un porcentaje de recomposición salarial al básico que permita concretar esa promesa de jerarquización del salario con la cual Ia actual gestión se impulsé electoralmente para llegar a ser gobierno».
Hoy el docente santacruceño continúa siendo el trabajador peor pago de la Provincia».
«De cara al próximo inicio de ciclo lectivo, desde el Gobierno debería pensarse seriamente en que esta problemática debe solucionarse».
El plenario de secretarios generales de la ADOSAC, resuelve:
«Exigir respuestas concretas en lo salarial dada Ia crisis inflacionaria que atravesamos y el deterioro del poder adquisitivo de los trabajadores».
«Exigir la continuidad de la cláusula gatillo retroactiva al mes de enero del 2024, además de insistir en la necesidad de una recomposición salarial que acompañe la misma y que permita alcanzar los costos de la canasta básica total en la Patagonia».
«Insistir con nuestra demanda en que se aplique el pago de título en el segundo cargo, basados en el principio constitucional de por igual tarea-igual remuneración».
«Demandar el pago inmediato del FONID y el blanqueo del mismo».
«Continuamos rechazando la implementación improvisada de la Jornada Extendida por considerarla parte del proceso de flexibilización laboral que ejecuté el gobierno provincial de Alicia Kirchner sobre el Nivel Primario».
«Remover a todos los cargos «rompehuelgas» creados para reemplazar a docentes de paro que fueron designados en diferentes escuelas de la provincia».
«Seguir exigiendo un plan de inversión de mantenimiento e infraestructura en educación serio y suspender el ingreso de la militancia política partidaria del gobierno de turno a los establecimientos».
«Exigir la conformación de Juntas Médicas, situación que viene postergando el resguardo laboral y salarial de compañeros en uso de licencias».
«Asimismo, reafirmamos la defensa de la salud y la escuela pública, los derechos laborales y democráticos en particular los derechos adquiridos por el colectivo de mujeres y disidencias».
«Denunciar el perjuicio que le generan a los compañeros de toda la provincia por la falta de solución de los expedientes jubilatorios, lo cual les imposibilita acceder a sus derechos previsionales».
«Exigir la normalización en el funcionamiento de la CSS que continua restringiendo las prestaciones a los afiliados de la provincia».
«Nos declaramos en alerta y movilización con respecto al pago de tiempo y forma de nuestro salario», cierra el documento.
PROVINCIALES
Se presentó la Diplomatura Universitaria Superior en Educación Inclusiva y Discapacidad

En un acto encabezado por el subsecretario de Políticas de Promoción y Protección de Derechos Humanos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, Rubén Fernández y la rectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), Roxana Puebla, se llevó adelante la presentación oficial de la Diplomatura Universitaria Superior en Educación Inclusiva y Discapacidad: Herramientas para pensar la enseñanza desde una perspectiva de derechos.
Acompañaron la vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, Esther Pucheta; la Asesora de presidencia, Griselda García, subsecretaria de Gestión Educativa, Adela Vera; el director General de Educación Especial, Claudio Burgos, la directora Provincial de Formación Docente Continua y Desarrollo Profesional, Paulina Salemi y la coordinadora de Educación Hospitalaria y Domiciliaria, Daiana Morales. También, estuvo presente el secretario del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Sebastián Giorgión.
Esta formación académica, impulsada por el Gobierno de Santa Cruz a través del Consejo Provincial de Educación y el Ministerio de Desarrollo Social, Igualdad e Integración, en conjunto con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral y con financiamiento del Consejo Federal de Inversiones, busca fortalecer el derecho a una educación inclusiva y promover prácticas pedagógicas que respondan a las necesidades de todas las infancias y juventudes.
La propuesta tiene como finalidad brindar herramientas y estrategias para enfrentar los desafíos de la inclusión educativa, con enfoque en la normativa vigente y el respeto al derecho a la educación.
En este sentido, esta diplomatura promueve el trabajo colaborativo y la creación de entornos accesibles y de calidad, incorporando estrategias pedagógicas y recursos que respondan a la diversidad en las aulas.

Pre-inscripción abierta
Inicio: agosto 2025 — Duración: 12 meses
Destinatarios: docentes en ejercicio de Nivel Inicial, Primario y Secundario
Modalidad: virtual (sincrónica y asincrónica)
Carga horaria: 240 horas
Evaluación: actividades por módulo + Trabajo Integrador Final
Requisitos: título de pregrado, grado universitario o de Educación Superior
Vacantes limitadas
Consultas: [email protected]
Formulario de inscripción: https://forms.gle/Ro6gqHZzQoxfRXfW6
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