Conectarse con nosotros

PROVINCIALES

ADOSAC pidió que el salario le gane a la inflación estimada del 70%

Publicado

el



Fue en el marco de la subcomisión salarial, donde también participó AMET. Podrían achicar el plazo de los incrementos salariales acordados en paritaria para que tengan u impacto inmediato en el salario.

Este jueves se realizó la primera reunión de la Subcomisión salarial, donde estuvieron presentes tanto desde el Gobierno Provincial como los gremios ADOSAC y AMET. A raíz de la situación económica e inflacionaria a nivel nacional, las partes volvieron a discutir los salarios de los docentes en Santa Cruz, a fin que lo acordado en paritarias meses atrás logre ganarle al incremento del costo de vida.

Los gremios indicaron que la suba del dólar y el de la canasta básica – a la que se suma el combustible- hacen que la proyección de inflación anual sea del 70% según estiman algunas consultoras, teniendo un incremento conseguido del 61,32% en paritaria abierta.

Se acordó que la subcomisión abordaría la suma de los $2500 para pasarlos al básico en el mes de octubre, discusión que se empezará a dar el 15 de julio.

Los gremios exigieron que el salario le gane a la inflación, por lo cual el ejecutivo se comprometió a realizar un análisis del panorama financiero y dar una respuesta la semana entrante a través del Ministerio de Economía. Se reafirmó el compromiso de la gobernadora Alicia Kirchner de que esto suceda, ya sea achicando plazos del aumento salarial o incluso adelantar el pago de la suma mencionada.


PROVINCIALES

Río Gallegos: según el INDEC, 38.322 personas viven en la pobreza y 6.132 en situación de indigencia

Publicado

el


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo dio a conocer el índice de Pobreza e Indigencia correspondiente al primer semestre del año que se ubicó en 36,5% al cierre del primer semestre del 2022, eso es equivalente a 16,5 millones de personas. Por su parte, la indigencia se ubicó en 8,8%, que representa a 4 millones de personas.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC), dio a conocer el índice de Pobreza e Indigencia correspondiente al primer semestre del año que se ubicó en 36,5% al cierre del primer semestre del 2022, eso es equivalente a 16,5 millones de personas. Por su parte, la indigencia se ubicó en 8,8%, que representa a 4 millones de personas.

La tasa de 36,5% representa una baja de 4,1 puntos respecto al 40,6% que se había registrado en el mismo período de 2021. También descendió en 1,8 puntos porcentuales con relación al segundo semestre del año pasado. En tanto, la indigencia se redujo 1,9 puntos en forma interanual, pero se elevó 0,6 frente al período anterior.

El índice de Pobreza se conforma por una comparación del costo de la Canasta Básica Total (CBT), mientras que para el de Indigencia se tiene en cuenta la Alimentaria (CBA), frente a los ingresos percibidos por una persona o un grupo familiar. 

La CBT que fija el umbral por debajo el cual se cae en la línea de la pobreza trepó al 36,9% en el primer semestre del año para alcanzar a junio los $104.216, para una familia tipo, compuesta por un matrimonio y dos niños de 6 y 8 años.

En Santa Cruz, en INDEC mide la capital provincial, y según los datos informados, el 30,2% de la población es pobre, lo cual representa 38.322 habitantes de Río Gallegos en esa condición, en tanto que el 4.8% de la población es indigente, es decir que 6.132 personas viven por debajo de la línea de indigencia.


Seguir leyendo

Más leídas - últimas 48Hs.