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Lunes 09 de Junio del 2025

INFO. GENERAL

ADOSAC critica clases virtuales en escuelas afectadas por elecciones y falta de condiciones edilicias

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ADOSAC considera que la imposición de la virtualidad en este contexto carece de fundamento y legitimidad

La Asociación Docentes de Santa Cruz (ADOSAC) ha expresado su descontento con la decisión del Consejo Provincial de Educación (CPE) de implementar clases virtuales en escuelas afectadas por el acto electoral del 13 de agosto. Según la resolución 2482/23 emitida por el CPE, los establecimientos educativos designados para ser centros de votación deberán llevar a cabo actividades educativas de manera virtual en los días posteriores a las elecciones, con el objetivo de permitir la realización de protocolos de limpieza y desinfección adecuados.

Sin embargo, ADOSAC considera que la imposición de la virtualidad en este contexto carece de fundamento y legitimidad. Argumentan que la educación virtual fue implementada como una medida de emergencia durante la pandemia para mantener el contacto pedagógico entre docentes y estudiantes. Asociar nuevamente la virtualidad a las clases después de un evento democrático como las elecciones genera controversia en el sindicato, ya que consideran que la presencialidad en la enseñanza fue reafirmada como una decisión política.

El gremio también destaca la crisis edilicia que enfrentan las instituciones educativas de la provincia, subrayando que han presentado informes detallados sobre las condiciones precarias en las que se encuentran jardines, escuelas y colegios en Santa Cruz. Incluso, mencionan que alumnos de diferentes instituciones han protestado frente al CPE debido a la falta de condiciones adecuadas para el aprendizaje.

En este contexto, ADOSAC critica que, debido a factores ajenos al sector educativo como las elecciones y la necesidad de desinfección posterior, se exija a los docentes asumir responsabilidades que consideran no les corresponden. Consideran que esta imposición es injustificada y no cuenta con legitimidad.

En resumen, la decisión del CPE de implementar clases virtuales en escuelas utilizadas como centros de votación ha generado una fuerte crítica por parte de ADOSAC. El gremio argumenta que la virtualidad no debería ser retomada en este contexto y enfatiza la importancia de abordar las condiciones edilicias precarias en las instituciones educativas.

Con información de Tiempo Sur


Avisos

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Compromiso de la UNPA con la formación en el ámbito penitenciario

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Autoridades de la Universidad se reunieron esta semana con referentes de los Servicios Penitenciarios Federal y Provincial con el objetivo de fortalecer la articulación institucional, propiciar el acceso a la educación superior de personas privadas de su libertad y analizar propuestas de formación para el personal de ambas fuerzas de seguridad

La Vicerrectora de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Ing. Eugenia de San Pedro, se reunió ayer con el Subdirector  a cargo de la Dirección de la Unidad Penitenciaria Federal N° 15, Alcaide Mayor Mariano Torrens, con el objetivo de iniciar las tratativas para la implementación de diversas propuestas educativas, tanto para el personal de la fuerza que se desempeña en el establecimieto carcelario como para las personas privadas de su libertad que cumplen allí sus condenas.

Acompañada por la secretaria de Extensión Universitaria, Lic. Romina Perrone y el cooordinador de Educación en Contextos de Encierro, Mg. Silvio Rotman, la vicerrectora mantuvo con el Subdirector una extensa reunión en la que también participó el responsable del Área de Educación de la Unidad Penitenciaria, Sub Alcaide Luis Quiros.


Durante el encuentro los referentes de la UNPA presentaron las acciones que se llevan adelante desde la Coordinación de Educación en Contextos de Encierro y los dispositivos desarrollados para posibilitar el acceso a la educación superior a personas privadas de su libertad, reafirmando el compromiso institucional con esta población y el trabajo que se hace en pos de la inclusión, desde una perspectiva de derechos.


Asimismo, se exploraron posibilidades de capacitación y diplomaturas dirigidas al personal del Servicio Penitenciario Federal con asiento en nuestra provincia y otras acciones de extensión conjuntas.


El martes 3 de junio, en tanto, el coordinador de Educación en Contextos de Encierro de la UNPA, Mg. Silvio Rotman y parte de su equipo de trabajo mantuvieron una reunión con el Director Ejecutivo del Servicio Penitenciario Provincial, Alejandro Roque Carrasco, para propiciar la articulación y el desarrollo de similares propuestas con las personas privadas de su libertad y personal de la fuerza de seguridad de Sabta Cruz.
También participaron de este encuentro el Subprefecto Martín Ariel Flores, Director General de Reinserción Social, cuya gestión impulsa propuestas que promueven la inclusión y la capacitación como ejes centrales del proceso de reinserción; el Subprefecto Ricardo Obando, Director de la Dirección de Criminología y la Lic. Subalcaide Karen Oyarzo, Directora de Educación en Contexto de Encierro del SPP, destacada por su compromiso en la implementación y acompañamiento de iniciativas educativas dentro de los establecimientos.
Además de las posibles propuestas para la implementación de talleres y espacios formativos destinados a quienes se encuentran privados de libertad y al personal penitenciario, se analizaron iniciativas vinculadas a la prevención de adicciones y el uso del psicodrama como herramienta terapéutica y educativa.
La Universidad se erige como un motor clave para el acceso a la educación superior, buscando promover y acompañar la continuidad de los estudios de las personas privadas de la libertad y asegurar el ejercicio efectivo del derecho a la educación superior, situación que viene sosteniéndose a lo largo del tiempo.


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